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miércoles, 4 de julio de 2012

Penosa imagen turística desde Melonera al Faro de Maspalomas


  
  Algo está fallando cuando en una de las zonas turísticas más importantes de San Bartolomé de Tirajana no tiene el mínimo nivel de mantenimiento que necesita. 

  El paseo de  Meloneras hasta el Faro de Maspalomas  es una de las zonas más transitadas por los turistas que nos visitan, al encontrarse a lo largo del paseo varios establecimientos  hoteleros de los más importantes del municipio, por lo tanto, paso obligado y recomendando a todos nuestros visitantes .

  Una imagen vale más que mil palabras , esa una verdad como " un templo " eso es lo que mostraremos a continuación y esa es la imagen que reciben nuestros visitantes además de  exportarla  a sus lugares de origen.


  Muros con grafitis osea zona sin la vigilancia adecuada , jardines abandonados y sin mantenimiento.



 Nuestro emblemático Faro de Maspalomas con excrementos  en su base y  suciedad por todos lados, muros destrozados.




¿Qué está fallando ? ¿Resulta tan difícil hacer un mínimo de mantenimiento  ?

 Por mucho que la administración gaste en promoción turística, si no hay mayor cuidado en los mínimos detalles de nuestra imagen turística,  todo el esfuerzo  e inversión  caerá en saco roto o por  lo menos ,  en el saco que pertenece al interés general.





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Convocatoria Pleno Ordinario para 6 de julio en San Bartolomé de Tirajana



 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, ha convocado para este viernes, 6 de julio, a las 09.00 horas, la celebración en las Casas Consistoriales de Tunte de un pleno ordinario con una quincena de asuntos en su orden del día.

 Entre esos asuntos destaca la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del Servicio Municipal de Limpieza y recogida de residuos domésticos, con la que se pretende implicar mucho más a los vecinos en el mantenimiento de la buena imagen del municipio.

 También se abordará en este pleno el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Obra Social de la Caja de Canarias, para el apoyo económico a distintas fiestas locales.

 En ese sentido, el convenio firmado por el alcalde con la Caja Insular de Ahorros de Canarias permite que dicha entidad contribuya con 2.500 euros a la financiación de las tres fiestas patronales más concurridas del municipio: San Fernando de Maspalomas, El Tablero y Santiago de Tunte.

DECRETO DE LA ALCALDÍA Nº 3.575/2012, 2 DE JULIO

En el ejercicio de la competencia conferida por el artículo 21,c) de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y reglamento orgánico municipal, convocándole al PLENO ORDINARIO que se celebrará en las Casas Consistoriales en el Casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, el próximo día 6 DE JULIO DE 2012, a las 09,00 horas, en primera convocatoria, y cuarenta y ocho horas más tarde, en segunda, para tratar los asuntos que se relacionan en el siguiente Orden del Día, significándole que a partir de la notificación de esta convocatoria quedan a su disposición los expedientes objeto del mismo para ser examinados en días y horas laborables en la sede de la Secretaría General, en las Oficinas Municipales, sitas en la Plaza de Timanfaya, s/n, San Fernando de Maspalomas:

ORDEN DEL DIA

1.-LECTURA DE BORRADORES DE ACTAS DE SESIONES PLENARIAS ANTERIORES.-

2.-SOLICITUD DE AMPLIACIÓND EL PLAZO DE TRAMITACIÓN DE LA REVISIÓN PARCIAL DEL PGOU EFECTUADA POR D.ENRIQUE SECO Gª. VALDECASAS, EN REPRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD “VISOCAN, S.A.”, RELATIVA A LA RECLASIFICACIÓN DE SUELO EN LA ZONA NORTE DEL TABLERO.-APROBACIÓN, SI PROCEDE.

3.-CONVENIO A SUSCRIBIR ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS ISLAS PARA LA COLABORACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO PARA LA IMPLANTACIÓN, INSCRIPCIÓN Y ACCESO A LOS DATOS DEL REGISTRO PÚBLICO DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE CANARIAS.-APROBACIÓN, SI PROCEDE.

4.-ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS DOMÉSTICOS EN ÉSTE TERMINO MUNICIPAL.-APROBACIÓN, SI PROCEDE.

5.-RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA Y LA OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE CANARIAS, PARA APOYAR ECONOMICAMENTE A DISTINTAS FIESTAS EN ESTE MUNICIPIO.-APROBACIÓN, SI PROCEDE.

6.-PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BÁSICAS EJERCICIO ECONÓMICO 2012.- APROBACIÓN, SI PROCEDE.

7.-EXPEDIENTE Nº 3/2012 DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2012.-APROBACIÓN, SI PROCEDE.

8.-NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE DE ESTE MUNICIPIO EN EL CONSEJO RECTOR DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA.-

9.-DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, DICTADOS DURANTE EL MES DE JUNIO, QUE COMPRENDE DESDE EL Nº 2.824 AL Nº 3.575, DE 2 JULIO DEL 2012.

10.- MOCIONES.-

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

12.-ASUNTOS DE URGENCIA.-

13.-ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.-

Lo manda y firma, el Alcalde-Presidente, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana, a 3 de Julio del año 2.012.-
El SECRETARIO GENERAL, EL ALCALDE-PRESIDENTE,

Fdo:Marcelino López Peraza Fdo:Marco Aurelio Pérez Sánchez   
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Canaragua pone un servicio gratuito de defensa para sus consumidores


  
  Los vecinos del municipio de San Bartolomé de Tirajana cuentan desde este miércoles con un nuevo servicio de defensa y protección de sus derechos como clientes de la empresa concesionaria del abastecimiento público y domiciliario de agua potable.

 Canaragua se suma así a la oferta del servicio de mediación o arbitraje ‘Customer Counsel’ que ya está operativo para los clientes de la práctica totalidad de las empresas filiales de Aguas de Barcelona (AgBar), en el territorio español, y cuya función principal es atender las reclamaciones de última instancia dentro de esa compañía.

 Con este servicio, que corre a cargo de Lluís Martínez Camps, presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la Fundación Sanitaria del Valle del Mollet, Canaragua ofrece a los vecinos de este municipio la posibilidad de contar con una figura que trabaja en la obtención de soluciones consensuadas y alternativas entre la empresa y sus clientes para evitar litigios largos y costosos.

El Customer Counsel también es el responsable de elaborar un informe que dictamina una resolución final de obligado cumplimiento para la empresa y voluntaria para el cliente en aquellos casos de conflicto en el que no se logra una solución consensuada entre ambas partes.


 Este servicio de mejora en la atención de los usuarios le fue presentado este miércoles al Ayuntamiento a través de los ediles responsables del área de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro, y de la Concejalía de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento, Jerónimo Guedes Herrera.



 Este símil de árbitro actúa cuando los clientes solicitan su mediación por posibles desacuerdos con las respuestas a reclamaciones formuladas a los servicios de atención de la empresa. Las solicitudes de tal mediación se podrán formular mediante petición por escrito en la oficina presencial o a través de la oficina virtual (Internet).

 La decisión del Customer Counsel sobre la aceptación o desestimación de las reclamaciones se comunica en un plazo de tres días. Si es aceptada se le asigna a los clientes una clave o número identificativo para facilitar su seguimiento. En cualquier caso, la resolución final de este mediador se le comunica a los reclamantes en un plazo máximo de dos meses.

 Esta figura cuenta con su propio reglamento de funcionamiento, en el que se estipula que su operatividad se regirá siempre por los principios de objetividad y equidad, y que promoverá el diálogo entre la empresa y sus clientes siguiendo “los principios de la buena fe y la confianza recíproca”.

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Curso de Corte de Jamón en la XXI Edición Universidad de Verano de Maspalomas


  La XXI Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas permitirá conocer los secretos del jamón ibérico de manos del campeón Nacional, Anselmo Pérez, a aquellos que se matriculen en el taller "En clave de Ja - món"  podrán conocer los secretos del 'Corte y la cata de jamón'. 

  Este taller tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando, en  San bartolomé de Tirajana, el próximo 13 de julio, dirigido a profesionales y no profesionales del sector. La finalidad del curso es aprender a aprovechar al máximo este  producto gastronómicos , al tiempo que conocer los pormenores sobre este producto para poder hacer la mejor elección posible en el momento de la compra de jamón.

  El coste de asistencia a este curso es de  29 euros




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La ULPGC participará en una competición sobre robótica submarina con otras universidades europeas y americanas


 
 El equipo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria formado por Aarón Martínez, Anil Mahtani, Daniel García, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, guiados y dirigidos por los docentes e investigadores de los siguientes centros e institutos de investigaciónde la ULPGC: CTIM, IDeTIC, IUCTC, IUMA y el SIANI, participará en la séptima edición de la competición SAUC-E, que tendrá lugar en La Spezia, Italia, entre los días 6 y 13 de julio del presente año.

 En el año 2006, SAUC-E se crea como proyecto para motivar a una generación de ingenieros a que diseñen y construyan vehículos submarinos autónomos (AUV por sus siglas en inglés) capaces de realizar misiones en condiciones reales. Este evento está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología subacuática y sus aplicaciones, fomentando la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones para los problemas que plantea la industria. También tiene como objetivo fomentar vocaciones profesionales en este campo. Desde 2010, SAUC-E se celebra en La Spezia, en el NURC (Nato UnderwaterResearch Center). Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, los competidores tendrán una vez más, en 2012 la posibilidad de hacer frente a las condiciones de visibilidad limitada en mar que presenta el puerto de operaciones del NURC.

 La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, gestiona, dinamiza y patrocina el proyecto con la colaboración de la propia ULPGC en el marco del Campus de Excelencia Internacional y la Fundación Universitaria de Las Palmas, FULP. Este proyecto lleva por primera vez a un equipo Canario, AVORA (Autonomous Vehicle for Operation and Research in Aquatic environments), a una de las competiciones de robótica submarina más importantes a nivel mundial, con participación de universidades de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá entre otros. Buscando inspiración en el nombre que los aborígenes canarios de la isla de La Palma daban al dios Sol, el equipo AVORA será el representante español este año dado que la Universidad de Gerona, ganadora en 2 de las ediciones anteriores, no participará en el SAUCE 2012.

 Además de ULPGC y PLOCAN como patrocinadores principales, otras empresas que han contribuido económicamente al proyecto o con descuentos en equipamiento del AVORA son: Tirma, Seabotix, Imagenex, Nautilus Oceánica, SolidWorks, Lopacan, Abanico Networks. y Mecatrónica Jesús Marrero.

 Con el proyecto AVORA, se busca fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de la robótica submarina buscando nuevas aplicaciones e incentivando la creación de empresas en dicho campo. Tras la etapa inicial de arranque del proyecto a nivel institucional en los últimos meses del 2011, durante el presente año se han desarrollado las etapas de diseño, adquisición de componentes, desarrollo del control, y pruebas de los diferentes subsistemas por separado. En este último mes se han integrado los mismos y actualmente se están realizando los ensayos de las misiones que AVORA deberá completar en la competición. 

 Entre los subsistemas más importantes se incluyen el sónar y los hidrófonos además del sistema de control, la propulsión, el vídeo y la alimentación. Cabe destacar también el esfuerzo del equipo para sustituir sistemas como el DVL (Doppler Velocity Logger) por otros sensores más económicos usados de manera innovadora y que serán desvelados durante la competición.

 Pueden obtener más información y hacer un seguimiento del equipo AVORA en su participación en el SAUC-E 2012 en su página oficial de Facebook.

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Abierta al mar la Charca de Maspalomas hasta el próximo sábado




  La apertura de la Charca de Maspalomas hasta el próximo sábado “es una medida excepcional” que llevan a cabo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo para mejorar y oxigenar sus niveles de agua, y evitar efectos secundarios como la mortandad de peces que este año se ha adelantado y que se viene produciendo desde el pasado mes de marzo, debido a la falta de lluvia durante los últimos dieciocho meses.




 Así lo explicaron sobre el terreno este martes la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo Araya y el biólogo conservador de este ecosistema, Miguel Ángel Peña Estévez, junto al canal de entre 10 y 15 metros de ancho y unos 20 centímetros de profundidad por el que le está entrando el agua a La Charca aprovechándose la pleamar iniciada este mediodía.

 En la última y reciente medición de La Charca hace 20 días registró una profundidad máxima de 1,20 metros. Cuando termine el proceso de llenado previsto, esa profundidad se verá incrementada entre 20 ó 25 centímetros dependiendo del oleaje que haga durante los próximos días. “Son muchos litros de agua” si se tiene en cuenta la gran superficie de este ecosistema que se acerca a los 50.000 m² de media en los inviernos de bonanza, según su biólogo conservador.

 “Esta es una actuación excepcional. No se puede abrir constantemente La Charca, que es un ecosistema natural que tradicionalmente se regeneraba y cumplía con su ciclo natural con las mareas del Pino, cuando había menos tránsito de personas y de vehículos sobre la berma o borde exterior de la misma”, destacó la consejera insular.


 La apertura de La Charca es excepcional porque la situación de sequía también es excepcional, y se desconoce qué consecuencias podría tener a la larga sobre su sensible ecosistema una apertura continuada de la misma.



 La apertura de La Charca se llevó a cabo siguiendo un protocolo de actuación específico solicitado por el concejal responsable del Área de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro, durante la celebración de la última Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, el pasado 7 de junio.

 En ese sentido, antes de la apertura de la zanja, trabajo que se inició el pasado viernes aprovechando el mismo trayecto de la última vez, se adoptaron “varias cautelas”, como que no hubiera aves limícolas criando en la orilla para evitar la inundación de sus nidos; aprovechar la asistencia técnica del Cabildo para la recogida de parámetros de temperatura, salinidad y oxigeno de La Charca, que demostraron su no correspondían con esta época, y la articulación de protocolo de fumigación contra posibles riesgos de plagas de mosquitos con un producto homologado e inocuo para los usuarios de la playa y para la flora y la fauna del ecosistema. “No afectará ni a las aves, ni a los peces ni siquiera a otros insectos”, afirmó el biólogo.

 Según Miguel Ángel Peña Estévez, la entrada del agua de mar se realiza “a modo de lifting, suavemente, y no en plan salvaje con un canal de siete metros de ancho con tres metros de altura como antes se hacía”. Eso permitirá que este espacio natural llegue al invierno “en condiciones naturales y sin intervencionismos”, dijo.

 Partiendo de la fragilidad de este ecosistema y de la excepcionalidad de la medida, la próxima apertura de La Charca no tiene fecha fija, “porque el futuro está por escribir”, afirmó el conservador. Todo dependerá de un nuevo descenso freático de similares características al que motivó esta última apertura, o la llegada de una hipotética tormenta tropical en cualquier momento que genere una crecida y su desbordamiento natural.

 Esta apertura de La Charca la han llevado a cabo de manera conjunta y en perfecta sintonía y colaboración el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.


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