Translate

domingo, 29 de julio de 2012

El equipo AVORA de la ULPGC obtiene un Primer Premio en la Competición Internacional de Robótica Submarina SAUC-E


 El equipo AVORA, formado por los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aarón Martínez, Anil Mahtani, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, junto con el Dr. Jorge Cabrera como tutor, ha participado en la Competición Internacional de Robótica Submarina SAUCE´12, celebrado en La Spezia (Italia) y donde han competido un total de 14 equipos de universidades europeas y americanas.

 Concretamente, el equipo AVORA ha conseguido el 1er premio en la modalidad “Impresionar al Jurado”, el 4º premio en cuantía económica, con un sistema de telepresencia para el manejo del sistema de visión del robot. El proyecto recibió muy buenas valoraciones por parte de los jueces, quienes alabaron su completo equipamiento y su tamaño y peso reducidos, además de sus aproximaciones innovadoras a diversos problemas.


 Los estudiantes, incluyendo otros que no han podido estar en la competición, han estado dirigidos por docentes e investigadores del IUSIANI, IUMA, IUCTC, IDeTICy CTIM.

 La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), gestiona, dinamiza y patrocina el proyecto con la colaboración de la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas, en el marco del Campus de Excelencia Internacional. Este proyecto ha llevado por primera vez a un equipo canario a una de las competiciones internacionales de robótica submarina más importantes, con participación de equipos de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá.

 En el año 2006, SAUC-E se establece como la competición europea de referencia en el campo de la robótica submarina, celebrándose desde 2010 en el CMRE (Center for Maritime Research and Experimentation) de La Spezia (Italia). La competición incluye puntuación estática y pruebas en el mar en condiciones de visibilidad limitada y corrientes en el puerto de operaciones del CMRE. Tanto en la edición del 2011 como en la de este año, PLOCAN ha patrocinado dicha competición con la aportación de Darío Sosa como juez.




 Con el proyecto AVORA, se busca fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de la robótica submarina buscando nuevas aplicaciones y productos. Tras este paso, parte del equipo, altamente motivado tras su participación y resultados en la competición, se encuentra en el proceso de creación de una empresa de alta especialización.

 Además de la ULPGC y PLOCAN como patrocinadores principales, otras empresas que han creído en el proyecto desde el principio y han contribuido económicamente al mismo, con descuentos en equipamiento o con sus servicios son: Tirma, Seabotix, Imagenex, Nautilus Oceánica, SolidWorks, Lopacan, Abanico Networks,Mecatrónica Jesús Marrero, Biomecan y el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) vinculado a la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

 Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de varios institutos de investigación en el nivel académico conjuntamente con organismos del I+D públicos así como el sector empresarial, siendo un ejemplo y una muestra del potencial que podemos alcanzar cuando se aúnan y se suman los actores existentes en un ámbito concreto.

PUBLICIDAD


HAZTE SOCIO