Translate

domingo, 15 de julio de 2012

Los agricultores de San Bartolomé de Tirajana celebran su I Feria



  La plaza de Tunte acogió este domingo la celebración de la I Feria del Agricultor del municipio de San Bartolomé de Tirajana, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular como apoyo y homenaje a los vecinos que mantiene vivo este sector y la imagen medioambiental y turística de las medianías.



  La feria arrancó a las 09.30 horas con una docena de stand de exposición de frutas y verduras, vinos, quesos, gofio, aceite, repostería y otros productos agrícolas locales, y con muestras de productos fitosanitarios y de distinta maquinaria de uso agrícola y de riego, e incluso de maquinaria específica para la ganadería.


  Esta primera feria de los agricultores de Las Tirajanas también albergó la exposición titulada ‘Gran Canaria: los sabores de la Isla’, sobre los distintos productos agroalimentarios que se generan en el ámbito del territorio insular: miel, mermeladas, licores, mojos, gofio, carnes del país, embutidos, vinos, aceites, almendras, quesos, frutas y hortalizas entre otros.

  Por otro lado, la feria también acogió como acto paralelo la entrega de un reconocimiento público a la labor agrícola desarrollada durante toda su vida por los vecinos de Hoya Grande Francisco Araña López y el matrimonio formado por Águeda Álvarez López, de 65 años, y Ventura Araña del Toro, de 76.


PUBLICIDAD






Expertos recomiendan mantener la dieta mediterránea en verano para evitar descompensaciones nutricionales y ganar kilos de más


  
 El periodo estival es una de las épocas del año en las que los hábitos alimenticios de la población sufren alteraciones importantes, no solo por el tipo de alimentos que se incorporan a las comidas, sino también por la cantidad de la ingesta y el incremento del número de tomas, como sucede con el 'picoteo'. Por ello, para evitar descompensaciones nutricionales y otros problemas como el incremento de peso, es recomendable mantener las pautas de la dieta mediterránea que se han debido seguir a lo largo del año. 


 Desde la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC),  recuerda que tomar una dieta variada normocalórica y la práctica de ejercicio físico, junto con una buena hidratación, permitirá disfrutar saludablemente de las vacaciones. 

 Si en verano no se modera el consumo de productos hipercalóricos como helados, bebidas alcohólicas, platos precocinados o elaborados con gran contenido en grasa como 'fast food o comida rápida', ni tampoco se combina con actividad física, con facilidad se ganará peso si se acumula un exceso de kilocalorías diario. 
Por ello, la dieta más adecuada en verano es la dieta mediterránea haciendo un mayor hincapié en la hidratación para cubrir las necesidades extras del organismo debido al calor y las altas temperaturas, y más si se realiza ejercicio físico. Por ello es fundamental tomar entre un litro y medio y dos litros de agua al día, que puede completarse con bebidas acalóricas como té e infusiones frías. 

 Los especialistas en nutrición y dietética del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria sugieren comer de todo con moderación. Existen alternativas para afrontar los días de calor y éstas contemplan el consumo de verduras entre dos y cuatro raciones diarias (especialmente crudas como ensaladas), así como gazpachos y platos templados, incluyendo además, tres piezas de fruta diarias de temporada como piña, sandía, melón, mandarinas, naranjas, que pueden combinarse como piezas enteras o zumos naturales. 

 La ingesta de verduras y frutas aportan gran cantidad de agua, esencial para rehidratarse, además de que su contenido en kilocalorías es bastante bajo. El consumo de refrescos debe ser ocasional y en caso de tomarlos, elegir aquellos denominados light .

Hidratación en niños y mayores 

 Durante los meses de verano, es necesario prestar una mayor atención a niños y personas mayores en cuanto a la ingesta de agua. En el caso de los menores, su actividad física se incrementa por lo que los padres deberán estar vigilantes en la toma de líquidos y frutas. La mayoría de los pequeños no sienten gran atracción hacia estos alimentos, de manera que un buen método para introducirlos en estas edades es mediante la elaboración de batidos de frutas naturales o zumos. El desayuno es muy importante, comida que debería incluir un lácteo, una fruta y un cereal. 

 Las personas mayores están incluidas en un grupo de riesgo debido a las deshidrataciones que suelen darse en este colectivo. Por ello es fundamental que beban agua y se refresquen cada cierto tiempo, sin esperar que aparezca la sensación de sed.

PUBLICIDAD




La Expedición Universitaria Ruta Siete ULPGC comienza su recorrido por las siete Islas Canarias el próximo 28 de julio


Ruta 7
 La Expedición Universitaria Ruta Siete ULPGC comienza su recorrido por las siete Islas Canarias el próximo 28 de julio en un viaje que llevará a 45 jóvenes universitarios a recorrer diferentes municipios del archipiélago con los que colaborarán en la realización de actividades con el entorno y con sus habitantes.

 Ruta Siete es un viaje basado en el trueque y en la comunicación, en el que durante cinco semamas ,del 28 de julio al 31 de agosto,  45 universitarios recorrerán las siete Islas Canarias en un viaje que transforma realidades. Los participantes en esta iniciativa son jóvenes universitarios comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacía delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio.



 Ruta Siete ULPGC promueve el desarrollo de habilidades sociales, capacidades y valores fundamentales que no son fáciles de aprender en la sociedad actual. Es por eso que durante la expedición se pondrá en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso con el medio y con las personas.



 Para dar a conocer el itinerario y las colaboraciones que se van a realizar se hará una presentación que tendrá lugar el miércoles 18 de julio, a las 11.30 horas, en la Sala de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 


 El acto contará con la presencia del Rector de la ULPGC, José Regidor García, de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral, Isabel Pascua Febles; del Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez Domínguez; del Director Técnico de Ruta Siete ULPGC, Juan Serantes Asenjo, y de uno de los exploradores de la pasada edición miembro de la actual Asamblea Técnica de la expedición.






 El proyecto, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Fundación Universitaria de Las Palmas.

PUBLICIDAD