Translate

lunes, 11 de diciembre de 2017

Finlandia celebra el centenario de su independencia en Maspalomas

 




  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sumó este lunes pasado al acto conmemorativo del centenario de la proclamación de independencia de Finlandia, celebrado en la plaza del Tempo Ecuménico El Salvador, en Playa del Inglés, por numerosos integrantes de la comunidad finesa de vacaciones en Maspalomas y/o residente en este municipio.



El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y la cónsul general de la Embajada de Finlandia en Madrid, Katariina Hautamäki-Huuki, presidieron el acto, que consistió en la iluminación del pórtico principal del Templo Ecuménico con los colores blanco y azul de la bandera finlandesa mediante siete proyectores leed.



Este festejo contó con buena parte de los 228 finlandeses (91 hombres y 137 mujeres) que forman patria en Maspalomas, y que tienen en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés uno de sus principales puntos de reunión porque es allí donde la parroquia evangélica luterana celebra periódicamente sus actos religiosos.


En el acto, donde se interpretaron el himno ‘Finlandia’ de Jean Sibelius y también el himno nacional finés, el alcalde Marco Aurelio Pérez felicitó a los participantes y miembros del colectivo finlandés residente en el municipio por la celebración de su efemérides histórica, y les agradeció la contribución que a título personal y colectivo realizan a la prosperidad turística y económica del municipio.

Finlandia, con una climatología hostil y una geografía exigente, proclamó su independencia el 6 de diciembre de 1917, y en cien años ha pasado de ser un país agrícola a convertirse en una sociedad posmoderna con una economía basada en la producción industrial y servicios, con una floreciente educación y sociedad civil. “Ha sido una historia de superación, como territorio limítrofe entre Occidente y Oriente”, reseñó la cónsul de la Embajada finesa en Madrid.

La vicecónsul honoraria de Finlandia en Las Palmas, Maritta Kettunen, sostiene que la celebración de los cien años de independencia de su país es el acontecimiento más importante de su generación. “Pone de relieve a la democracia, la igualdad de género y la educación como pilares de la sociedad finlandesa”, dice.

Un acto muy parecido celebraron también los miembros de la comunidad irlandesa de este municipio el pasado 17 de marzo, con motivo del día de San Patricio. Los irlandeses iluminaron la fachada del Templo Ecuménico de Playa del Inglés con el color verde que caracteriza al trébol, uno de los principales símbolos de su patriotismo.