Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

San Bartolomé de Tirajana pone en marcha el proyecto ‘Musicoterapia y Discapacidad 2017’

 
  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana financiará la puesta en marcha del proyecto ‘Musicoterapia y Discapacidad 2017’ que propone la Asociación Aspade para personas con discapacidad física y psíquica.
La financiación, presupuestada en 4.000 euros, se recoge en el convenio de colaboración firmado por la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, y la presidenta de Aspade, Higinia Sánchez Alfonso.

El proyecto de musicoterapia está destinado a los usuarios del Centro Ocupacional, alumnos de Aulas Enclaves y cualquier persona del municipio mayor de 4 años con discapacidad física, psíquica y/o sensorial igual o superior al 33%.

Su desarrollo lo llevará a cabo hasta final de año un profesional experto en el manejo de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía) y su aplicación a objetivos terapéuticos a nivel de necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Las sesiones de musicoterapia se ejecutarán dos o tres días a la semana dentro de la programación semanal del Centro Ocupacional, y en horario de tarde para el resto de las familias interesadas. En las sesiones de musicoterapia se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la propia voz y otros materiales sonoros, tanto en sesiones individuales como grupales.

La aplicación de la musicoterapia, según el proyecto, favorece el desarrollo emocional y aumenta la comunicación; mejora la percepción y la motricidad; favorece la expresión de problemas, inquietudes, miedos y bloqueos; actúa como aliviadora de la ansiedad; aporta equilibrio psicofísico y emocional; y mejora las respuestas psicofisiológicas e incluso el rendimiento corporal.