La
Concejalía de Sanidad y Salud Pública ya ha supervisado las condiciones
legales, administrativas y técnico sanitarias e higiénicas que presentan
una quincena de establecimientos radicados en los centros comerciales
de la zona turística.
El
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está impulsando una campaña
sanitaria de inspección y censo de los establecimientos dedicados en
este municipio a actividades de tatuaje, mocropigmentación y
perforaciones corporales para la colocación de piercings.
La
campaña la están desarrollando los técnicos de la Concejalía de Salud
Pública que dirige el edil Francisco Pérez López, con un objetivo
preventivo y siguiendo las directrices legislativas recogidas en el
Decreto 154/2004, de 9 de noviembre, que reglamentan los requisitos y
las condiciones higiénico sanitarias que deben observar y respetar en
todo momento este tipo de locales.
Hasta
ahora se han inspeccionado en el ámbito comercial de la zona turística
un total de 15 establecimientos regularizados y censados ante la
administración municipal, situados en los centros comerciales Anexo II,
Yumbo Centrum, Gran Chaparral, San Fernando y Kasbah, y en los bajos
comerciales de los edificios Danubio, Euromar y Bayuca entre otros.
En
estas inspecciones, los técnicos del Ayuntamiento están haciendo
especial hincapié en las condiciones técnicas y medidas de seguridad e
higiene que ofrecen los estudios de tatuaje, micropigmentación y
colocación de piercings, y también sobre los procedimientos de
autocontrol continuado a los que están obligados los propios
responsables de dichos establecimientos para garantizar el máximo nivel
de protección de la salud de sus usuarios y del personal especializado
(aplicadores) que realiza los trabajos.
Licencia y condiciones
Los
técnicos sanitarios municipales están comprobando que los locales
tienen licencia y cumplen con la reglamentación, limpieza, desinfección,
ventilación e iluminación de sus dependencias; y supervisando que los
propietarios o aplicadores están vacunados contra la hepatitis B y el
tétanos; y que disponen del correspondiente informe sanitario y permiso
de Salud Pública y de la formación obligatoria que ésta les exige para
poder desarrollar su trabajo.
En
las inspecciones también se está prestando especial atención a las
condiciones de las áreas específicas de trabajo y que el equipamiento,
instrumental y productos que se utilizan sean de fabricación o
importación con licencia sanitaria de la Dirección General de Farmacia y
listado de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.
También se observa que estos establecimientos dispongan de botiquín
sanitario de primeros auxilios; de información explícita para sus
clientes sobre los riesgos sanitarios a los que se exponen; de hojas de
reclamación y contrato con una empresa autorizada para la recogida y
eliminación de los residuos sanitarios, biosanitarios y citotóxicos que
originan durante su actividad.