Translate

jueves, 22 de marzo de 2018

San Bartolomé de Tirajana apuesta por una agricultura más ecológica







  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció este martes un curso intensivo de cuatro horas de duración a treinta agricultores del municipio, interesados en aplicar medidas correctoras para transformar las fincas tradicionales de cultivo convencional en fincas de producción ecológica.



El curso, organizado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario del Cabildo de Gran Canaria, se desarrolló en el Centro Municipal de Formación El Tablero con la colaboración de la Concejalía de Agricultura y ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo.



El ingeniero agrónomo Domingo Afonso Martín, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) fue el técnico encargado de impartir la charla, en la que dictó a los asistentes los pasos que debían seguir para la puesta en marcha de una finca ecológica.




Durante las cuatro intensas horas de formación teórica, Afonso Martín instruyó a los participantes acerca del proceso de certificación de la producción ecológica; la transformación del suelo mediante fertilización orgánica, uso de abonos en verde y el compostaje de residuos.




 El técnico del ICCA también habló en su intervención sobre cómo ejecutar las rotaciones de cultivos y cómo asociarlos; cómo llevar a cabo el control de las plagas, las enfermedades y las plantas adventicias que brotan espontáneas junto a los cultivos, y finalmente sobre la comercialización de las producciones ecológicas.

 

En estos momentos el municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta con doce agricultores, dos industrias, tres puntos de venta y un total de 42 hectáreas de terreno dedicadas a la producción agrícola íntegramente ecológica.