Translate

miércoles, 26 de abril de 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumba el núcleo del Decreto (113/2015) de Alquiler Vacacional



Comunicado Plataforma de Afectados de la Ley Turística:
 
Hoy tenemos el avance de la sentencia que era esperada desde hace dos años. Todavía no han notificado a qué recurso pertenece, ni el contenido completo.
(http://eldia.es/canarias/2017-04-26/13-TSJC-tumba-nucleo-decreto-alquiler-vacacional.htm)
 Es importante saber que, a diferencia a la situación anterior al Decreto, subsiste una mínima regulación del alquiler de vivienda vacacional pero sin la exclusión de no poder realizarse en estos ámbitos:
 2. Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de este Reglamento, las edificaciones ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas o de las urbanizaciones turísticas, así como las viviendas ubicadas en urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones mixtas residenciales turísticas, conforme a las definiciones establecidas en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias.
 La situación ahora es que, con una regulación escasa, el Cabildo no puede negarse a entregar los libros de visitas y reclamaciones (recordemos que las sanciones se imponían por este motivo) y que la actividad ya no es sancionable.
 Hay que recordar que para realizar esta actividad hay que presentar una comunicación previa en el Patronato de Turismo formalizando una declaración responsable en la que se manifiesta el cumplimiento de los requisitos y preceptos establecidos en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Hay que acompañar DNI o CIF, Licencia de primer ocupación o cédula de habitabilidad y el recibo del pago de la tasa. Además, hay que pedir se diligencien los libros de visitas de inspección y de reclamaciones.
 
 

Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana denuncia la baja operatividad en la recogida de basura y residuos en el municipio

    
Arqueta de pluviales que se encuentra junto a la GC 500, cerca del Holidayworld y bungalows Koala.

  Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana denunció en el  pleno del 7 de abril de 2017 la baja operatividad de la nueva empresa de recogida de basura y residuos lo que repercute negativamente en  el servicio al municipio.

 Intervención Samuel Henríquez, concejal de Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana en el pleno ordinario del 7 de abril de 2017.

 

Samuel Henríquez (NC): "La maquinaria del servicio de basura sigue incompleta"


"EL PASADO 1 MARZO 2017 COMENZÓ A OPERAR LA NUEVA EMPRESA DE RECOGIDA DE BASURA Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL MUNICIPIO, HECHO QUE CELEBRAMOS DEBIDO A LA CONOCIDA NECESIDAD DE MEJORA QUE NECESITABA ESTE SERVICIO. CONTESTABA USTED, SEÑOR ALCALDE A DIVERSAS PREGUNTAS EN PLENOS ANTERIORES A ESTE, QUE ERA OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA EL COMENZAR A OPERAR A PLENO RENDIEMINTO DESDE EL PRIMER DÍA DE LA CONCESIÓN YA QUE SEGÚN USTED LA NUEVA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO HABIA TENIDO EL TIEMPO SUFICIENTE DESDE LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA A MEDIADOS DEL  AÑO 2016 DE  COMPRAR LA MAQUINARIA Y TODO LO NECESARIO PARA COMENZAR A PLENO RENDIMIENTO. ADEMÁS, EN EL PLENO EN EL QUE SE LE CEDIA UN ESPACIO-TERRENO MUNICIPAL EN LA ZONA DE LOMO GORDO A LA NUEVA EMPRESA DÓNDE IRIÁN LA MAQUINARIA DE LA EMPRESA, JUNTO CON LAS OFICINAS Y DEPENDENCIAS DE LA MISMA. A PREGUNTA DE NUEVA CANARIAS ANTES LAS DUDAS QUE GENERABA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES POR EL ESCASO TIEMPO PARA PONERLAS EN MARCHA, EL ALCALDE RESPONDÍA “QUE LA EMPRESA DEBERIA REALIZAR LAS OBRAS YA QUE EL DÍA DE COMIENZO DEL CONTRATO LAS ANTIGUAS NAVES MUNICIPLAES DEBERÍAN ESTAR DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. A DÍA DE HOY, LA MAQUINARIA ESTÁ INCOMPLETA SE SIGUE UTILIZANDO CAMIONES, TRACTORES DE LA ANTIGUA EMPRESA, LAS COMPACTADORAS QUE ERAN LAS QUE MAYOR NÚMERO DE QUEJAS RECIBIAN, SIGUEN SIENDO EN SUS MAYORÍA LAS VIEJAS Y, ADEMÁS, SE SIGUEN UTILIZANDO EL ANTIGUO ESPACIO Y EL NUEVO QUE SUPUESTAMENTE DEBERÍA ESTAR TERMINADO Y QUE NO LO ESTÁ, NI SE LE ESPERA EN MENOS DE 6-8 MESES. ¿NOS GUSTARIA SABER CUÁNDO COMENZARÁ A OPERAR LA NUEVA CONTRATA A PLENO RENDIMIEMTO?".

Intervención Samuel Henríquez, concejal de Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana en el pleno ordinario del 7 de abril de 2017.