Translate

viernes, 13 de octubre de 2017

La participación ciudadana, vital para completar el proyecto DUSI de Tirajana.Opiniones muy importante para la elaboración del proyecto. A través del enlace www.sbt2020.es









  De acuerdo a la 3º convocatoria del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y teniendo en cuenta el período 2014-2020 para la creación de ciudades urbanas más sostenibles, San Bartolomé de Tirajana ha iniciado el camino para constituirse como ciudad competitiva, innovadora, moderna y adaptada a las nuevas necesidades que demanda la población. En este sentido, se está trabajando para alcanzar una integración equilibrada en apartados sociales, económicos y medioambientales.




 Para la elaboración de conclusiones finales es fundamental que la población ofrezca su particular visión por medio de una encuesta específica, donde se vislumbren las líneas de trabajo que hay que seguir y las posibles vías o alternativas para conseguir un modelo de ciudad acorde a los estándares o modelos de ciudades europeas sostenibles.



 La implicación ciudadana es muy importante, motivo por el que se interesa la participación a través del enlace www.sbt2020.es . Las opiniones son muy importante para la elaboración del proyecto.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea inaugura nueva sección con MASDANZA Cinema en el Centro Cultural de San Fernando VER VIDEO








  El domingo 15 de octubre, a las 19h. en el Centro Cultural de San Fernando, el Festival Internacional de Danza Contemporánea inaugura nueva sección con MASDANZA Cinema, un espacio para la proyección de joyas del cine que cuentan al público grandes historias entorno a la danza.


La organización del festival ha decidido que en esta primera cita con el séptimo arte tenga lugar el visionado de El último bailarín de Mao de Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy), drama biográfico basado en la historia real de Li Cunxin (Qingdao, China, 1961), adaptada de su autobiografía Mao's Last Dancer.
Protagonizada por Chi Cao, Chengwu Guo, Huang Wen Bin, Joan Chen, Bruce Greenwood, Wang Shuang Bao, la película cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural China, Cunxin tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos, para embarcarse en un asombroso viaje que acabó encaminándole hacia la libertad y el triunfo personal. La película nos relata cómo Li superó la adversidad, y cómo descubrió y exploró sus habilidades naturales y su gran talento como bailarín clásico. Para ello, no sólo tuvo que lidiar con sus propias limitaciones físicas, sino también con el castigo que le impuso el desconfiado gobierno chino tras su deserción a Estados Unidos.

La cinta australiana se ha llevado a cabo contando con la colaboración de grandes conocedores de la danza: Chi Cao que interpreta a Li Cunxin es primer bailarín en el Birmingham Royal Ballet y los coreógrafos Graeme Murphy y Janet Vernon han sido director artístico y ayudante del director artístico respectivamente de la Sydney Dance Company durante tres decenios.
Con la proyección de El último bailarín de Mao en MASDANZA Cinema el festival invita a conocer la historia de un gran bailarín, así como dar a conocer su trayectoria muy significativa que puede inspirar y animar a muchos.
La actividad es de acceso gratuito.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana agradece el apoyo del INAEM – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias, Acción Cultural Española (AC/E), Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para la realización de 22MASDANZA.

 



El Día Internacional del Mayor llena de talleres el Centro Sociocultural de Maspalomas


 









  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana diseñó una jornada a base de charlas y talleres para celebrar el Día Internacional del Mayor y compartirlo con los usuarios del municipio. El Centro Sociocultural de Mayores, en San Fernando de Maspalomas, se convirtió en el centro operativo de esta jornada en la que participaron personas de diversos puntos del término municipal tirajanero. Un amplio e intenso calendario de actividades el elaborado por la Concejalía de Mayores que dirige Amanda Rosa Cárdenes bajo el epígrafe ‘Envejeciendo de una forma consciente’ y que desarrolló una seria de terapias dirigidas a enfocar el momento de la jubilación, “encaminadas al manejo de las necesidades que garanticen la calidad de vida relacionada con la salud”, no solo a mayores sino a profesionales que trabajen con ellos, señaló la edil.

 El plan de terapias consideradas alternativas, pero que el psicólogo José Miguel López calificó de “complementarias”, se dispuso de forma distinta a los años anteriores, de tal forma que en 2017 se apostó por empezar por el desarrollo de talleres. Las actividades de talleres se eligieron en base a las demandas de los propios usuarios, “de tal forma que las hemos diseñado para hacer cosas que nos ayuden a ser un poco más felices, a estar mejor, y a estar física y mentalmente mucho más ágiles”, expuso el psicólogo a los mayores que se dieron cita en la jornada.


 

El programa de actividades de talleres estuvo basado en reflexología podal, yoga, danza y armonía, taichí, alasmontesori, reiki y expresión creativa. La participación fue masiva y el entusiasmo mostrado por los participantes aseguró el éxito de la convocatoria, habida cuenta de la atención que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presta al colectivo de mayores.



La imagen de San Bartolomé acompaña a la Virgen del Rosario el domingo en Tunte





Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario tienen una gran tradición en el casco de San Bartolomé de Tirajana. Por eso, la celebración se mantiene en fidelidad a las costumbres de los antepasados tunteños. La imagen de la Virgen del Rosario se hace acompañar de la de San Isidro, icono religioso de la agricultura, y al que se procesiona para pedir abundantes lluvias en el próximo invierno, y en esta edición también irá acompañada de San Bartolomé, el patrono del municipio.

Las fiestas del Rosario tienen su inicio oficial mañana viernes, con una jornada dedicada a los más equeños, a base de talleres, hinchables y otros elementos de animación. El sábado día 14 habrá celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas, y dos horas más tarde está señalado el comienzo de una verbena en la que los protagonistas serán el solista Yeray Socorro y el DKJ Tony Bob, con una duración máxima hasta las 04:00 horas del domingo.

Para las 12:00 horas del domingo 15 de octubre está señalada la solemne función religiosa en la parroquia de San Bartolomé de Tirajana, a la que seguirá la procesión con las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, San Bartolomé y San Isidro Labrador. La comitiva, a la que acompañan autoridades, vecinos y fieles, y la Banda Isleña amenizando, transcurrirá por las calles Reyes Católicos, Tamarán y Santiago Cazorla, en las que se prohíbe aparcar desde las 10:30 de la mañana del mismo domingo, según emana de un Bando al efecto, promulgado desde la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana.

Las fiestas acabarán por la noche, con un baile amenizado por Luz de Estrella, a partir de las 21:30 horas en la Plaza de San Bartolomé de Tirajana.