Translate

lunes, 23 de abril de 2018

Relatos del poeta José Medina a 57 alumnos del IES Amurga para celebrar el Día del Libro


 
  Este autodidacta escritor compartió con los jóvenes sus vivencias trasladadas a poesías y canciones



 La Casa Saturninita fue escenario este lunes de una actividad cultural novedosa para celebrar el Día del Libro. En este acto se dieron cita un total de 57 alumnos del IES Amurga, estudiantes de 1º ESO, coordinados por la profesora Pepi Díaz, encargada de la biblioteca del centro, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En esta edición, la profesora encargada de coordinar la actividad educativa optó porque los alumnos cambiasen la lectura por oír los relatos de un autor, en este caso del poeta nonagenario José Medina Mendoza, considerando que “podía ser un atractivo para los estudiantes”, dijo Pepi Díaz.

 El poeta invitado para desarrollar esta actividad escolar les dio a los jóvenes escolares una charla de su tránsito vital, relacionando luego los relatos con las poesías que tenía escritas. José Medina, que durante su vida laboral tuvo como profesión principal la de mecánico naval, también ofreció detalles de su infancia en aspectos como la emigración a Cuba (su padre fue emigrante) y la significación política de su padre (“era rojo y lo perseguía la Guardia Civil”), factores que fueron seguidos con gran interés por los jóvenes estudiantes, el resto de miembros de la comunidad educativa del IES Amurga y la primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega.

 Sobre su carpeta de originales de poesías y canciones compuestas por él, José Medina Mendoza puso un libro grueso, el único con el que se estudiaba en la escuela de su época, para mostrarles a los alumnos sus inicios, siendo seguido con gran interés por los estudiantes.

Detenidos como presuntos autores de un delito de hurto al apropiarse de un teléfono durante una discusión en una conocida discoteca en San Bartolomé de Tirajana

  


  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a dos hombres de 23 y 25 años de edad y nacionalidad marroquí, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de hurto. Los mismos fueron identificados en el transcurso de un control policial rutinario en la Avenida de Italia. En el registro llevado a cabo en el vehículo de los arrestados fue localizado un teléfono móvil sustraído la noche anterior en una discoteca del sur grancanario.

   Los hechos se desencadenaron cuando varias patrullas policiales que realizaban un control rutinario en la Avenida de Italia de Playa del Inglés, identificaron a los dos ocupantes de un coche.


   En el registro que llevaron a cabo los agentes en el interior del vehículo, fue localizado un teléfono móvil que había sido sustraído la noche anterior en una conocida discoteca del sur grancanario y que había sido valorado por su propietaria en la denuncia presentada en la Comisaría de la Policía Nacional en más de 1.000 euros.

   Los dos individuos, que reconocieron haberse apropiado del teléfono durante una discusión en el citado establecimiento de ocio nocturno, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de hurto.


   Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.


   La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.