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sábado, 4 de agosto de 2012

La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo desarrolla un dispositivo de identificación de “tiqueteros” en Playa del Inglés

 
 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado un dispositivo de identificación de captadores de turistas con fines comerciales de dudosa naturaleza, conocidos popularmente como “tiqueteros”, en las zonas comerciales de Playa del Inglés.



   El servicio ha tenido lugar dentro del marco de la “Operación verano Canarias 2012”, y con ocasión de las quejas existentes entre los diversos operadores turísticos de la zona de Playa del Inglés dadas las molestias causadas a los turistas y veraneantes por los tiqueteros y prostitutas que actúan en la zonas públicas y de ocio de dicha localidad.



   Ante tales circunstancias, la Jefatura Superior de Policía de Canarias procedió a crear un equipo compuesto por la Inspección de Trabajo de Las Palmas, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y la Comisaría Local de Maspalomas con la finalidad de identificar a las personas de diversas nacionalidades que realizan las funciones descritas en los centros comerciales y vías públicas de Playa del Inglés, así como para dar respuesta al fenómeno de la prostitución callejera en la misma zona.



  Dicho dispositivo se llevó a cabo en dos fases. La primera tuvo lugar durante la noche del pasado día 2 de agosto en las inmediaciones de un centro comercial de la zona. En esta fase se identificó a un total de 38 tiqueteros procedentes de distintos países, principalmente Rumanía, Marruecos, España, Portugal, Reino Unido, Holanda, Chile, Uruguay y Albania. A dos de estas personas se les entregó una citación policial al objeto de acudir a la Comisaría Local de Maspalomas ya que se encontraban en situación irregular.



  La segunda fase se inició en la madrugada del día 3 de agosto en las inmediaciones de otros dos centros comerciales. En esta ocasión se identificó a cinco mujeres que se encontraban ejerciendo la prostitución en la vía pública. Dos de ellas se encontraban en situación irregular en España, por lo que se procedió a la detención de una y la citación de la segunda para comparecer en la Comisaría Local de Maspalomas.



   Asimismo, en unión de los Inspectores de Trabajo, se ha procedido a la instrucción de 20 actas con la finalidad de depurar las responsabilidades derivadas de las posibles infracciones cometidas en el ámbito de la legislación vigente, en materia laboral y administrativa, por parte de las empresas para las que los captadores identificados trabajaban.

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Aprobada por unanimidad una moción de carácter institucional presentada por el Grupo Socialista para mantener el consenso entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias


 El pleno tirajanero aprobó por unanimidad una moción de carácter institucional presentada por el Grupo socialista en la que se reafirma “la importancia de los ayuntamientos y entidades locales en la vertebración del territorio, la cohesión social y la prestación de servicios básicos y esenciales”, y en la que también se destaca “la necesidad de abordar en profundidad un debate sobre las necesarias competencias municipales su adecuada financiación”.


Texto Completo de la Moción:


Grupo Municipal Socialista

MOCIÓN

El Grupo Municipal Socialista del PSC-PSOE en el Iltre. Ayto. de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, a tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente:

MOCIÓN SOBRE UNA NUEVA REGULACIÓN DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ANTECEDENTES

Desde la aprobación de la Constitución de 1978, con acuerdo, diálogo y consenso hemos construido y consolidado entre todos una España democrática. Éstos han sido los principios por los que se han acometido las reformas que afectaban a la estructura institucional del Estado.

Durante este tiempo hemos pasado por momentos difíciles en los que incluso nuestro modelo de convivencia democrática se ha puesto en juego, hemos afrontado juntos los efectos de las crisis económicas, y precisamente hemos vencido y superado esas dificultades gracias a los esfuerzos de toda la ciudadanía y de la unidad de los Grupos políticos.

Durante estos 32 años de Ayuntamientos democráticos, el ámbito local ha sido un buen ejemplo de cómo se puede gobernar, defendiendo los intereses de los vecinos, aunando voluntades políticas, buscando la colaboración y la cooperación, y los resultados han sido visibles en el progreso de nuestros pueblos y ciudades.

La autonomía local ha sido un referente avalado por la Constitución y por la Carta Europea como garantía de democracia, de cohesión social y de la vertebración de un país, históricamente desigual en lo social y en lo económico.

Entre todos hemos diseñado un modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, hemos conformado entidades locales que son ejemplo de participación, de convivencia y de solidaridad, contribuyendo a garantizar la cohesión social en todo el territorio a través de la gestión de servicios y prestaciones en el ámbito local, desde la cercanía y la proximidad.

Desde su creación la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha consolidado como lugar de encuentro y consenso de todos aquellos que por principios y vocación se sienten municipalistas, manteniendo como objetivo el fomento y defensa de la autonomía de las Entidades Locales.

Grupo Municipal Socialista

Durante las últimas semanas se difunden diversas opiniones o declaraciones que parecen poner en duda el buen funcionamiento de los Ayuntamientos y el trabajo que día a día, y en la inmensa mayoría de las ocasiones sin recibir remuneración alguna, miles de Alcaldes y concejales hacen en sus pueblos y ciudades. Trabajos de un incalculable valor si observamos el servicio que prestan a los ciudadanos, servicios que no se pueden evaluar empíricamente, servicios cuyo principal valor está en que se prestan porque la cercanía a los ciudadanos les permite conocer y dar respuesta a sus problemas.

La ciudadanía, en las urnas, con su voto, enjuicia la labor de sus Alcaldes, de sus consistorios, tiene en sus manos decidir el gobierno de su pueblo o ciudad, elegir a los hombres y mujeres que deben tomar las decisiones sobre la gestión de los servicios públicos prestados, sobre la inversión y sobre la ejecución de infraestructuras municipales. La ciudadanía tiene en sus manos decidir si los que toman las decisiones deben seguir haciéndolo: la exigencia de los ciudadanos de mayor ética y transparencia a los representantes políticos debe ser contestada adecuadamente para así hacer frente a los ataques que desde posiciones interesadas y con intereses espurios se está haciendo a la política y a la democracia local.

Compartimos que las leyes que regulan el ámbito local necesitan de una revisión que aborde el reparto de competencias, la financiación, las retribuciones de los Alcaldes y Concejales (las de aquellos que las reciben), la simplificación administrativa, las funciones de las entidades locales intermedias y avanzar en la transparencia y la participación ciudadana.

Por nuestras convicciones democráticas, por respeto y coherencia a nuestra historia compartida durante estos años y sin duda por los vecinos a los que representamos, este trabajo lo debemos hacer desde el diálogo y desde el consenso para garantizar que nuestros ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios que esperan de nosotros los ciudadanos y para garantizar la democracia de nuestro país.

Por todo ello, presentamos ante el Pleno para su debate y aprobación, si procede, los siguientes

ACUERDOS

1.- Reafirmar la importancia de las entidades locales que en una realidad tan compleja, diversa y difícil, están contribuyendo de forma inequívoca a vertebrar el territorio, contribuir a la cohesión social, y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para todos.

2.- Rechazar cualquier reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley Electoral (LOREG) que vengan a limitar la autonomía municipal, reconocida por la Constitución, y que pretenda restar capacidad de decisión a la ciudadanía sobre la administración local y sus representantes.

3.- Defender nuestra autonomía municipal, como el más eficaz instrumento para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, al mismo nivel de importancia que las otras administraciones públicas y la necesidad de abordar en profundidad el debate sobre las necesarias competencias municipales y su financiación adecuada.

Grupo Municipal Socialista

4.- Transmitir a todos los ayuntamientos y a sus vecinos, especialmente a los municipios más pequeños, nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen haciendo para mantener el territorio rural y su población de forma equilibrada y sostenible para toda la sociedad.

5.- Dar traslado de este acuerdo para su toma en consideración al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los Grupos Políticos del Congreso y de las Cortes, Parlamento de Canarias y a la Junta de Gobierno de la FEMP y de las Federación Canaria de Municipios FECAM.

San Bartolomé de Tirajana a 23 de julio de 2012

Fdo. El Portavoz del Grupo Municipal Socialista

David Delgado Santana

Grupo Municipal Socialista

A/A. DEL SR. ALCALDE –PRESIDENTE DEL ITRE. AYTO. DE LA VILLA DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado día 5 de marzo de 2012, un total de 4 mociones para el próximo Pleno Ordinario. Una vez hecha una lectura pormenorizada del Reglamento Orgánico Municipal, tomamos consciencia de que sólo podemos presentar 2 mociones por pleno, ya que en su Sección 2ª. Orden de las Sesiones en su artículo 108 dice: En cada sesión se sustanciarán, como máximo 5 iniciativas por cada grupo político o por cada concejal, incluyendo proposiciones, preguntas, ruegos, declaraciones institucionales y mociones. En todo caso, por cada uno de ellos esto es, grupo político o concejal, no podrán presentarse más de dos mociones por sesión plenaria.

Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS: Que se mantenga para la defensa por parte del Grupo Municipal Socialista las siguientes mociones:

1) Moción Sobre la Reforma Laboral

Grupo Municipal Socialista

2) Moción Sobre Tasas Aéreas

Igualmente solicitamos sean retiradas la Moción sobre Prospecciones Petrolíferas para lo cual apoyaremos la moción de similar contenido presentado por el Grupo Nueva Canarias, así como también solicitamos se retire la Moción para el Establecimiento de un Régimen Excepcional que Exceptúe a canarias de lo Dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2012 , la cual será presentada por el Grupo Mixto – Compromiso por San Bartolomé de Tirajana tal como se comentó durante las Comisiones Informativas del lunes 26 de marzo de 2012.

Y para que conste y surta efecto donde proceda firma la presente en San Bartolomé de Tirajana a 27 de marzo de 2012

Fdo. El Portavoz del Grupo Municipal Socialista

David Delgado Santana



NOTICIA RELACIONADA: http://maspalomasactualidad.blogspot.com.es/2012/07/el-grupo-municipal-socialista-de-san.html?spref=fb

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El pleno aprobó, dentro de los asuntos de urgencia, pagar parte de la deuda que Valsequillo tiene con el Consorcio televisivo comarcal de la TDT







  Entre los asuntos de urgencia, el pleno aprobó con la abstención de NC el acuerdo adoptado por el Consorcio televisivo comarcal de la TDT, para asumir el pago de la mitad del canon anual de 36.500 euros que Valsequillo no puede pagar debido a la crisis económica.

  Al respecto, el alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que los ayuntamientos participantes (Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolmé de Tirajana) aprobaron esa reciente petición de Valsequillo para poder garantizar la propia viabilidad del Consorcio televisivo. De esa manera, cada ayuntamiento asumía incrementar en 4.500 euros la cuota anual y, a cambio, distribuirse el tiempo de emisión correspondiente a aquel municipio.

  El alcalde explicó que “este año el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya había efectuado un ahorro real y efectivo de 178.000 euros en la gestión de la TDT”, y que en este caso apoyaba esta propuesta que también ratificaban Ingenio Aguimes, Santa Lucía y Telde “porque por 4.500 euros vamos a contribuir a mantener los puestos de trabajo del Consorcio televisivo”.






Los trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana volverán a completar una jornada laboral mínima de siete horas y media de trabajo diario


  Los trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana volverán a completar una jornada laboral mínima de siete horas y media de trabajo diario de lunes a viernes en cumplimiento de un decreto dictado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez el pasado 31 de julio, conforme al artículo 4 del Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes para la corrección del déficit público



  Con este decreto del alcalde, ratificado este viernes por el pleno de la Corporación, se suprime el horario de verano de sólo cinco horas y media de trabajo que los trabajadores municipales disfrutaban cada año desde el 1 de julio al 30 de septiembre.



  El expediente que faculta esta decisión y que modifica el convenio colectivo y el acuerdo de relaciones laborales del personal funcionario de este Ayuntamiento fue sometido a la Mesa General de Negociación municipal el pasado 20 de julio, y está avalado por un informe del Servicio de Recursos Humanos del pasado 31 de julio.



  El retorno a la jornada laboral mínima y efectiva de 37,5 horas semanales de los empleados públicos también viene dictada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2012, y afecta a la Administración General del Estado, las administraciones de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y a todos los organismos autónomos y entidades públicas empresariales y universitarias.



  El decreto del alcalde deja claro que esta modificación de la jornada laboral no conlleva ningún incremento retributivo, y que el horario de trabajo se establece de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.



  La modificación del horario de trabajo sí conlleva una modificación del horario de atención al público “de obligado cumplimiento”, que se establece de 8.30 de la mañana a 14.00 de la tarde de lunes a viernes.



  El resto del tiempo para completar la jornada laboral hasta las tres y media de la tarde y hasta completar la jornada semanal lo podrán decidir los trabajadores de manera flexible, entre las 07.30 y las 08.30 de la mañana, y las 14.00 y las 16.00 de la tarde.



  No obstante, el decreto firmado por el alcalde también postula que, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible los inconvenientes que pudiera causar a los empleados municipales la aplicación de esta norma, la Corporación permitirá que el personal que lo pida pueda seguir acogiéndose a la reducción de jornada durante los meses de verano, a cambio de que compense las horas que deje de cumplir antes del próximo 31 de diciembre.



  Asimismo, la norma del alcalde dictamina que el personal sujeto a horarios especiales y jornadas rotatorias o a turnos adaptará igualmente su jornada laboral a este decreto, para lo que cada Servicio elaborará sus propios cuadrantes y los transmitirá al Servicio de Recursos Humanos.



  El decreto del alcalde tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, y su alcance para los próximos años se determinará previa negociación con los representantes del personal.

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Las operadoras de telefonía móvil pagarán al Ayuntamiento el 5% de sus ingresos brutos


  El Pleno aprueba por unanimidad la nueva Ordenanza municipal que ordena y regula el espectro de las radiocomunicaciones tras desestimar dos alegaciones presentadas a esta normativa por las compañías Telefónica de España S.A. y Vodafón España durante el período de exposición pública.

  A partir de ahora los operadores de telefonía móvil tendrán que abonar al Ayuntamiento las tasas fiscales y permisos por licencias urbanísticas de obras para la instalación de antenas y el uso del dominio público municipal que hasta ahora no se estaban pagando.

  La cuota municipal para los servicios de telefonía móvil será del 5% del total de los ingresos brutos que los operadores telefónicos facturen anualmente por todos los servicios que presten en este municipio, con la obligación de presentar dicha autoliquidación con carácter trimestral.

  Además, con esta ordenanza el Ayuntamiento regula definitivamente las infraestructuras de telefonía móvil en el municipio, y previene el desarrollo e incremento futuro de la demanda de instalación de nuevas antenas y su posible impacto urbanístico y medioambiental.

  Según el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez, ese aumento de la demanda provendrá del incremento cada vez mayor en los núcleos urbanos de la transmisión de datos por Internet del tipo smartphones.

  Para aglutinar el mayor consenso posible, esta ordenanza que sustituye a la del 2002 fue dada a conocer a los principales operadores de telefonía móvil antes de su aprobación inicial en el pleno del pasado 4 de mayo.

  El objetivo del Ayuntamiento no está en regular sólo las actuales instalaciones de radiocomunicaciones, sino también prevenir las nuevas tecnologías que pudieran aparecer en el futuro y que podrían suponer un incremento en el número de instalaciones”, afirma el alcalde.
Un centenar de antenas
  En estos momentos en los núcleos urbanos del municipio se encuentran instaladas un centenar de antenas de telefonía móvil: 31 de Movistar, 29 de Orange, 22 de Vodafone y 17 de Yoigo. La nueva ordenanza establece para las licencias una autorización temporal de cinco años,

  Los operadores telefónicos han sido advertidos de que aquellas instalaciones que no cumplan con la normativa municipal y no puedan ser objeto de regularización serán suprimidas, y que el mismo proceso se seguirá también con aquellas antenas que no figuren recogidas en el catálogo público municipal de este tipo de instalaciones al que por derecho podrán tener acceso los vecinos.

  La nueva promueve la reducción y concentración de las instalaciones de telefonía, y fomenta la utilización compartida de estas infraestructuras para minimizar sus impactos; regula con mayor precisión los distintos tipos de instalaciones; profundiza en el control y medición de los niveles de emisiones radioeléctricas y simplifica la exigencia documental para la tramitación de las autorizaciones.

  La nueva normativa establece que no podrán legalizarse ni autorizarse aquellas instalaciones radioeléctricas que figuren en espacios sensibles o a menos de 100 metros de zonas calificadas con usos educativo y sanitario, como guarderías, centros educativos o de enseñanza, consultorios y centros de salud, hospitales, parques públicos, residencias o geriátricos y centros socioculturales.
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