Translate

viernes, 22 de julio de 2016

Agenda Cultural Semanal de San Bartolomé de Tirajana del 25 al 31 de julio de 2016

 Eventos y actividades culturales del 25 al 31 de julio de 2016 

 
28CineDelRecuerdo25 de julio
Gala Santiaguera
De 21:00 h.
Plaza de Tunte

27 de julio
Visita al parque temático Sioux City
Doma mexicana de caballos, técnicas de enlazado cowboy,
el susurrador de caballos, el show del salvaje oeste...
De 2 a 12 años: 8€. Mayores de 12 años: 15€ (Incluye comida-barbacoa).
De 10:00 a 16:00 h. Información e inscripción en la Casa de la Cultural de tu zona

28 de julio
Cine de verano
21:00 h.
Playa de El Pajar​

Cine del recuerdo
Proyección de películas antiguas de nuestros pueblos
20:30 h.
Centro Cultural El Tablero

29 de julio

Limpieza de playa y merienda
18:30 h. Playa de la Caleta
Castillo del Romeral

Fiesta de la espuma
18:00 h.
Playa de El Pajar​

El duelo y La consulta
Cía La cuadrilla del Centro de Mayores El Pilar de El Tablero
Teatro costumbrista. Circuito amateur de teatro
20:30 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Centro Cultural El Tablero

29, 30 y 31 de julio
Maspalomas Costa Canaria Soul Festival
Programa artístico:
Viernes, 29 de julio: Talleres, mr.Kangrejo, Bey & Paule Band, Frank Bey, Falisa Janaye, Stan Mosley & Theo Huff, Gran Final
Sábado, 30 de julio: Talleres, El Especialista Manel Ruiz, Bey & Paule Band, Frank Bey, Stacey Merino, Toni Green, Bobby Rush, Gran Final
Domingo, 31 de julio: Soultour Djs (cierre familiar)
Playa de San Agustín

 

El Ayuntamiento hace públicos los carteles definitivos del 31º Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas


TorneoInternacionalFutbolMaspalomas2016 03


 El 31º Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas entra ya en fase de cuenta atrás. El certamen de ámbito triangular, presentado recientemente por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, tiene fijadas como fechas de celebración las de los días 5, 6 y 7 de agosto en el escenario del Estadio de Maspalomas. Los equipos participantes son la Unión Deportiva Las Palmas, Club Sport Marítimo de Funchal y Cagliari Calcio, todos de la máxima categoría de sus campeonatos ligueros.



  El equipo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana estableció el precio de 25 euros para un bono que faculta para acceder a los tres partidos de la competición. Las oficinas municipales de Turismo en Pl.aya del Inglés (Anexo II) y San´Agustín (El Portón) son los lugares habilitados, junto al Estadio Municipal de Maspalomas, para la venta de localidades.



  El primer partido en el Estadio de Maspalomas será el viernes día 5 de agosto, a las 20.30 horas, enfrentándose Unión Deportiva Las Palmas y Club Sport Marítimo, choque que será ofrecido en directo a través de Televisión Canaria. El sábado 6, a la misma hora, jugarán Cagliari Calcio y Sport Marítimo, quedando para el domingo 7 de agosto la jornada final entre Unión Deportiva Las Palmas y Cagliari Calcio, a las 20.30 horas a través de la Televisión Canaria.



  En Gran Canaria ya comienza a sentirse el deseo de presenciar los partidos del 31º Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas. La presencia de la Unión Deportiva Las Palmas en esta competición triangular supone un valor añadido al certamen, y un plus de agradecimiento por los aficionados, después de la participación del equipo amarillo en el partido de las Fiestas de Santiago, en Tunte, y señalar el partido de ida de la Copa Mahou, frente al Club Deportivo Tenerife, en el Estadio de Maspalomas.



  Trasladar el 31º Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas al verano es una nueva expectativa para la competición. Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se confía en que esta nueva fórmula de competición triangular continúe resultando una vía de presentación atractiva para equipos y aficionados.


Carla Antonelli presenta mañana el documental sobre su vida, "El viaje de Carla", en el campus de Maspalomas




2016 Transexualidad ElViajeDeCarla

 Carla Antonelli asistirá hoy viernes, 22 de julio, a la proyección del documental “El viaje de Carla”, de Fernando Olmeda, de la que es protagonista y muestra el regreso, más de treinta años después, a su ciudad natal Güímar, en Tenerife. La proyección se realizará en el Centro Cultural de Maspalomas, a las 16:30 horas, y la entrada será libre y gratuita. Posteriormente, habrá un debate con la protagonista y el director.

  Con este acto, se clausurará el curso sobre “Transexualidad, un enfoque multidisciplinar”, que se ha venido desarrollando dentro del programa de la XXV Universidad de Verano de Maspalomas, y que ha contado con la participación de destacados expertos, médicos, profesores, investigadores, familiares de menores transexuales y activistas, Este curso ha sido coordinado por Eva Pascual, de la Asociación Chrysallis de Familias de Menores Transexuales.

  “El viaje de Carla” obtuvo el premio al Mejor Documental Nacional e Internacional y Premio a la Mejor Obra Española en Lesgaicenemad, en 2014. Este documental muestra el regreso, más de treinta años después, de Carla Antonelli a su ciudad natal Güímar, en Tenerife. Carla regresa para encontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida. Carla Antonelli es una de las activistas por la igualdad en España, referente del colectivo LGTB y diputada de la Asamblea de Madrid, desde 2011.

  La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales y Fundación Tamaimos entre otros.
2016 Transexualidad CarlaAntonelli

Las familias y los agentes sociales son claves para el apoyo que necesitan los menores transexuales




2016 Transexualidad LucasPlatero 


 El investigador de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Lucas Platero, intervino hoy en el curso sobre “Transexualidad, un enfoque multidisciplinar”, que se está desarrollando dentro de la XXV Universidad de Verano de Maspalomas. El investigador dijo que los derechos de las personas transexuales, en nuestro país, son el resultado de complejas negociaciones que han tenido lugar, en nuestra historia reciente, desde la aparición de las libertades democráticas, los derechos sexuales y reproductivos, así como, lo que define como “cierta conformación identitaria” de los movimientos sociales, que se han producido desde la transición democrática.



 “Aquellos que eran considerados como vagos y maleantes o peligrosos sociales, pasaron a ser travestis, transexuales y, hoy en día, son activistas y personas con derechos”. Platero se refirió, especialmente, a la actividad desarrollada por los movimientos feministas y trans, que han promovido acciones críticas con el papel que desarrollan el Estado y la Legislación, para garantizar los derechos de los transexuales. “La infancia y juventud trans rompe las normas de género tradicionales y, a menudo, son percibidas como una "realidad imposible". Todavía hoy, nuestra sociedad se resiste a entender que la sexualidad y la identidad de estas personas están presentes a lo largo de todo el ciclo vital”, dijo Platero.



 El investigador hizo un resumen de algunos de sus trabajos realizados con entrevistas a familiares, cuyo resultado ha sido la importancia que tienen las familias y los agentes sociales en el apoyo a los menores y adolescentes transexuales.



 Por la tarde, impartió un taller en el que abordó situaciones cotidianas a las que se enfrentan a diario las personas transexuales de todas las edades, para crear una "inteligencia colectiva" y combatir la discriminación.



Programa para hoy viernes, 22 de julio



10:00 horas. Javier Maldonado, hablará sobre “Derecho y transexualidad”, que continuará desarrollando a las 12:30 horas. A las 16:30 horas, se proyectará el documental "El viaje de Carla", con la presencia de Carla Antonelli y el director, Fernando Olmeda. La entrada será libre y gratuita, y, a las 19:00 horas, se procederá a la Clausura del Curso sobre Transexualidad.



La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.

Maspalomas le pide apoyo al Gobierno canario para seguir con la rehabilitación


  El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, le ha comunicado este jueves al Presidente regional Fernando Clavijo Batlle que la rehabilitación turística iniciada en Maspalomas durante la legislatura pasada sigue requiriendo y necesitando del apoyo colaborador de las instituciones públicas como el Gobierno de Canarias, “porque se trata de un proceso importantísimo que aún no ha concluido”.

  Aprovechando la primera visita del Presidente al mayor municipio turístico de Canarias y también el más extenso de Gran Canaria, el alcalde le expresó que el entendimiento y la coordinación institucional hasta ahora desarrollada por el Consorcio para la Rehabilitación Turística ha permitido que el Ayuntamiento emprendiera en los últimos 5 años distintas acciones relevantes para la recuperación, modernización y mejora ambiental y urbana de Maspalomas Costa Canaria. “Pero todavía quedan importantes obras pendientes”, afirmó Marco Aurelio Pérez.

  El alcalde recordó que el trabajo que ha venido desarrollando el Consorcio, ahora sólo integrado por el Cabildo de grancanario y el Ayuntamiento, y antes formado también por los gobiernos de Canarias y de España, “ha sido trascendental” porque ha actuado en espacios y servicios públicos turísticos de enorme importancia por su ubicación estratégica, volumen de usuarios y repercusión general en la imagen global de la zona turística. Y puso como ejemplos los resultados logrados en el bulevar central de San Agustín, los miradores turísticos, los accesos y servicios de las playas, los asfaltados y la renovación de todo el alumbrado turístico entre otras muchas acciones que incluyen también la mejora integral de plazoletas y tramas urbanas de la zona turística.

  Marco Aurelio Pérez insistió ante el Presidente que la tarea de renovación y modernización de los ámbitos públicos de Maspalomas Costa Canaria aún tiene pendientes tres proyectos capitales. En ese sentido, solicitó al Presidente apoyo y colaboración del Gobierno de Canarias para emprender la mejora integral de los márgenes del canal del Barranco de Maspalomas como espacio de tránsito y ocio turístico; la eliminación del impacto negativo que ofrece la actual Avenida de la Unión Europea (antigua carretera general GC-500), en el tramo que va de San Agustín a la Viuda de Franco, que requeriría su transformación en un gran bulevar que le de continuidad paisajística al viario ya mejorado de San Agustín y a los Jardines del Sur de Campo Internacional; y también la mejora integral, sobre todo del firme, del Paseo Marítimo de Las Meloneras.

   El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana considera, y así se lo comunicó el alcalde al Presidente Clavijo, que esas tres acciones pendientes terminarían de vertebrar las grandes obras de rehabilitación turística necesarias en este municipio. “Responden al interés general y contribuirán de seguro al objetivo de renovar y modernizar la imagen de Maspalomas como un destino seguro y de primer orden, a aumentar su calidad ambiental y paisajística, a afianzar a sus visitantes y a revalorizar su promoción externa”, le dijo Marco Aurelio Pérez.



La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria clausura el IV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas




 El concierto tendrá lugar hoy , viernes 22 de julio, en ExpoMeloneras (20:30 horas), con la participación de “Spanish Brass-Luur metalls”, interpretando piezas de Rossini, Brotons y Beethoven

2016 OFGC 


 La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Josep Vicent, interpretará piezas de Rossini, Brotons y Beethoven, en el concierto de clausura del IV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que tendrá lugar el viernes, 22 de julio. Este concierto, que contará con la participación del quinteto “Spanish Brass-Luur metalls”, se celebrará en ExpoMeloneras, a las 20:30 horas. El precio de la entrada será de 12 euros (www.entrees.es).

 Bajo la batuta de Josep Vicent, los músicos de la OFGC interpretarán: “Guillermo Tell: Obertura”, de Gioachino Rossini; “Concierto para quinteto de metales, op. 132”, de Salvador Brotons, y la “Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92”, de Ludwig van Beethoven.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge al amparo de la fundación pública, del mismo nombre, creada por el Cabildo de Gran Canaria, en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.

 También han tenido una gran repercusión los conciertos multitudinarios en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity, junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de LPGC Temudas Fest, junto al Coro de la OFGC, y la dirección de Pedro Halffter

 La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”. La Orquesta Filarmónica y Pedro Halffter han grabado, para “Deutsche Grammophon”, el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music, ha realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach, por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también el repertorio del XIX y XX, para Arte Nova (BMG); música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo”, para AgrupArte.

 Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su destacada programación de conciertos didácticos, dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE). Ha sido distinguida con el “Can de Plata”, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria,en el 92 aniversario de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
 2016 JosepVicent
Josep Vicent, el director

  Josep Vicent es Director Titular y Artístico de The World Orchestra, desde 2004.Graduado “cum laude”, en los conservatorios de Alicante y Amsterdam, y es Músico “Embajador Cultural de la Fundación Cultura de Paz. desde 2009”. Ha ocupado el cargo de Director Titular Orquestra Simfònica de les Illes Balears-Ciutat, de Palma, desde 2012 a 2014. Recibió el Premio Oscar Esplá, de la Ciudad de Alicante, y el Premio Vicente Monfort ,de las Artes Ciudad de Valencia.

  Vicent ha estado al frente de importantes formaciones nacionales e internacionales y, recientemente, debutó con orquestas como la Sinfónica de Londres, Liverpool Royal Philharmonic y en el ciclo de “Ibermusica”, en el homenaje a Ataulfo Argenta, en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha dirigido también a conjuntos como la Orquesta Nacional de España, Gewandhaus de Leipzig, Theatre Royal de la Monnaie, Sinfónica de Kiev, Sinfónica de Amman, Filarmónica de Montevideo, KZN Durban Philharmonic, Sinfónica Nacional de Chile, The Michael Nyman Band, Orquestra Sinfônica de Campinas- Sao Paulo, Sinfónica de RTVE, Residentie Orchestra The Hague, Orquestra de Barcelona, Xenakis Ensemble, King Singers, Netherlands Radio Metropol Orkest,Gran Teatre del Liceu, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de La Coruña, Sinfónica de Asturias Sinfónica de Córdoba y Sinfónica de Tenerife.

  Compromisos operísticos recientes le han llevado hasta la Ópera de la Monnaie de Bruselas, Ópera de Leipzig, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo y la Maestranza de Sevilla, con obras de Rossini, Massenet, Stravinski, Poulenc, Montsalvatge, Xenakis, Falla o Shostakovich.

  Comenzó su carrera como solista y director artístico del Amsterdam Percussion Group, formación con la que obtiene, en Los Angeles, el “Excelence in Performance Award of Recognition”, en 1993. Trabaja con la Orquesta Royal Concertgebouw y es director artístico de Xenakis-Festival de Amsterdam y Festival Nits de la Mediterrània, en España.

  En 2005, Vicent debutó con The World Orchestra (East-West Music), en escenarios como la Konzerthaus, de Viena; la Philharmonie de Berlín o la Philharmonie Beijing. Desde entonces, ha realizado más de 17 giras, en auditorios emblemáticos de cuatro continentes, como la gira de celebración de la Paz entre Japón y China, el evento multitudinario en el Teatre Grec de Barcelona, la residencia artística en el Orford Festival (Canadá), los conciertos por la Paz de la UNESCO, los conciertos para los refugiados de Líbano, en Chipre, o el proyecto de gira solidaria por los estados del desierto de México.

  En su labor como mediador entre culturas, ha llevado a cabo, junto a The World Orchestra, el proyecto United In Music, con la colaboración del Programa de Cultura de la Unión Europea. La orquesta ha viajado a Sudáfrica, Holanda, los Balcanes y España dando la oportunidad a jóvenes de todo el mundo de formar parte de un intercambio real a nivel musical y personal. United In Music ha incluido también una serie de intercambios y talleres de carácter pedagógico y social. Son de destacar las colaboraciones con la KwaZulu-Natal Philharmonic Orchestra y el JG Zuma Choir, así como los conciertos en el Grachtenfestival, Lowlands Festival y el “Ciclo de Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica. Actualmente se encuentra trabajando en las próximas temporadas de la orquesta, donde tiene previsto viajar a Brasil, Líbano, China, Holanda y Serbia.

  Ha grabado más de 30 discos para Deutsche Grammophon, Virgin Records, Columna Música, Etcetera Records, RBA y Composers Voice. Su grabación de la consagración de la primavera recibió el “premio a mejor disco del año” 2010-11. En la temporada 12-13, publicó su “Live EmotionsII”, con músicas de Chaikovski y John Adams. Actualmente, Vicent está grabando las sinfonías de Michael Nyman, con la LSO, y TWO, en los Abbey Road Studios, producidas por Andrew Cornel y Michael Fine.