Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

Agenda Cultural Semanal - Del 19 al 24 de Septiembre de 2016

Del 19 de septiembre al 7 de octubre
 
Inscripción Escuela Municipal de Teatro
 
Curso 2016-2017
 
Información e inscripción: 928 72 00 35
 
 

 
 
 
 
19 de septiembre
 
Maratón de talleres
 
17:00 h. - Centro Cultural Cercados de Espino
 
 
 
 
 
 
20 al 23 de septiembre
 
Tejiendo momentos
 
Encuentros y talleres
 
Centro Cultural El Pajar
 
(Ver programa específico)
 
 
20al23Tejiendomomentos 600
 
 
Del 23 de septiembre al 14 de octubre
 
Insight

Exposición de Pinturas de Capi Cabrera
 
Inauguración: 23 de Septiembre, a las 20:00 h.
 
Casa Condal de Maspalomas
 
 
 
 
 
23 de septiembre 
Recuerdos de nuestra gente
 
Proyección de imágenes
 
20:00 h. - Centro Cultural El Pajar
 
 
 
 
 
24 de septiembre
 
Negro Albedrío
 
Monólogo teatral - Circuito amateur de teatro
 
No recomendada para menores de 16 años - Puede herir la sensibilidad del espectador
 
20:30 h. Entrada: 6€
 
Centro Cultural Maspalomas
 
 
24y30Negroalbedrio 600

Maspalomas cierra el calendario de festivales de verano con Freedom Gay Festival

   

  El núcleo turístico de Maspalomas se encargará de cerrar el calendario de festivales de verano que se celebran en Europa con el estreno del Freedom Gay Festival. Del 6 al 9 de octubre, la plaza principal del Centro Comercial Yumbo acogerá una cita con la mejor música house de la mano de reconocidos djs y actuaciones de artistas nacionales e internacionales. Este festival de festivales será un explosivo coctel de diversión que traerá hasta el sur de Gran Canaria lo mejor de conocidas fiestas como la We Party, que triunfa en Madrid, Megawoof, de Londres, o Everybody Together, de Portugal.

  Se trata de un revolucionario concepto ‘made in Canarias’ que pretende ayudar a adelantar la temporada turística de invierno en el sector alojativo de Gran Canaria. Las condiciones climáticas hacen de esta una isla ideal para acoger este festival. Quienes se perdieron el Maspalomas Gay Pride, tendrán una nueva oportunidad para vivir en primera persona la fiesta del color y el buen ambiente.


  La organización correrá a cargo del equipo de Freedom Asociación LGTB, encargado de gestionar grandes eventos como el Pride de Madrid o la pasada edición del Maspalomas Gay Pride, que batió todos los records de asistencia. Freedom Gay Festival es un evento que busca la integración absoluta, por ello, no se han determinado zonas específicas para diferentes colectivos. Durante esos cuatro días “todos somos gays”.

  La seguridad es otro de los asuntos que preocupa a los organizadores. De esta manera, contará con un gran despliegue de seguridad privada que velará por el bienestar de todos los asistentes.

  Asimismo, sirve como plataforma promocional para dar a conocer a artistas canarios como Neo Pinto o Jia Miles, además de la transgresora interpretación de reconocidos drag queens locales. A ellos se le sumará la presencia de grandes cantantes internacionales como la alemana Cascada.

  Cada jornada comenzará con una fiesta en la piscina, una gala, sesiones de djs y sobre todo, muchas sorpresas. Hay hasta un himno propio producido por el dj Javi Reina e interpretado por el cantante y presentador Fruela.

Maspalomas espera una gran implicación colectiva en el Día Mundial del Turismo




 La fecha del 27de septiembre, marcada por la Organización Mundial del Turismo para conmemorar el Día Mundial del Turismo, es uno de los objetivos más próximos en Maspalomas Costa Canaria. Celebrar la efeméride con todos los honores oportunos significa un reconocimiento a quienes hacen posible que el municipio de San Bartolomé de Tirajana albergue el primer destino turístico de Canarias. Por ello, desde el Gobierno municipal se pretende que en este Día Mundial del Turismo Maspalomas sea en realidad una fiesta para el turista.

 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se traza como objetivo el que se produzcan una serie de sinergias encaminadas a conseguir una visualización efectiva de lo que significa ese acto de gratitud a quienes día tras día van contabilizando esos millones de visitantes que cada año eligen Maspalomas Costa Canaria por su calidad como destino. 


 El martes 27 de septiembre, el entorno del simbólico Faro de Maspalomas será el eje central de la celebración institucional. Con una temática inspirada en el Carnaval de Maspalomas, a las 12.00 horas, en el bulevar de Meloneras se llevará a cabo un pasacalles amenizado por la comparsa Aragüimé, al tiempo que los turistas serán obsequiados con una flor de strelitzia y un marcapáginas. Un Drag Queen invitará a los paseantes a fotografiarse con él, para inmortalizar el momento.

 Desde este lunes 19, las calles de Maspalomas Costa Canaria se han dotado de cartelería informativa de este evento, en el que la colaboración e implicación de todos es fundamental para que el Día Mundial del Turismo quede marcado entre quienes nos visitan; esa huella debe ser profunda como para incitarles a regresar y propagar las bondades y excelencias de nuestro destino vacacional.
   








San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día Mundial del Alzheimer con las 55 familias afectadas



  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la concejalía del Mayor, ha organizado unas jornadas de auto-ayuda y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer, que se desarrollará en San Fernando de Maspalomas el próximo miércoles, día 21, y que coinciden con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Se pretende que el día 21 de Septiembre, durante la jornada de la mañana se mantengan entrevistas en los Medios, encuentros con enfermos y familiares aquejados de esta dolencia y, en plan más distendido y algo más reflexivo, por la tarde, a las 17:00 horas, se participe en un cine foro en el Centro Cultural de Maspalomas, -después de ver la película ‘Siempre Alice’-, un terapeuta ocupacional, especialista en ayudas técnicas y favorecedora de espacios de autonomía y un psicólogo, hablen sobre las posibilidades de la intervención en las personas con demencia, comentando los aspectos más importantes que la película resalta del proceso de la enfermedad y de las variables de su cuidado, por parte de la familia y de los profesionales. Al final se tomara un pequeño café, colaboración de la asociación de familiares de Alzheimer, ALMAS.

Según los terapeutas de la concejalía, el propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir su conocimiento en el municipio turístico, informando al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general y del resto de las instituciones. En San Bartolomé de Tirajana hay más de 55 familias afectadas por la enfermedad. Desde la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento un equipo especializado se viene dando cobertura a las necesidades de las personas enfermas, de sus familiares y trabajando a nivel preventivo con la población de riesgo.

En Canarias hay más de 237.000 mayores de 65 años, de los que un 10 por ciento sufre Alzheimer u otras demencias, lo que significa que unas 23.700 personas padecen algún deterioro cognitivo. El Alzheimer es, con diferencia, el tipo de demencia más frecuente. Tanto es así, que supone el 75 por ciento del total de los casos, esto quiere decir que en Canarias hay más de 17.700 personas que padecen Alzheimer (Datos de la O.M.S. y del I.N.E.), según informa el psicólogo del Centro.


TERCERA CAUSA DE MUERTE

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. El aumento de la esperanza de vida ha convertido al Alzheimer en la tercera causa de muerte en los países desarrollados, sólo por detrás del cáncer y de las patologías cardiovasculares. Unos 24 millones de personas en todo el mundo padecen demencia. En España los afectados son cerca de 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares cuidadores.

Para los psicólogos y cuidadores de la concejalía del Mayor de San Bartolomé de Tirajana, muchas son las dudas sobre la enfermedad: la incidencia de los olvidos, la influencia de la medicación, lo que sienten las personas enfermas, los procesos de los cuidadores, las ayudas que se le pueden facilitar, la tarea del cuidado y otras. La temporalización de las actividades, para poder abordar estas dudas, es el principal objetivo de la jornada prevista para el próximo miércoles, en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Un día que se pretender conmemorar la celebración con las más de 55 familias afectadas en esta localidad de la Isla.

Se buscan voces para la Coral de Maspalomas



 La Coral de Maspalomas, de la que es socio de honor el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha realizado un llamamiento para captar voces, tanto masculinas como femeninas, con las que ampliar el grupo y continuar la labor difusora de la música polifónica, realizada en el municipio turístico, ante el inicio de la nueva temporada.

 Según su nuevo director, Alberto Brazuelo, hijo de Francisco Brazuelo Cañizares, impulsor del coro, las nuevas voces que se buscan no necesitan conocimientos especiales, ya que ellos las educan, ni se tiene en cuenta la edad, la nacionalidad y procedencia, por lo que sólo con que existan ganas de cantar, trabajar en grupo y disposición para disfrutar de la música, basta para formar parte de este equipo polifónico que ha representado al municipio en diversas ocasiones y lugares.

 Las personas interesadas pueden contactar con su sede, en el Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, desde las 18:30 a las 20:00 horas, todos los lunes y miércoles, tanto de forma personal, como llamando a un número de teléfono o por correo electrónico. Se trata de una coral amateur, fundada en 1989, con el primordial objetivo de difundir la música polifónica-coral por todo el municipio.


 La Coral de Maspalomas participa a lo largo del año en diversos actos culturales de diferente índole. Sus componentes han cantado en diferentes Encuentros Corales por toda Gran Canaria, muchos de ellos patrocinados por la propia coral. El repertorio es muy variado e incluye composiciones propias que se caracterizan por el aire típico del folklore canario.

  Como rasgo distintivo de esta Coral sobresale la gran variedad de nacionalidades que se mezclan entre sus componentes, hay miembros procedentes de Alemania, Holanda, Inglaterra, India, Noruega, Corea, Portugal, Austria, Italia, Suecia… y, naturalmente Canarias, con su gran afición por la música. Los ensayos se llevan a cabo en el Centro del Mayor, la componen una treintena de miembros y su cita más inminente es la que tendrá lugar el 19 de octubre en el Festival de Corales de Canarias.