Translate

miércoles, 20 de diciembre de 2017

La formación musical canaria de la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana ofrecerá este viernes su primer concierto navideño en el Parque de San Fernando



  La Agrupación Folklórica Umiaya, vinculada a la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ofrecerá su primer concierto de Navidad este viernes, a las 20.30 horas, en el Parque de San Fernando de Maspalomas.

La formación representativa de la música canaria en este municipio, fundada en abril de 2016 por 50 profesores y alumnos de la Escuela de Música, brindará en este concierto un novedoso espectáculo musical teatralizado sobre la historia bíblica del nacimiento de Jesús en Nazaret.

El espectáculo, de una hora y media de duración, se estructurará en dos bloques. En el primero de ellos, la Agrupación interpretará una decena de temas representativos del folklore isleño con la finalidad de dar a conocer a los vecinos el creciente trabajo de ensamblaje y consolidación musical que ha llevado a cabo durante su primer año de existencia. Destacan en ese repertorio jotas, sorondongos, polcas, tanganillos e isas de La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria.

En el segundo bloque, la actuación de la A.F. Umiaya se centrará en la interpretación de una quincena de villancicos y canciones navideñas de gran raigambre en el Archipiélago, como ‘Desde los cielos’, ‘Lo divino’, ‘Ven conmigo pastorcito’, ‘La cunita’, ‘Alegría, alegría’ o ‘Isa de la Navidad’ entre otras. Ese repertorio servirá de soporte sonoro a la representación escénica de momentos cumbre en la historia del Nacimiento, como la Anunciación a María o la visita del Ángel a los pastores.

La escenificación, a cargo de los propios componentes de la agrupación folklórica, toma como base interpretativa una recopilación de los textos de la obra navideña ‘De Belén vino la luz’, que durante muchos años se representó por estas fechas en el Centro Cultural de Maspalomas.

Con rifa
Para dinamizar la velada, en medio de los dos bloques de este espectáculo tendrá lugar la celebración de una gran rifa con productos donados por una veintena de empresas colaboradoras, con cestas de Navidad, matrículas y prácticas de autoescuela, cenas, cortes de pelo, meriendas, sesiones de masaje, lotes de productos de repostería y panadería, servicios de peluquería, bisutería artesanal, excursiones en camello y entradas para establecimientos spas, entre otros regalos.

25 actuaciones
En un solo año, desde su concierto fundacional en el Centro Cultural Maspalomas el 16 de abril de 2016 hasta este primer concierto de Navidad, la Agrupación Folklórica Umiaya ha ofrecido 25 actuaciones en distintos escenarios de San Fernando, El Tablero, Valsequillo, la Plaza de El Pilar en Las Palmas, Teror, Montaña Cardones, Santa Brígida, Gáldar, Tunte, Castillo del Romeral, San Rafael de Vecindario, Sardina del Sur, El Cotillo (Fuerteventura) y la Laguna, en Tenerife. También ha participado en el programa Tenderete de TVE en Canarias.

La Policía Nacional detiene a tres personas tras un robo con violencia en un centro comercial de Playa del Inglés






§  Golpearon a un turista de nacionalidad británica, al que sustrajeron una riñonera con dinero y efectos personales

§  Gracias a la características físicas aportadas por la víctima, los funcionarios policiales localizaron y detuvieron en los alrededores a los presuntos autores

§  Uno de los arrestados cuenta con 32 antecedentes policiales

  Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a dos hombres de 34 y 42 años de edad y a una mujer de 41, todos ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con violencia en un centro comercial de Playa del Inglés. Los arrestados golpearon a un turista de nacionalidad británica, al que sustrajeron una riñonera con dinero y efectos personales. Gracias a las características físicas aportadas por la víctima, los funcionarios policiales localizaron y detuvieron en los alrededores a los presuntos autores.

Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores de prevención en los alrededores de un centro comercial de Playa del Inglés fue requerida por un turista de nacionalidad británica.

El mismo narró a los agentes policiales cómo dos hombres y una mujer se le acercaron y tras propinarle varios golpes en la cara le sustrajeron una riñonera con 100 euros y efectos personales.

Con las características físicas facilitadas por la víctima del robo, los funcionarios policiales localizaron en los alrededores a los dos hombres y a la mujer, quienes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia. Los efectos personales fueron devueltos a su legítimo propietario.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.