Translate

lunes, 14 de mayo de 2018

Desarticula en Gran Canaria y Madrid dos organizaciones especializadas en fraude fiscal y blanqueo de capitales








  • Las dos estructuras empresariales supuestamente generaban ingentes beneficios económicos mediante el desvío de capitales procedentes de importantes empresas dedicadas a la construcción


    Han sido investigadas un total de 11 personas como presuntos autores de delitos tales como blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa, según los casos


    Se han intervenido o embargado 99 obras de arte, 27 vehículos, 280 propiedades inmobiliarias y 11 productos bancarios





      Agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) han desarticulado dos organizaciones presuntamente especializadas en fraude fiscal y blanqueo de capitales. Las dos estructuras empresariales supuestamente generaban ingentes beneficios económicos mediante el desvío de capitales procedentes de importantes empresas dedicadas a la construcción. Las organizaciones están afincadas en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Han sido investigadas un total de 11 personas como presuntas autoras de delitos tales como blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa, según los casos. Se han intervenido o embargado 99 obras de arte, 27 vehículos a motor, 280 propiedades inmobiliarias y 11 productos bancarios.



    La investigación, iniciada en el año 2015, detectó un posible fraude a la Hacienda Pública de casi tres millones de euros cometido a través de la emisión de facturas falsas procedentes de importantes empresas dedicadas a la construcción.

    Organizaciones afincadas en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid



    Fruto de la misma, los investigadores localizaron dos grupos empresariales afincados en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, que habrían recibido de las citadas empresas de construcción una cantidad aproximada de doce millones de euros. Parte de ese dinero habría sido defraudado a la Hacienda pública a través de las oportunas falsedades documentales, mientras que otra cantidad habría sido blanqueada mediante su reintroducción en el circuito económico legal a través de operaciones inversionistas.



    Entre sus actividades, las organizaciones supuestamente manipulaban las facturaciones de diversas empresas procedentes de ejercicios fiscales anteriores, con el presunto propósito de eludir la acción del fisco, así como el uso, al parecer de manera orquestada, de distintas personas a modo de testaferros como titulares legales de la administración empresarial de sus mercantiles.

    Estas circunstancias son las que podrían haber convertido a las sociedades mercantiles en herramientas idóneas para el blanqueo de capitales. Algunas de las empresas investigadas pertenecían al mismo grupo, denotando una evidente vinculación económica, comercial y personal de los gestores de estas.



    Estas empresas, al parecer, se unificaron con el fin de crear un complejo entramado societario cuyos fines eran la expedición y cobro de facturas de dudosa credibilidad y la generación de deudas entre ellas, desplazando un enorme flujo de fondos en efectivo entre ellas.



    11 investigados

    Como resultado de la investigación policial y dimanante de las diligencias previas, declaradas secretas hasta fechas recientes, se procedió a la investigación de un total de 11 personas como presuntos autores de delitos, entre los que se encuentran, según los casos, el blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, estafa y delitos de insolvencia punible.



    Por otro lado, también se han intervenido o embargado 99 obras de arte, 27 turismos y motocicletas, 280 propiedades inmobiliarias y 11 cuentas bancarias utilizadas como cuentas instrumentales para la realización de prácticas financieras ilícitas, donde fueron bloqueados aproximadamente 320.000 euros, en una investigación que continúa abierta.