Translate

lunes, 1 de agosto de 2016

Evacuan a una turista herida de la Playa de Maspalomas




 
 Durante la mañana de hoy lunes, los servicios de emergencias destinados en zona de playa tuvieron que intervenir para asistir a una turista en la Playa de Maspalomas .  La turista había sufrido una caída por lo que se requirió los servicios de emergencia sanitarios , estos  una vez en el lugar determinaron su traslado a un centro sanitario. La intervención fue apoyada por la Policía Local.

Fuente: Emercan

Existen soluciones para regenerar los ecosistemas dunares como Maspalomas



  La última jornada del “Ecosistema dunar. Dinámicas naturales y turismo en el caso de Maspalomas”, que se ha desarrollado en la XXV Universidad de Verano de Maspalomas, contó con las intervenciones de los expertos José Fernández Pérez, ingeniero, José Antonio Jiménez, profesor de la Universidad de Barcelona, y Paloma Lorente, Jefa de Área de Proyectos y Obras, en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


 José Fernández Pérez explicó que los “ecosistemas dunares, junto con los humedales costeros, son los espacios litorales que más han sufrido el deterioro físico por la acción humana, durante el último siglo en España”. Fernández señaló que las playas “siempre forman parte de un sistema dunar, de manera que sus problemas de funcionamiento no pueden disociarse de la dinámica global del conjunto del sistema al que pertenecen”. Por ello, el biólogo destacó que la gestión de las playas, y la importancia que tienen para la industria turística en España, debe englobar también el ámbito de los sistemas naturales a los que pertenecen.

 El ponente resaltó que, hasta hace poco tiempo, los sistemas dunares, “no sólo, no se delimitaban como espacios de dominio público marítimo-terrestre, sino que tampoco se percibían como formaciones litorales naturales que incluían a las playas y que funcionan conjuntamente con ellas”, lo que ha influido en el grave deterioro sufrido por estos sistemas. “La gestión de cualquier espacio natural está condicionada por las limitaciones que impone la propiedad de los mismos, incluso cuando tienen un grado de protección especial. De manera que, si por sus características naturales deben incluirse entre los bienes de dominio público estatal, no sólo gozarían del máximo grado de protección, al estar excluidos del tráfico comercial, sino que podrían ser objeto de una gestión integral por parte de la Administración Pública, con muy amplia capacidad de actuación”.


 Por su parte, José Antonio Jiménez, profesor de la Universidad de Barcelona, habló de las dunas de Maspalomas como recurso turístico y de la gestión de las zonas costeras con fines creativos, y explicó que “la capacidad de carga recreativa de una playa se refiere a la cantidad y tipo de usuarios que puede soportar sin que produzcan un impacto ambiental y social”. Añadió que para evaluar esta capacidad hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la componente biofísica, que se refiere a la integridad del recurso-base (en este caso la playa y las dunas), y la componente asociada a la percepción, que tiene en cuenta el grado de satisfacción del usuario.


 En zonas costeras sujetas a un uso intensivo, como Playa del Inglés, la componente biofísica se restringe básicamente a los aspectos físicos, ya que normalmente los valores ambientales de este tipo de playas son bajos, con la excepción de aquellos relacionados con el paisaje. “Cuando el sistema incluye elementos de alto valor natural, como es el caso de las Dunas de Maspalomas, además de los aspectos físicos hay que considerar también aquellos relacionados con la conservación de los valores ambientales”.

 Destacó que los aspectos que afectan a la percepción del usuario se limitan a la limpieza de las playas, los servicios, los accesos y la superficie de playa disponible. “Cuando el sistema incluye un elemento singular característico, como las dunas de Maspalomas, además hay que añadir el estado del mismo, ya que afecta a la percepción global del usuario y determina su grado de confortabilidad”.


 Para concluir, intervino Paloma Lorente, Jefa de Área de Proyectos y Obras, en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre “Regeneración de sistemas dunares para protección de playas”. Lorente explicó que, dentro de las funciones de la Dirección General está la protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo terrestre, en particular, la adecuación sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales, así como la redacción, realización, supervisión, control e inspección de estudios, proyectos y obras de defensa del sistema.

 Lorente relató los principales problemas que han sufrido y sufren los sistemas dunares españoles, como la disminución de aporte de sedimento, extracciones de arena, ocupaciones en zonas dunares o la degradación de la vegetación y la contaminación, entre otras. En su intervención, describió algunas de las soluciones para la regeneración y protección que se realizan por toda la costa española con ejemplos gráficos de casos positivos de regeneración de dunas, aportaciones de arena, colocación de captadores de arena, eliminación de vegetación no autóctona, plantaciones, vallados o carteles, que se han realizado en ecosistemas dunares de Baleares, Cataluña, Valencia y Galicia.

Desbloqueo urbanístico de la urbanización Monte León II



  La urbanización Monte León II podrá completar su desarrollo edificatorio después de que el pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobara en su sesión plenaria de este jueves el trámite de un nuevo convenio urbanístico, solicitado el pasado 19 de mayo por el promotor del Plan Parcial.

  Esta propuesta de establecer un nuevo convenio dirigido a desbloquear definitivamente el desarrollo urbanístico de Monte León II, que venía enquistado casi desde su nacimiento, fue apoyado en el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de todos los grupos políticos y la abstención del edil de SBTPuede, Francisco Molina.

 Aunque el proyecto de urbanización del Plan Parcial Monte León II figura aprobado por el pleno desde el 27 de septiembre de 1996, su desarrollo ha estado paralizado por la inaplicabilidad legal de la cesión gratuita y obligatoria, que se fijó en el 15% de aprovechamiento medio en el primer convenio urbanizador que el Ayuntamiento y la promotora, Montaña Alta SA, acordaron ante notario el 1 de octubre de 1998.

 El alcalde Marco Aurelio Pérez le explicó al pleno que la inaplicabilidad del 15% sobrevino de la declaración de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional impuso en su momento a buena parte del articulado de la Ley del Suelo que se utilizó en la redacción de aquel convenio, donde además se fijaban las parcelas que la promotora cedería dentro de la urbanización para parques y jardines, usos dotacionales y viarios.

 Ante tal situación, la promotora ha solicitado al Ayuntamiento la redacción de un nuevo convenio, donde los aprovechamientos se ciñan sólo al 10% restablecido legalmente. No obstante, para no perder rédito, el Ayuntamiento ha acordado con el promotor un cambio en las parcelas de cesión obligatoria y gratuita que estaban ya previstas y que ahora se deben realizar.













Parcelas y compromisos

 En ese sentido, el Ayuntamiento ha rechazado las parcelas para la construcción del Centro Tricontinental de congresos y convenciones internacionales (29.469 m2) que se ideó antes de que se construyera el Palacio Expomeloneras y cuando estaba en auge la Expo de Sevilla y, también, la parcela cercana de 150 m2 que se dejó para hacer la Casa de los Príncipes (los actuales Reyes). A cambio se pide la cesión de otras parcelas “donde las unidades de aprovechamiento tienen un mayor valor económico, para beneficio de los intereses municipales”, informó el alcalde.

 En la nueva parcelación de este Plan Parcial de 775.000 m2, el 10% legal se cuantifica en 49.085 unidades de aprovechamiento. Pero con el nuevo convenio, según el alcalde, el Ayuntamiento no recibirá sólo un 10% sino el 10,16%, que son unas 4.988,36 unidades de aprovechamiento, y las parcelas RA-2 (de 12.925 m2), RA-3 (de 14.556 m2) y la VA-27 (de 1.500 m2). Las dos primeras residenciales para la construcción de 8 viviendas adosadas, y la otra para una vivienda tipo villa aislada.

 Además, el Ayuntamiento recibe las cesiones obligatorias y gratuitas de otras 9 parcelas en la zona de Montaña Alta, y de 7 parcelas en la zona de La Cisterna, destinadas a viales, espacios libres y zonas verdes. Por otro lado, la promotora se compromete a constituir la entidad de conservación de la urbanización, y también a preservar el vestigio arqueológico del Grabado de Laja del Risco del Morrete.


Desde 1991

 El Plan Parcial de ordenación de la urbanización Monte León II, de 775.000 m2, lo aprobó provisionalmente el Ayuntamiento el 30 de abril de 1991, y el convenio urbanístico para su desarrollo lo firmaron el Consistorio y la promotora, Urbanización Montaña Alta SA, el 24 de diciembre de 1992.

 La aprobación definitiva del Plan Parcial se suspendió en dos ocasiones: el 5 de julio de 1991 y 7 abril de 1994, y se aprobó definitivamente el 2 de agosto de 1994. Su proyecto de urbanización, con un coste de 628.995.349 pesetas (3.780.338,18 euros), lo aprobó el pleno el 27 de septiembre de 1996, y el 1 de octubre de 1998, mediante escritura ante notario, la promotora otorgó al ayuntamiento las parcelas de cesión obligatoria y gratuita

 

Agenda Deportiva de San Bartolomé de Tirajana - Del 1 al 7 de Agosto de 2016


semana del 1 al 7 de agosto