Translate

jueves, 5 de julio de 2012

Novedades de la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias que afecta a San Bartolomé de Tirajana


  El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, expuso en la jornada de hoy miércoles, 4 de julio, a los representantes de la Confederación Canaria de Empresarios, en la capital grancanaria, los nuevos aspectos que planteará la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias.

  El viceconsejero de Turismo también analizó los aspectos más importantes de la citada normativa en la presentación del Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana que se desarrolló días atrás.

 La futura Ley contemplará, entre otros aspectos, como excepciones a los límites del crecimiento de plazas turísticas de alojamiento en las Islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, a aquellos proyectos que dispongan de licencia urbanísticas y que tengan por objeto:


-La renovación edificatoria de establecimientos turísticos.
-La materialización de plazas turísticas procedentes de proyectos de renovación.
-Los hoteles de categoría cinco estrellas gran lujo.
-Los establecimientos de alojamiento en cualquier modalidad y tipología que provengan de las operaciones de especialización de usos programados por el planeamiento para separar los usos turísticos y residenciales.


 La Ley 6/2009 de 6 de mayo de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo supuso un fuerte impulso para la renovación turística. Esta norma planteó un conjunto de medidas e incentivos para la renovación y mejora de la calidad de la oferta turística, así como del espacio público de los núcleos turísticos consolidados, que se han ido incorporando mediante diferentes convenios urbanísticos a los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico.

PUBLICIDAD



Desmantelado en Las Palmas dos pisos donde se explotaba a mujeres chinas en situación irregular

  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han detenido a un matrimonio de origen chino como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, con el objetivo de su explotación sexual.
  La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando, en una céntrica calle de la capital grancanaria, una mujer, de origen asiático, mostraba una actitud huidiza al percatarse de la presencia de unos policías que se encontraban en el lugar realizando las funciones propias de su cargo. 

  Los funcionarios policiales procedieron a su identificación, averiguando que era de nacionalidad china y que se encontraba en situación irregular. Sin embargo, el principal motivo de su llamativo comportamiento se puso de manifiesto cuando los agentes registraron su bolso. En él descubrieron varios pasaportes chinos, todos pertenecientes a mujeres jóvenes, así como libretas bancarias a nombre de las mismas. Por todo ello, los funcionarios dispusieron su traslado a la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

  

 Tras serle incoado el preceptivo Expediente Sancionador por Estancia Irregular e intervenírsele los documentos que portaba, se le puso en libertad, abandonando las dependencias policiales en compañía de su marido, también de nacionalidad china, el cual se había personado a solicitud de la detenida.

  

 Ante tales circunstancias los investigadores establecieron un dispositivo vigilancia y seguimiento que reveló el verdadero domicilio del matrimonio, además comprobaron que habían alquilado dos pisos en un céntrico barrio de Las Palmas. Estas viviendas eran utilizadas para explotar sexualmente a cuatro compatriotas suyas, ejerciendo la mujer como “madame”. Ambos vivían, indistintamente, en los dos pisos, y siempre en compañía de las chicas. Este hecho les permitía supervisar de cerca todas sus actividades restringiendo, así, su libertad personal.

   En los meses que duró la investigación, las mujeres apenas abandonaron los inmuebles y cuando lo hicieron fue, principalmente, para realizar algún servicio. Los funcionarios policiales pudieron observar que era el varón el que se ocupaba del avituallamiento, haciendo la compra para posteriormente repartirla entre los domicilios. Igualmente, se pudo descubrir que para realizar ciertos trámites personales, las chicas debían aportar el número de teléfono del hombre, poniendo de manifiesto el estricto control al que eran sometidas.

 Respecto a las víctimas, en un principio se identificaron a tres jóvenes, si bien, pocos días antes del operativo se descubrió a una cuarta que acababa de llegar, siendo esto un indicador de que la actividad realizada estaba reportando importantes beneficios y que la intención de los proxenetas era ampliar “el negocio”.

  Por todo ello y con la preceptiva Autorización Judicial se llevó a cabo sendas entradas y registros en los dos pisos. Durante las mismas, fueron detenidos los responsables y, a su vez, fueron encontradas las cuatro mujeres víctimas de la trata. Igualmente se intervinieron más de 20.000 euros en efectivo, además de importantes sumas en divisas, documentación variada y material informático.



  Por lo que a las mujeres respecta, todas provenían de una misma provincia del noreste de China, fronteriza con Corea del Norte y de tradición hortofrutícola. Ya en España, su situación irregular y su desconocimiento del castellano las colocaba en un estado de extrema vulnerabilidad, que era aprovechada por los proxenetas para controlarlas. El único contacto que tenían con el mundo exterior eran los clientes a los que ofrecían sus servicios.

  Los detenidos, en unión al atestado instruido al efecto, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

PUBLICDAD