Translate

viernes, 16 de febrero de 2018

La Policía Nacional detiene a un hombre por tráfico de drogas en un centro comercial de Playa del Inglés

  




  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a un hombre de 46 años de edad, con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas en un centro comercial de Playa del Inglés. El mismo levantó las sospechas de una patrulla policial, que llevó a cabo un registro del vehículo en el que se encontraba. En el interior del mismo fueron localizados sustancias estupefacientes, psicotrópicos, fármacos prohibidos y dinero en efectivo.




  Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores de prevención en los alrededores de un centro comercial de Playa del Inglés, observó a un individuo en el interior de un coche que levantó sus sospechas.




  Tras proceder a su identificación, los funcionarios policiales llevaron a cabo un registro en el interior del coche, donde fueron incautadas sustancias estupefacientes, psicotrópicos, fármacos prohibidos y 485 euros en efectivo.









  Por todo ello el individuo, de 46 años de edad y nacionalidad holandesa, fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.






  Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

  La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.

‘Protegemos Educando’ Los bomberos de Maspalomas llevan un proyecto de protección preventiva a los centros educativos









 Con los objetivos de prevenir y proteger, los bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana están protagonizando y desarrollando en los centros escolares del municipio un proyecto formativo e informativo en materia de seguridad y prevención, en el que ya han participado unos 900 estudiantes de 5º de Primaria y 2º de Bachillerato.

 Orientado a concienciar al conjunto de la sociedad civil sobre el importante rol social que cumple el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, el proyecto ‘Protegemos Educando’ se está aplicando en los colegios e institutos desde hace más de un año, como fase inicial y previa a su posterior divulgación y extensión al resto de la población local.

 El Cuerpo de Bomberos comenzó a defender y dinamizar este proyecto preventivo durante el curso pasado, tras asumir la propuesta formativa que les formuló el agente Jerónimo (Momo) Brito Suárez, un bombero de la capital grancanaria que había llegado a Maspalomas en comisión de servicio.

La iniciativa de los bomberos, que utilizan con el alumnado un modelo educador participativo y activo, centrado en el máximo respeto a los valores cívicos y sociales, está siendo apoyada desde el primer momento por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación de este Ayuntamiento como una formidable vía para aproximar el Cuerpo de Bomberos a los vecinos, haciéndolos partícipes de sus valores y objetivos preventivos en seguridad y protección.

Para hacerlo más efectivo y captar la curiosidad y atención permanente del alumnado, el proyecto se apoya en recursos audiovisuales y la práctica de dinámicas interactivas, y se va articulando en cada sesión con un formato y programa distinto según la edad y características de los participantes.

Con el alumnado de 5º de Primaria, de 10 y 11 años, los bomberos desarrollan el programa concreto ‘Prevención, Protección y Primeros Auxilios desde la Escuela’, de unas cuatro horas de duración. Está dirigido a la prevención sobre los riesgos en el hogar, la protección contra incendios y la prestación y aplicación de primeros auxilios en momentos de necesidad. En ese sentido, a los escolares se les advierte sobre lo que pueden hacer y lo que no deben hacer en los casos de un incendio doméstico, atragantamientos, caídas de altura, riesgos eléctricos, y cómo pueden realizar una reanimación cardiopulmonar a una persona en situación de parada cardiaca.

En 2º de Bachiller, los bomberos emplean el programa ‘Obtención del Permiso de Conducción’, con el que buscan concienciar y disuadir a los jóvenes de 17 y 18 años sobre las conductas e imprudencias que pueden ocasionarles un accidente de tráfico con consecuencias fatales. Los peligros que acarrean las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil; la velocidad y el consumo de alcohol y drogas centran esta charla coloquio de una hora y media de duración, que tiene como premisa la tenencia personal y ajena de una sola vida que debe cuidarse y respetarse.

La intención del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es mantener este proyecto educativo en los centros escolares, y seguir acercando el Cuerpo de Bomberos a los vecinos del municipio mediante charlas específicas de proximidad en los campings y las sedes de los colectivos sociales, dedicadas mayormente a la prevención de los riesgos en el hogar.

Mesa informativa de la AECC en las oficinas Municipales de Maspalomas



  La delegación Sur de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que coordina la voluntaria Anita Marijnissen, organizó este viernes una jornada informativa y de colaboración con la ciudadanía en la puerta de acceso a las Oficinas Municipales que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene en Maspalomas. Múltiples ciudadanos que pasaron por donde estaba instalada la mesa, funcionarios y representantes públicos de la Corporación tirajanera se acercaron hasta el puesto de información y colaboraron con la adquisición de objetos de ayuda a las distintas campañas de la AECC.
 
A los ciudadanos se les facilitó, fundamentalmente, información acerca de los efectos del sol sobre la piel, mientras a quienes quisieran colaborar se les ofertaba material de protección para la incidencia del sol en las zonas más sensibles y expuestas, sobre todo en el rostro.

Exposición de artesanía marroquí en la Plaza del Camellero de Maspalomas



  La variada artesanía marroquí tiene un amplio calendario durante estos tres días en San Bartolomé de Tirajana. La Plaza del Camellero, en San Fernando, será centro de atracción para los amantes de la diversa variedad de objetos que presentan una decena de artesanos, bajo la coordinación de la Asociación Cultural Casa Canaria Marroquí. Desde Marrakech, fundamentalmente, se ha traído hasta Maspalomas una variadísima producción de objetos artesanales para ponerlas a disposición del público canario, normalmente buen comprador de esta producción manufacturada de piel, telas, metales, etcétera.

Desde este viernes por la mañana empezó el montaje de los puestos y carpas en el espacio de la plaza. La Asociación Cultural Casa Canaria Marroquí, que preside Houcine Ouval Ahmed (Chicho) se ha encargado de la tramitación de todo lo preciso para el buen establecimiento de los artesanos y para la llegada del material desde Marrakech.

Desde las 10:00 hasta las 21:00 horas de sábado y domingo, el espacio ubicado ante el Centro Cultural Maspalomas se convertirá en punto de encuentro casi obligado para los amantes de las variedades que ofrece la amplia y variopinta artesanía de Marruecos.

El Tablero estrena el drama teatral ‘Riñón de cerdo para el desconsuelo’



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana oferta este viernes 16 de febrero, en el Centro Cultural El Tablero a las 20.00 horas, el estreno teatral en Canarias del drama cómico ‘Riñón de cerdo para el desconsuelo’, del prolífico y reputado autor, director y guionista mexicano Alejandro Ricaño Rodríguez (Xalapa, Veracruz, 1983).

En la obra, con la que resultó finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven, el autor rinde homenaje a los literatos irlandeses Samuel Beckett y James Joyce. Para eso utiliza con articulada y premeditada comicidad el escabroso y conflictivo vínculo personal y amoroso que mantienen los personajes Gustave y Marie. La simbiótica dependencia de ambos es la excusa que Ricaño utiliza para reflexionar sobre cuestiones filosóficas más hondas y serias pertenecientes al ámbito alienante y socializador, como el prestigio, el reconocimiento personal, las posesiones o incluso la espera.

La producción de la obra corre a cargo de la Compañía Teatro de Tres, y estará interpretada por la actriz moganera Isabel Ortega, que comenzó su andadura teatral en 2013 en la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y por el actor, director y productor onubense Joaquín Fernández, residente en la capital grancanaria desde 1972.

 Alejandro Ricaño estudió dramaturgia teatral en la Universidad de Veracruz y también maestría en literatura mexicana. Está considerado uno de los dramaturgos más creativos y brillantes de su país. Su carrera profesional está plagada de reconocimientos, menciones honoríficas y de premios, entre los que destacan los nacionales de teatro ‘Emilio Carballido’ (2008), Mexicali-INBA (2011), ‘Víctor Hugo Rascón Banda’ (2011) y el Infantil-INBA (2014), por sus obras ‘Más pequeños que el Guggenheim’, ‘El amor de las luciérnagas’, ‘Fractales’ y ‘Lo que queda de nosotros’, respectivamente.

 Entre sus obras publicadas destacan ‘La caja musical’, ‘Los imperfectos’, ‘Recuerdo inmaculado de un cine’, ‘La bella Ana’, ‘Idiotas contemplando la nieve’ y ‘La constante sospecha de un hombre’. También ha sido laureado como autor de las obras ‘Timboctou’, ‘Esa melancolía que le da a uno a veces’ y ‘Un torso, mierda y el secreto del carnicero’, obra esta última que le convirtió en finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven. Su trabajo ha sido representado en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Madrid, Cádiz, Lima, Bogotá, Caracas y Buenos Aires, entre otras grandes ciudades.