Translate

jueves, 8 de febrero de 2018

Maspalomas Costa Canaria acoge la entrega de premios ‘¡Qué bueno!’



La zona turística de San Bartolomé de Tirajana se convirtió en punto de encuentro para los profesionales del mundo de la restauración del Archipiélago Canario. Maspalomas Costa Canaria fue espacio gastronómico de Canarias por excelencia al confluir profesionales del sector de restauración, y subsectores asociados, en la entrega de los premios ‘Qué bueno! Canarias Heineken 2017’. La primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, fue la máxima representante pública del municipio anfitrión, pues la organización de los galardones eligió el Palacio de Congresos de Maspalomas para tan importante acontecimiento.

Se da la circunstancia que en los premios ¡Qué bueno! son los propios profesionales del ramo quienes eligen a los mejores. Elena Álamo Vega, primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, fue la encargada de hacer entrega del premio concedido al gastrobar ‘Qué leche’, ubicado en la zona de Triana de la capital grancanaria. Una amplia representación de los maestros fogoneros entendieron que el premio al mejor cocinero de Canarias debía recaer en el tinerfeño Braulio Sarmiento. Varios restaurantes de Gran Canaria y Tenerife fueron premiados en esta gala de entrega.


En la antesala del Palacio Expomeloneras se generó un extraordinario ambiente de profesionales de la restauración y de su entorno, con un alto nivel de participación y camaradería entre iguales cuyo objetivo es hacer cosas distintas para tratar de satisfacer paladares de todo tipo y tratar de preservar las cualidades de la cocina canaria y el uso de sus productos.


El Tablero acoge este jueves el 5º Encuentro de Corales de San Bartolomé de Tirajana

La Iglesia de la Santísima Trinidad de El Tablero acogerá este jueves, 8 de febrero, la celebración del V Encuentro de Corales de San Bartolomé de Tirajana, organizado por la Escuela Municipal de Música de este ayuntamiento.



 

En este encuentro vocal, cuyo inicio está fijado para las 20.00 horas, está confirmada la participación del Coro de la Escuela Municipal de Música, de la Coral Chelys Odalys de Ingenio, del Coro Flor del Oroval, de Sardina del Sur y de la Coral de Maspalomas.

Durante la velada se podrán escuchar una veintena de canciones. Dirigida por Alejandro Ramírez Godoy, la Coral de la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana interpretará para los asistentes un programa de 5 piezas de Geisler, José Luis Perales, Silvio Rodríguez y Soraya Arnelas.

La Asociación Coral de Ingenio, surgida en octubre del 2001, interpretará tres temas tradicionales africanos del folklore de Ghana y Sudáfrica, además de la habanera popular ‘El abanico’ y la canción de cuna ‘Negrito trasnochador’ de Eduardo Serrano con arreglos de Dante Andreo.
El colectivo músicovocal vinculado a la Parroquia de San Nicolás de Bari de Sardina, dirigido por Dafne Oramas García, brindará a los asistentes una actuación clásica, con el villancico amoroso ‘Ay triste que vengo’, de Juan del Encina; la habanera ‘La bella Lola’; el tema rítmico ‘Once again’ y la famosa lírica popular mexicana ‘De colores’, estos dos últimos de autor desconocido.


 Este quinto encuentro coral de El Tablero lo cerrará la Coral de Maspalomas, dirigida desde los años ’80 del pasado siglo por Francisco Brazuelo Cañizares y ahora por su hijo Alberto Brazuelo Grund. De su amplio y variado repertorio han elegido para esta ocasión el himno espiritual negro ‘Swing low chariot’, la canción popular canaria ‘Santo Domingo’, el tema ‘Morning has broken’ de Cat Stevens con arreglo de Francisco Brazuelo y la archiconocida canción ligera y rítmica ‘Quizás, quizás, quizás’ del cubano Osvaldo Farrés, con arreglo de Alberto Brazuelo.

San Bartolomé de Tirajana pone en marcha un proyecto psicosocial para los usuarios de sus Servicios Sociales



El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha un proyecto de intervención psicosocial y laboral destinado a facilitar a los vecinos de este municipio herramientas y técnicas de capacitación y orientación individualizada que pueden contribuir a la superación de sus respectivas problemáticas personales y familiares.

Con este proyecto, dirigido a las personas mayores de 17 años desempleadas y empadronadas en este municipio, desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz se pretende que las unidades familiares con bajos recursos eviten el peligro de acomodarse en la subsistencia y se instalen en la exclusiva dependencia de las ayudas de auxilio de las administraciones públicas.

“Se busca que los miembros de las unidades familiares desfavorecidas ganen autoestima y se preocupen verdaderamente por salir adelante y mejorar su situación individual y la de su entorno, y decidan reencaminar y orientar sus vidas hacia la plena integración social y laboral mediante dinámicas de formación, y con constancia y esfuerzo personal”, afirma Yurena Tejera.

El desarrollo de este proyecto está centralizado en las Unidades de Trabajo Social (UTS) que el área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento dispone como entidades de respuesta inmediata en Castillo del Romeral, San Fernando, El Tablero, El Pajar y Tunte. Es en dichas UTS donde los vecinos interesados en participar como usuarios de este proyecto deben informarse e inscribirse.

El desarrollo del proyecto tiene un coste global de 186.788,65 euros, de los que 149.625,48 € son sufragados por el Cabildo a través de su programa de colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales básicos y especializados, y los restantes 37.163,17 € por la propia administración municipal.

Equipo multidisciplinar

El proyecto se inició el pasado diciembre y se desarrollará en dos etapas. La primera hasta el próximo 31 de marzo, y la segunda desde el día primero de mayo hasta el 30 de noviembre. En su desarrollo están implicados un psicólogo, cuatro trabajadores sociales (uno de ellos ejerce como coordinador del proyecto), dos técnicos socioculturales y tres integradores sociales.

El equipo técnico multidisciplinar que ejecuta esta propuesta de intervención psicosocial y laboral pretende atender a un promedio de casi 300 usuarios de la población dependiente de los servicios sociales de base o comunitarios, perceptores de renta mínima de inserción.

La misión

La misión que tienen los profesionales que defienden este proyecto consiste, por medio de acciones formativas y socioeducativas, en acompañar a los participantes o usuarios del mismo en la búsqueda, concreción y realización de su propio itinerario de vida, sobre todo en la búsqueda de un empleo que les permita una plena inserción social en el ámbito comunitario en el que viven.

El programa de actividades que prevé el plan de acciones formativas y socioeducativas para los participantes del proyecto son itinerarios de inserción individualizados, la creación de una red empresarial de entidades buscadoras de trabajadores, el desarrollo de actividades lúdicas para los menores y sus familias, y el desarrollo de talleres de búsqueda de empleo, de motivación, de habilidades laborales y también de habilidades sociales.