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martes, 17 de abril de 2018

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana presente en la junta directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC)

La última reunión de la junta directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) se desarrolló este lunes en Arona con un amplio orden del día que incluía poner en marcha la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, la ratificación de la secretaría técnica de la asociación o la aprobación de la incorporación de nuevos miembros.

La sesión contó con la presidencia de José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, y la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (vicepresidente), José Julián Mena, alcalde Arona; Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora y los concejales de Mogán Mencey Navarro y Alba Medina; de Adeje, Ermitas Moreira; Arona, David Pérez; y Guía de Isora, José Miguel Mena, además de diversos técnicos de las áreas de turismo de los municipios.

La Junta aprobó la incorporación de un nuevo socio a la AMTC, el Ayuntamiento de Pájara, al que solo le falta aprobar su ingreso en el pleno, después de que los grupos que forman el gobierno local y los de la oposición hayan sido informados de las cuestiones más importantes de esta adhesión y no se planteara ningún inconveniente. Pájara, presidida por el alcalde Rafael Perdomo, y cuyo concejal de turismo es Farés Roque Sosa, ya ha participado en diversas reuniones previas con miembros de la asociación y desde el nacimiento de la AMTC se había mostrado interesada por su funcionamiento, llegando a acuerdos puntuales con motivo de algunas ferias turísticas. En cuanto al resto de incorporaciones que se podrían producir en los próximos meses, la asociación mantiene contactos con otros ayuntamientos interesados, y que reúnen las características de municipios turísticos, con lo que el número de socios podría seguir creciendo.

Pero el asunto más importante que se debatió y aprobó en el seno de la asociación en la reunión de este lunes fue las fechas y la estructura de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, que se desarrollará los días 15 y 16 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico del municipio de Adeje, bajo un formato de día y medio de celebración y con la intención de “establecer un espacio de diálogo e intercambio que sirva para abrir nuevos caminos que nos lleven a la definición de un rumbo y de un modelo turístico para Canarias”, tal y como acordaron todos los alcaldes y expresó el presidente de la AMTC, Rodríguez Fraga.

La conferencia se concibe como algo más que una asamblea general de los principales ayuntamientos turísticos de Canarias, como un foro de encuentro para analizar y ofrecer soluciones de consenso ante los retos que tiene el sector. Para lograrlo se pretende contar con la presencia de cien personas, bajo exclusiva invitación, que representen no sólo a los ayuntamientos sino a otros organismos nacionales e internacionales, organizaciones empresariales, trabajadores, sindicatos e instituciones académicas. Además, como invitados, estarán representantes de la Alianza de Municipios turísticos españoles, junto a la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio, el Instituto de Turismo Responsable o el Instituto Tecnológico Hotelero, entre otros.

Seguimos pensando que estamos huérfanos de un política turística clara, de un modelo que refleje el liderazgo que Canarias tiene en este sector y por eso creemos que debemos sentar las bases que nos sirvan para no perder esa pujanza y garantizar el desarrollo”, indicó durante la reunión el vicepresidente de la AMTC, Marco Aurelio Pérez. Para establecer esas bases a las que hizo alusión el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, la conferencia se desarrollará apoyándose en dos intervenciones principales, una ponencia marco, que abrirá la cita, y la declaración final, donde se recogerán todos los acuerdos e ideas a los que se hayan llegado tras la celebración de otras cinco ponencias en las que se debatirá sobre crecimiento sostenible, formación y empleo, planificación, el nuevo modelo y la digitalización. Será entorno a esas temáticas en las que se requerirá la participación de las organizaciones invitadas para que hagan sus aportaciones, se debatan y se plasmen.

Esta conferencia no está planteada como un foro o congreso al uso, de los que ya existe una gran oferta a lo largo del año, “queremos que sea un espacio de reunión, un órgano de participación abierto en el que autoridades, intelectuales, trabajadores y empresas hagan sus aportaciones en firme”, indicó Rodríguez Fraga, para quien “el turismo no es solo promoción y marketing, debe existir un trabajo de fondo serio, que tenga que ver con el entorno de los hoteles, con la oferta complementaria, las infraestructuras o los servicios”, argumentó, para añadir que “en todos esos aspectos los ayuntamientos deben ser protagonistas porque son los que tienen esa gestión directa”.

La junta de la AMTC también acordó aceptar la invitación del foro empresarial “Futurismo 2018”, que se celebrará en Arona y en el que los alcaldes de la asociación tendrán un protagonismo importante ya que llevarán a cabo la mesa de debate inaugural, donde expondrán las líneas de trabajo, los objetivos y las necesidades que han llevado a los destinos más importantes de Canarias a unirse para aportar su experiencia y trabajo en el sector que sostiene la economía del Archipiélago.





Abierto el plazo del 2º concurso de novela breve ‘Pancho Guerra’







  La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha abierto ya el plazo para que los autores que lo deseen puedan presentar sus trabajos, de cara a participar en el segundo concurso de novela breve ‘Pancho Guerra’, cuyas obras, que cumplan los requisitos, se podrán presentar en el registro especial habilitado al efecto en el Centro Cultural Maspalomas, hasta las 14:00 horas del 30 de junio de 2018.

  Tanto el anuncio de la convocatoria como las bases se encuentran ya alojadas en el portal Web institucional del Ayuntamiento, www.maspalomas.com, a disposición de las personas interesadas, escritor o escritora, mayor de 18 años, que quieran participar en este certamen aportando obras originales inéditas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en otros concursos. La temática es libre pero, se valorará especialmente aquellos trabajos cuya trama se desarrolle en escenarios de las Islas Canarias o esté vinculada con las historia de Canarias.

  La extensión de las obras debe estar comprenda entre las 100 y las 150 páginas, mecanografiadas a doble espacio, cuerpo 12, tipografía Time New Roman. El jurado podrá admitir obras cuya extensión supere en un 25% el máximo de páginas permitidas. Las obras se presentarán mediante el procedimiento de plica, sin firma ni datos que puedan identificar al autor o autora de la novela, en sobre aparte, cerrado, se incluirá la dirección con los datos personales, entre otros, que deben enviarse al Centro Cultural Maspalomas.

  Se establece un único premio consistente en una estatuilla conmemorativa y la publicación de la obra ganadora por parte del Ayuntamiento, dentro de la ‘Colección Pancho Guerra’. El jurado estará compuesto por profesionales del ramo. Este certamen tiene carácter bianual; un año corresponde al de periodismo, que el 20 de diciembre de 2017 lo obtuvo Iago Otero, por un trabajo recreando el ambiente y la influencia del turismo en Artenara; y, otro, como 2018, la segunda edición de novela breve. Desde el Ayuntamiento se invita a participar a todas las personas mayores de 18 años en reconocimiento a la memoria y obra del escritor y periodista tirajanero.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destina un máximo de 40.000 euros para estudiantes que necesiten desplazarse




El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha abierto la convocatoria para la concesión de subvenciones para ayudar a los gastos de movilidad de alumnos del municipio que cursen fuera del término municipal estudios universitarios. La dotación económica para esta convocatoria tiene un máximo global de 40.000 euros, y la convocatoria tiene por objeto ayudar a sufragar los gastos derivados de la movilidad geográfica de estudiantes empadronados en el municipio y que tengan que desplazarse fuera , y que acrediten no disponer de recursos económicos suficientes para esta necesidad.
Para poder optar a estas ayudas deben cumplirse unos parámetros en los umbrales de renta y no disfrutar de ninguna otra clase de ayudas o becas con la misma finalidad. Asimismo, deben estar al corriente en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. No pueden concurrir a estar ayudas las personas que estén inmersas en algún expediente de justificación de anteriores subvenciones concedidas por el Ayuntamiento.
Las solicitudes pueden presentarse ya en el Registro General de Entrada, en las Oficinas Municipales de Maspalomas, o en el Ayuntamiento en San Bartolomé de Tirajana, si bien desde la Concejalía de Educación se aconseja a los peticionarios que acudan primero a las oficinas de la Concejalía para cotejar la documentación y recibir alguna instrucción, si fuera preciso, en aras a presentar la documentación completa en el Registro.
Son subvencionables los gastos de transporte aéreo o marítimo, así como desplazamientos que supongan recorrer una distancia superior a los 5 kilómetros. Las cuantías máximas son: para transporte aéreo o marítimo, 600 euros; desplazamiento de 5 a 10 kilómetros, 200 euros; desplazamiento entre 10 y 30 kilómetros, 400 €; entre 30 y 50 kilómetros, 600 € y más de 50 kilómetros, 800 €. En el caso de estudios a distancia, las cuantías se reducen a la mitad, haciéndose constar también en las bases que, en ningún caso, un beneficiario puede obtener por todos los conceptos, una ayuda superior a 1.200 euros.
Quienes lo deseen pueden descargarse los formularios, instancias, modelo de declaración responsable y otros desde la página web municipal www.maspalomas.com, en el apartado de Educación, en la que también se aporta información complementaria a la convocatoria.