Translate

miércoles, 19 de abril de 2017

Detenido en San Bartolomé de Tirajana con cocaína, anfetamina, éxtasis y cristal





§  Los funcionarios policiales realizan diariamente y de forma aleatoria filtros de seguridad en distintos puntos del municipio

§  El arrestado portaba en el interior del pantalón 9 pastillas de éxtasis y 25 envoltorios conteniendo cocaína, anfetamina y cristal

 Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a L.H.S. hombre de 25 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arrestado fue identificado en un control rutinario cuando portaba en el interior del pantalón 9 pastillas de éxtasis y 25 envoltorios conteniendo cocaína, anfetamina y cristal. Los funcionarios policiales realizan diariamente y de forma aleatoria filtros de seguridad en distintos puntos del municipio.

Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores de prevención en el sur grancanario detuvo un coche en el transcurso de un control rutinario de control de vehículos y personas en los alrededores de un local de ocio nocturno.

En su interior viajaban dos ocupantes, uno de los cuales portaba oculto en el interior de su pantalón dos pequeñas cajas conteniendo 9 pastillas de éxtasis y 25 envoltorios con cocaína, anfetamina y cristal, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.


La Policía Nacional detiene a treinta y nueve personas por la falsificación de miles de recetas médicas de fármacos psicotrópicos














Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Las Palmas a 29 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre 22 y 60 años, 30 de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa, ocho de ellos además por otro delito contra la salud pública tras la comercialización de fármacos en el mercado negro. Estos eran retirados en farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada. Tanto los talonarios de recetas como los sellos fueron sustraídos en centros de salud públicos. Han sido localizadas 2.200 recetas falsificadas fechadas durante los años 2015 y 2016.




Inicio de la investigación

La investigación se inició a raíz de una intervención rutinaria en la que funcionarios policiales intervinieron a un individuo gran cantidad de recetas de fármacos psicotrópicos, así como la fotocopia de una tarjeta del Servicio Canario de Salud que no pertenecía al mismo.

Fruto  de las pesquisas policiales salieron a la luz gran cantidad de talonarios de recetas y sellos facultativos sustraídos en centros de salud públicos, cuyos titulares no reconocieron las firmas o la caligrafía plasmada en los documentos médicos.




Modus operandi

Las recetas sustraídas eran cumplimentadas prescribiendo dos conocidos fármacos psicotrópicos, firmadas y selladas, para luego ser entregadas a terceros que se encargaban de retirar los medicamentos en calidad de pacientes y en distintas farmacias de las provincias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Granada para no levantar sospechas.

Una vez en posesión de los fármacos, eran entregados a los principales investigados, quienes los comercializaban en el mercado negro sin prescripción médica y a precios mucho más elevados, obteniendo así grandes beneficios.

Detenciones

Localizadas cerca de 2.200 recetas, la mayor parte de ellas de la Comunidad Autónoma de Canarias y en menor medida en la provincia de Granada, e identificados 53 individuos relacionados con los hechos, los agentes procedieron a la detención en la provincia de Las Palmas de 39 de ellos, 29 hombres y 10 mujeres, como presuntos autores de los delitos de falsificación documental y estafa.

A ocho de los investigados se les considera además responsables de un delito contra la salud pública, por la comercialización de los fármacos obtenidos ilícitamente.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.