Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

La Cámara de Comercio se suma al cincuentenario de Maspalomas , aportará a este proyecto unos 7.000 euros


 La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria se ha sumado oficialmente al grupo de entidades empresariales de la Isla que ya han firmado con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el convenio de apoyo y colaboración con la conmemoración del cincuentenario del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria.


 La firma del convenio la llevaron a cabo en la sede de la Cámara el presidente de dicha corporación, José Sánchez Tinoco, y el alcalde sureño Marco Aurelio Pérez Sánchez.


  El apoyo de la Cámara al cincuentenario fue propuesta por su propia Comisión de Turismo, que en su reunión del pasado 23 de mayo acordó suscribir este convenio de colaboración con los actos programados por el Ayuntamiento tirajanero hasta el próximo mes de octubre para relanzar y promocionar el destino Maspalomas a lo largo de este año, coincidiendo con sus 50 años de actividad turística.


 La Cámara aportará a este proyecto unos 7.000 euros, y su logo corporativo será publicitado en la página web de Maspalomas+50 en las redes sociales de Google+, Twitter, Facebook, Youtube y Flickr; en distintos programa radiofónicos de ámbito nacional y local, y en toda la información, publicidad, material gráfico e impreso, o publicaciones digitales o audiovisuales sobre el cincuentenario.

Ruta gastronómica

  Además, la Cámara se va a convertir en patrocinador único de la ruta gastronómica que se pondrá en marcha en toda la zona turística y en San Fernando de Maspalomas desde principios de septiembre y hasta el próximo diciembre. Al respecto se producirán salvamanteles con el logo de la Cámara que se repartirán en todos los establecimientos adheridos. La ruta y los locales se promocionarán y difundirán a través de carteles y flyer que se instalarán en hoteles y centros comerciales y de ocio.



 El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariñas, que también participó en este acto junto al concejal de Turismo de San Bartolomé de tirajana, Ramón Suárez Ojeda, indicó que la ruta gastronómica turística seguirá la estructura promocional específica y de desarrollo que ya se aplica en la zona norte y sureste de la Isla.

 Esta colaboración de la Cámara con Maspalomas+50 también le dará derecho a esta corporación consultiva y de colaboración con las administraciones públicas a participar en el Día Mundial del Turismo que se celebrará el día 27 de septiembre en ExpoMeloneras, mediante su inclusión en la cartelería anunciadora del evento y con la instalación de un stand en el recinto.

 Asimismo, esta colaboración con los actos del cincuentenario le da derecho a la Cámara a participar como sponsor y con la posibilidad de instalar un stand, en la carrera popular que se celebrará en la primera semana de noviembre en San Agustín, donde también se va a instalar una feria al aire libre en la que la Cámara tendrá un espacio preferente para presentar y ofrecer información de sus servicios.

 Tras la firma del convenio, Sánchez Tinoco destacó que la Cámara ratificaba el apoyo a Maspalomas+50 por el “importante papel que juega el turismo en la economía de la Isla”, mientras que el alcalde Marco Aurelio Pérez señaló que, en el objetivo generalizado de la promoción y renovación turística y en la preocupación sobre la evolución de la industria turística en la Isla, “la colaboración de la Cámara con el cincuentenario viene a significar que la clase empresarial de Gran Canaria aquí representada también muestra su amplio apoyo a este proyecto”.



 Con la conmemoración del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana persigue dinamizar la actividad económica que se ampara bajo dicha marca promocional turística, y difundir los valores naturales, paisajísticos, histórico-culturales, gastronómicos y de ocio turístico que reúne el destino turístico más importante de Canarias.

PUBLICIDAD



HAZTE SOCIO


Rescatado un varón magrebí tras el vuelco de una embarcación neumática a cinco millas al Sur de Arguineguín, en Gran Canaria


   A la 08:45 hora   se recibe  en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, alerta por parte de Salvamento Marítimo solicitando ambulancia para atender a dos varones que están trasladando al Puerto de Arguineguín después de haber sido rescatados de una embarcación neumática que volcó a cinco millas al Sur de Arguineguín, en el municipio de Mogán, en el sur de Gran Canaria. 

 

  A su llegada a puerto, en una embarcación de Salvamento Marítimo, el personal médico valoró a los dos afectados, siendo necesario el traslado de uno de ellos a un centro sanitario, se trata de un varón, de 25 años de edad y origen magrebí, que en el momento inicial de la asistencia presenta hipotensión e hiperglucemia, de carácter menos grave trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Centro de Salud de Maspalomas. El otro afectado, de 40 años de edad, se encontraba ileso.

 Guardia Civil se hace cargo de las diligencias.

PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO

La Policía Nacional detiene a 47 personas por tráfico de heroína y cocaína en Las Palmas

 
  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 47 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Policía de Bélgica y el Departamento de Seguridad Nacional de los E.E.U.U.

  La investigación comenzó en noviembre de 2010 a raíz de una tentativa de homicidio con arma blanca sufrida por un hombre de procedencia ghanesa, en lo que parecía un ajuste de cuentas entre delincuentes.

  Desde entonces, se fue oportunamente recopilando pruebas y procediendo a las detenciones, desentrañando un entramado delictivo con vínculos internacionales compuesto, principalmente, por nacionales de Nigeria junto con personas procedentes de República Dominicana y Cuba para la introducción en la isla de heroína y cocaína. Para ello, utilizaban “correos humanos” distribuyendo luego la droga en el mercado a través de traficantes locales.
Estrategia Policial de Investigación
  Esta operación denominada “Trébol” se fue desarrollando en base a distintas operaciones policiales diferenciadas, pero que se iban relacionando a medida que se identificaban grupos de traficantes que actuaban de manera organizada y cohesionada de tal forma que, una vez finalizada la operación, se han identificado y desarticulado tres ramas y establecido otras tantas operaciones policiales:
  • Rama Nigeriana: Operación SAINT
  • Rama Africana: Operación TAINO
  • Rama Dominicana: Operación SUSU
  Se pudo verificar que todo este entramado actuaba cohesionado en lo referente a la distribución de las sustancias de tal suerte que los detenidos de origen nigeriano y africano mantenían una línea de distribución de heroína y los dominicanos de cocaína llegando, en ocasiones, a intercambiar sustancias entre sí en función de la demanda del mercado


RAMA NIGERIANA: OPERACIÓN “SAINT”

  En una primera fase la investigación se centró en un Grupo Organizado de nigerianos asentados en Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá de Henares (Madrid), los cuales suministraban, desde dicha localidad y procedente de Holanda, heroína al grupo afincado en Las Palmas

  En marzo, se interceptó procedente de Madrid la llegada de un “correo humano” portando 2.800 gramos de heroína, 560 gramos de cocaína y 1.800 euros en efectivo.

  Los funcionarios de la Comisaría de Alcalá de Henares detuvieron, en el mes de abril, a 6 personas de origen nigeriano responsables de los envíos de droga a las Islas Canarias desde la Península, incautándose de más de un kilogramo de cocaína, 110 gramos de heroína y 6.000 euros, así como más de 12 kilos de sustancia para “cortar” la droga

  Posteriormente, en la Operación “Taino” se identificaron y detuvieron al resto de nigerianos de este grupo, compuesto por tres varones y dos mujeres una de las cuales hacia de correo humano y era de origen rumano; tras un registro se les incauta 260 gramos de heroína, 530 gramos de cocaína y más de 8.000 euros.

RAMA AFRICANA: OPERACIÓN “TAINO”

  Consistió en la investigación de una segunda línea de suministro de heroína relacionada con otro grupo compuesto principalmente por ciudadanos de Guinea Conakry y Nigeria. Esta organización estaba encabezada por un ciudadano guineano muy vinculado con determinados sectores de la comunidad dominicana, quien se manifestó como uno de los más activos importadores de heroína del archipiélago, dado los contactos que mantiene en Tenerife.


  Este individuo realizaba frecuentes viajes a Bélgica utilizando gente de su entorno o bien, ciudadanos del Este de Europa para transportar la droga, viajando en líneas aéreas de bajo coste y aeropuertos secundarios. Así, se pudo verificar que la principal vía de entrada de esta heroína era Bélgica.

  En el transcurso de la investigación se detectó una serie de coincidencias en las investigaciones llevadas a cabo por parte de la UDYCO de la Palmas y la Policía de Bélgica, era en este país donde estaba asentada la parte dirigente de la organización y cuyos miembros, de forma muy activa, distribuían cocaína y heroína, tanto al Archipiélago Canario como a Suiza e Italia, estando integrado este grupo exclusivamente por ciudadanos de Guinea-Conakry.


Incautaciones y detenciones

Agosto 2011

Detección de “correo humano” procedente de Madrid.

Detención de tres personas.

Incautación de 300 gramos de cocaína.

Agosto 2011

Detección de cinco personas.

Localización de almacenes comunes del grupo en los barrios de Schamann, Arenales y Ciudad Jardín, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Incautación de 530 gramos cocaína, 260 gramos heroína y 8.600 euros.

Octubre 2011

Detección de “correo humano” procedente de Bélgica.
Detención de ocho personas.
Localización de almacén y pequeño laboratorio donde se preparaba y adulteraba la heroína en la zona del Barranquillo D. Zoilo en Las Palmas de Gran Canaria.
Incautación de 3.700 gramos de heroína y 320 gramos de cocaína.

Octubre 2011

Detección de “correo humano” procedente de Bélgica.
Detención de cinco personas.
Localización de almacén en el barrio de Guanarteme.
Incautación de 1.050 gramos de heroína y 600 gramos de cocaína.
Octubre 2011
Detección de “correo humano” procedente de Bélgica.
Detención de dos personas relacionadas con la organización de Canarias.
Incautación de 540 gramos de heroína

RAMA DOMINICANA: OPERACIÓN “SUSU”

  Paralelamente al desarrollo de las operaciones mencionadas, se detecta la conexión existente entre los grupos africanos y un grupo de traficantes de origen dominicano establecido en la Isla de Gran Canaria. Así, se constata el hecho de que los detenidos dominicanos son proveedores de cocaína procedente de la República Dominicana junto con los africanos.


  Igualmente, facilitaban a los nigerianos mujeres con documentación en regla para que hagan de “correos”; circunstancialmente los dominicanos recibían heroína por parte de los nigerianos para distribuirla en sus circuitos.

Marzo 2011. Aeropuerto de Madrid – Barajas

  En colaboración con la Agencia de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, se incautó un paquete que había sido consignado en la República Dominicana conteniendo un kilo de Cocaína; a consecuencia de esto, pasaron a disposición otros dos detenidos de nacionalidad dominicana, y se incautó una pistola semiautomática marca Star del calibre 6.35. Es de significar la sofisticación de los medios utilizados por la rama dominicana para camuflar la droga y burlar los controles policiales, utilizando vajillas decocámica(mezcla de pasta de coca y cerámica) donde la droga iba perfectamente integrada en los recipientes, los cuales eran réplicas exactas de modelos comerciales de una multinacional sueca de menaje.

Junio 2011

  Detección de “correo humano” procedente de Madrid.
Detención de ocho personas entre ellos los principales responsables del grupo antillano.
Incautación de 1.010 gramos de cocaína y 75 gramos de heroína.

TRABAJO CONJUNTO CON LA POLICÍA DE BÉLGICA

  Durante la fase de investigación conjunta con la Policía de Bélgica se logró la detención e identificación del principal responsable de la organización, natural de Guinea Conakry apodado “Legró” quien, desde Bruselas, dirigía y coordinaba todos los envíos. Sobre el mismo pesaba igualmente una Orden Europea de Detención, por hechos similares a los descritos, en otra Operación llevada a cabo en el año 2008 en Tenerife.

  Junto con él se detuvo en Bélgica a otras siete personas, todas de nacionalidad Guineana. Por las Autoridades del país Flamenco se imputa a la Organización el contrabando de más de 200 kilogramos de heroína y 50 kilogramos de cocaína por toda Europa, siendo el Archipiélago Canario uno de los puntos importantes de distribución.
  Como resumen de la Operación Trébol se llevó a cabo la detención de 47 personas y se intervinieron 10 kilogramos de cocaína, 9 kilogramos de heroína, sustancia para el corte y 18.000 euros en efectivo.

  Los detenidos, junto con los atestados policiales correspondientes, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién decretó el ingreso en prisión para 43 de los 47 detenidos.
PUBLICIDAD

HAZTE SOCIO