Translate

martes, 3 de julio de 2012

Nueva Ordenanza velará por la limpieza pública en San Bartolomé de Tirajana


 
 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contará con una nueva Ordenanza Municipal de Limpieza urbana, adaptada a la Ley estatal de residuos y suelos contaminados aprobada por las Cortes Generales en julio del año pasado.

 La aprobación inicial de esta nueva Ordenanza reguladora del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos domésticos será propuesta por el concejal responsable del área de Servicios y Planeamiento, Fernando González Montoro, al próximo pleno de la Corporación, que se celebra este viernes en Tunte.

Esta Ordenanza parte de la idea de que el método más eficaz y económico de limpiar el municipio es no ensuciarlo, y con ella pretendemos regular el derecho que tenemos todos los vecinos a vivir en un municipio limpio, pero también el deber de no ensuciarlo, y eso conlleva la necesidad de cambiar determinados hábitos y comportamientos para ensuciar mucho menos”, afirma el edil González Montoro.


 Entre esos hábitos que requieren de un cambio de mentalidad destacan sobre todo un uso mayor de las papeleras públicas para evitar el arrojo de pequeñas basuras a las calles, como papeles de envoltorios, chicles, colillas, anillas o incluso latas de refrescos, platos de cartón, vasos o bolsas plásticas.

 Asimismo, esta normativa municipal exige también una nueva forma de proceder por parte de los propietarios de animales domésticos o de compañía, por la seria problemática que plantean sus eyecciones y deposiciones en el mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos.

 También se pretende evitar el abandono incontrolado de papeles, objetos escombros y otros residuos fuera de los espacios de recogida como papeleras, cubos, contenedores o autocompactadores, siguiendo las normas, horarios y sistemas establecidos.

 La Ordenanza, que obliga a evitar y prevenir el ensuciamiento del municipio, regulará la limpieza de las vías públicas y de los solares de propiedad municipal, así como la inspección y limpieza subsidiaria de los solares privados; la recogida de los residuos domésticos, y la acumulación, carga, transporte y vertido de tierras, escombros y otros materiales similares provenientes de obras, construcciones o derribos.

Los solares

 En cuanto a los solares, se requiere a sus propietarios mantenerlos limpios de desechos y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato, y eso incluye la exigencia de desratización y desinfección de los mismos al menos una vez al año.

 También se pretende con esta ordenanza evitar los vertidos de bolsas de basuras domésticas en las papeleras públicas de los parques y plazas, y favorecer en cambio una actitud medioambiental dirigida a la separación de basuras y su depósito en contenedores específicos.

 Entre otras medidas, la Ordenanza prohíbe en la vía pública acciones comunes como el vaciado de aguas, la satisfacción de las necesidades fisiológicas; el lavado, reparación y cambio de aceites de los coches; sacudir ropas y alfombras; el abandono de carros de supermercado, la limpieza de hormigoneras y los atentados contra las papeleras o contenedores.

La cartelería

 La Ordenanza prohíbe la fijación de pegatinas o carteles en cualquier soporte de la vía pública como postes de alumbrados, cabinas, mobiliario, fachadas, muros o paredes salvo que se cuente con autorización expresa. Serán responsables de la infracción tanto las personas que ejecutan la acción como las empresas que promueven o gestionan dicha publicidad. También se prohíbe el el arrojo de octavillas de propaganda y las pintadas o grafitis.

Jardinería y poda

 Por esta Ordenanza, los propietarios y responsables de áreas ajardinadas de viviendas, hoteles, centros comerciales y complejos alojativos en general están obligados a recoger y eliminar por sus propios medios los restos de jardinería y poda.

 Asimismo queda prohibido la quema o el depósito o vertido de esas podas en la vía pública, en cualquier clase de terreno público o privado, o en el interior de los contenedores o autocompactadores destinados a la recogida de residuos domésticos.

 El título doce de esta normativa municipal contempla el régimen sancionador contra las infracciones tipificadas en la misma, y la imputación de responsabilidad y los criterios de graduación de las sanciones. Se estipulan sanciones que van desde los 60.101 euros por infracciones muy graves hasta los 3.005 euros por infracciones leves, incluidos los apercibimientos públicos.
PUBLICIDAD




Convocado el concurso del cartel del Carnaval Internacional Maspalomas 2013


 
 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado ya la campaña de difusión y promoción del Carnaval Internacional de Maspalomas 2013, que este año se celebrará del 15 al 24 de febrero próximo bajo la temática generalista de “Planeta Maspalomas”.

 Con esa misma alegoría se convoca también con muchos meses de anticipación en comparación con ediciones anteriores el concurso del cartel anunciador de este Carnaval, cuyas bases de participación se pueden encontrar publicadas en archivo Pdf en la página web municipal.

 En la convocatoria que realiza la Concejalía de Eventos dirigida por el edil José Carlos Álamo podrán tomar parte todas las personas físicas que lo deseen, sea cual sea su edad y su nacionalidad, siempre que cumplan con el requisito imprescindible de residir en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.


 El concurso admite la presentación de dos trabajos máximo por cada participante, y en ellos debe figurar obligatoriamente las reseñas: “Carnaval Internacional de Maspalomas 2013, del 15 al 24 de febrero, Isla de Gran Canaria, España”.

 Además, también deberá figurar en los carteles el escudo oficial de este municipio y el logotipo de promoción de Maspalomas Costa-Canaria, y es condición obligatoria que en ellos aparezcan representados elementos alusivos al tema monográfico del Carnaval: ‘Planeta Maspalomas’, toda vez que el cartel ganador tendrá por objetivo representar la imagen de esta fiesta y servir de soporte promocional y publicitario.


Técnica libre

 En la elaboración de los carteles se podrá emplear cualquier tipo de técnica siempre que no suponga una dificultad para su impresión y reproducción por cualquier medio.

 Los originales deberán presentarse en soporte rígido y en posición vertical, y su soporte no debe contener elementos ni volúmenes que sobresalgan de la superficie.

 El tamaño exterior de los carteles será de 50 por 70 centímetros. No se admitirán trabajos enmarcados ni protegidos por cristal, o realizados en materiales cuyo transporte represente un riesgo para la integridad de la obra.

 El plazo de presentación de las propuestas finalizará a las 13:00 horas del próximo día 15 de septiembre. La entrega de los originales deberá formalizarse en el Registro General del Ayuntamiento, en las nuevas Oficinas Municipales de Maspalomas.

 La obra ganadora recibirá un premio en metálico de 600 euros. Asimismo se otorgará un accésit al segundo finalista, que percibirá 300 euros.

PUBLICIDAD


La preinscripción en la Universidad de Las Palmas G.C. continúa abierta hasta el 6 de julio



 Los alumnos que deseen ingresar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo curso 2012-2013 tienen abierto el plazo de preinscripción hasta el próximo día 6 de julio.

 Esta preinscripción se realiza a través de internet, desde cualquier ordenador personal con impresora. Para los alumnos que deseen ingresar en los Grados, los documentos generados se entregarán en: 

-Gran Canaria: Edificio Administrativo: c/ Real de San Roque, nº 1-35015.
-Fuerteventura: C/ Hermanos Machado, s/n. Puerto del Rosario, 35600.
-Lanzarote: Plaza de la Constitución, nº9, Villa de Teguise, 35530.
-Tenerife: Avda. Buenos Aires, nº 5-5ªPlanta, Santa Cruz de Tenerife, 38071.
-La Palma: Centro Juvenil del Excmo. Cabildo Insular, c/ O´Daly, nº 2, 38700.
-La Gomera: Excmo. Cabildo Insular, c/ Profesor Armas Fernández, nº 7, 38800.
-El Hierro: Excmo. Cabildo Insular, c/ General Rodríguez Sánchez y Espinosa, nº 12, 38900.



 Este plazo de preinscripción es único para los estudiantes que deseen ingresar en los Grados, Másteres y Doctorados. 


 El listado provisional de admitidos se publicará el 13 de julio, con un periodo de reclamaciones del 16 al 18 de julio. Se publicarán listados tanto para las titulaciones de Grado, como para Másteres y Doctorados. El primer listado de asignación de plazas se hará público el 23 de julio, con un periodo de matrícula para los que hayan conseguido plaza en este listado del 23 al 30 de julio. 

 En total, la ULPGC oferta para el próximo curso 41 titulaciones de Grado: 36 se impartirán en modo presencial, y 5 online, a través de la plataforma de Teleformación. Para los graduados se ofertan 19 máster, dos de ellos de nueva impartición (pendientes de verificación por la ANECA) y 13 programas de Doctorado.
PUBLICIDAD