Translate

lunes, 16 de julio de 2012

Sigue ardiendo el Vertedero de Juan Grande

   A las 20:00 de hoy , estas son algunas de las imágenes que se pueden ver del incendio que se está produciendo en el vertedero de Juan Grande , en el municipio de San Bartolomé de Tirajana .

 
  Hasta el momento el incendio no ha producido daños personales y el mismo está acotado a las instalaciones del vertedero.







PUBLICIDAD

La gimnasta de San Bartolomé de Tirajana Natividad Hidalgo se clasifica para la 3ª finales del campeonato de España individual


 El pasado fin de semana se celebró en Valladolid el Campeonato de España Individual, donde participó la gimnasta  del Club Daysan El Tablero  Natividad Hidalgo Betancor.


  La gimnasta del Club Daysan El Tablero , tras haber formado parte del Conjunto Junior de la Selección Española 2011, se ganó una plaza en este campeonato en la máxima categoría, en la cual participó con sus 4 aparatos (aro, pelota, mazas y cinta), consiguiendo clasificarse en las 3 finales de aro, pelota y mazas.



  Tras una reñidísima competición con las mejores gimnastas de España, consiguiendo unos magníficos resultados y manteniendo  la plaza para el próximo año.
PUBLICIDAD



El pleno municipal apoya el convenio firmado por el gobierno municipal y la Asociación de Empresarios de la Construcción para dinamizar el sector inmobiliario


  El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana ratificó este lunes en sesión extraordinaria el convenio de colaboración suscrito el pasado jueves por este Ayuntamiento con la Asociación de Empresarios de la Construcción y de la Promoción Inmobiliaria en la Provincia de Las Palmas (AECP).

  El convenio, que fue ratificado por los alcaldes de San Bartolomé y Mogán, Marco Aurelio Pérez Sánchez y Francisco González González, con la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil Romero, busca la dinamización del sector de la Construcción, la promoción inmobiliaria y sus actividades complementarias en el ámbito de la rehabilitación turística.

  Para poder llevarlo a cabo, esta asociación empresarial dispone de un plan estratégico dinamizador para su internacionalización y adaptación a los nuevos mercados de la rehabilitación y gestión del patrimonio público y privado de esta provincia con propuestas emblemáticas.

  Así, en ese plan estratégico, la AECP se reinventa y amplía su radio de acción proponiendo nuevos modelos de actuación en el entorno urbanístico y constructivo desde las pautas del medioambiente, la energía o el tratamiento de residuos; pero también promoviendo la participación privada en la inversión pública; la desmovilización del stock de viviendas; gestionando la rehabilitación en todas sus vertientes y localizando y promocionando iniciativas ahora durmientes en el ámbito de los equipamientos turísticos.


  En todo caso, el convenio busca ante todo promover la participación privada en la inversión pública, ya sea en las infraestructuras básicas y de interés general, como en la regeneración y rehabilitación urbanística en todas sus vertientes o, incluso, en la satisfacción de la demanda de viviendas.

Los objetivos

  En esa participación “mixta” y “coordinada”, con observancia vigilada de las inversiones, se erigen en objetivos la rehabilitación del entorno urbano, la revalorización del litoral y la preservación del sistema natural; la aplicación del concepto de ciudad sostenible, la remodelación de la planta hotelera urbana, la rehabilitación de los parques público de viviendas de concesión administrativa y privado en comunidades de propietarios, y la promoción de alojamientos colectivos.

  En cuanto a la localización de iniciativas e inversiones ‘durmientes’, se potenciará que sean grandes equipamientos y modelos singulares para el negocio turístico; que favorezcan la peatonalidad y movilidad en el sector, y que atiendan a la premisas de sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica, y que genere riqueza y empleo como valor social.

  En resumen, el convenio estipula que el Ayuntamiento facilitará a la AECP información de los planes de inversión públicos, e incluso sobre aquellos que no contaran con ficha financiera pero legalmente pudieran recibir soluciones alternativas por parte de dicha asociación empresarial.


  La AECP, que en nombre de sus asociados podrá personarse en las licitaciones públicas, se compromete a promover iniciativas de regeneración urbanística y rehabilitación de infraestructuras públicas y privadas y de los parques públicos y privados de viviendas; la promoción de crecimientos urbanísticos autosuficientes e integradores, y a satisfacer la demanda de vivienda acorde con los perfiles de los demandantes.


  Para hacer operativo este convenio, que tiene una duración de cuatro años, se crea una comisión de seguimiento que mantendrá al menos dos reuniones anuales con presencia de técnicos y expertos.

  Por otro lado, el pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar la facturación de los servicios públicos de Alumbrado y Recogida de basuras y limpieza urbana y de playas, por un montante total de unos 5,8 millones de euros.
PUBLICIDAD



El angiólogo Efrén Martel Almeida pregonó las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y San Bartolomé 2012


  El pregón festivo de Tunte 2012 fue leído este fin de semana en el interior del templo parroquial por Efrén Martel Almeida, nacido en Cercados de Araña a mediados de febrero de 1975 y médico especialista en angiología y cirugía vascular en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.



  Su intervención quiso ser “un humilde tributo” a las gentes de la Villa, donde el pregonero pasó gran parte de su infancia y juventud. En ese sentido destacó como claves de la personalidad de las mujeres y hombres de Tunte “la cordialidad, voluntad y familiaridad de sus gentes”. Y rememoró su infancia “descalza” en Cercados de Araña, un pueblo migrante que bajaba a la costa, al Sur, para hacer la zafra del tomate.



  El médico aludió a la connotación mágica y la belleza del paisaje natural de las medianías del municipio, y al impacto histórico, cultural y turístico en la accidentada geografía de la caldera de Las Tirajanas. Buena parte del pregón se convirtió en una narración histórica sobre la conquista de la zona y sobre la edificación y desaparición de la “Ermita de Santiago el del Pinar”.


  Al respecto habló del decreto del Obispo Codina que a mediados del siglo XIX provocó el traslado de la imagen de Santiago el Chico a la Parroquia de Tunte para evitar el vandalismo y los problemas de urbanidad que desarrollaban algunos paganos en las calurosas romerías de julio, y de la edificación de la Casa Forestal de Cruz Grande con los sillares y piedras de cantería provenientes del derribo estructural de aquella ermita, cuya pila bautismal incluso “se utilizó hasta hace bien poco como bebedero avícola”, dijo.


  Habló de La Caldera de Las Tirajanas, como “un abismo que invita al sosiego y la calma” en sus 40 km² de superficie y sus barrancos de hasta 1.300 m. de profundidad, y a la presencia del risco blanco y sagrado de Umidaya, cuyo “templo aborigen fue destruido por los soldados del obispo Juan de Frías y del capitán Pedro Hernández Cabrón antes de la derrota de San Bartolomé del 24 de Agosto de 1479”. Y aludió también al “Lomo de Vera”, devenido del nombre del conquistador Pedro de Vera, donde éste asentaba sus tropas cuando pernoctaba en La Caldera.

Vida social

  Habló sobre las vicisitudes históricas de la Iglesia de Tunte desde su construcción originaria en abril de 1483 y sus sucesivas reparaciones, hasta que fue techada en octubre de 1692, y aludió asimismo al cementerio de Tunte, que en 1847 “se saturó por la multitud de cadáveres fruto de la epidemia del hambre que asoló la Isla aquel año. La ajetreada vida social que se experimentaba en Tunte como capital del municipio, sobre todos los domingos, a donde llegaban los vecinos de otros pagos para resolver trámites administrativos y jurídicos, y también para hacer gofio con sus cosechas de trigo y millo.



  El pregonero recordó las partidas colectivas de almendras en las aceras patios y zaguanes de Tunte, y habló de la coyuntura migratoria “de las medianías a la región de costa, perdiendo de vista la armonía, tranquilidad y sosiego de Las Tirajanas”, iniciada en la década de los sesenta para atender el desarrollo turístico.



  Efrén Martel aludió a la importancia del ámbito familiar en Tunte, “y al estado matriarcal que se ha mantenido inalterable con el paso de los años”, dijo. “Las madres, abuelas, tías, retías, abuelas políticas, primas primeras, segundas y terceras desempeñaron y desempeñan una labor de sustentación y proyección de la familia”, añadió.
PUBLICIDAD




Agenda Deportiva de San Bartolomé de Tirajana del 16 al 22 de julio





























PUBLICIDAD