Translate

martes, 19 de junio de 2012

Maspalomas Costa Canaria ya tiene su Plan para la modernización, en fase de exposición pública por 45 días




 Maspalomas Costa Canaria ya tiene su Plan para la modernización, mejora e incremento de su competitividad turística. El documento y su informe de sostenibilidad ambiental se encuentra en exposición pública por espacio de 45 días, tras ser publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias y presentado oficialmente en el Centro Cultural de Maspalomas por los técnicos responsables de su redacción, pertenecientes a la empresa pública Gesplan.

 El Plan de modernización turística de Maspalomas, que se atiene a la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial que maneja el Gobierno de Canarias desde el 2009 para impulsar la ordenación y renovación turística, contempla de momento un total de 16 actuaciones privadas con sus correspondientes fichas urbanísticas, pero también intervenciones directas en espacios públicos.



 Las intervenciones privadas afectarán a los Apartamentos Carmen de 3 estrellas, que se convierte en el Nuevo Hotel Asgard de 5 estrellas; los Apartamentos Santa Mónica de una llave que se convertirán en un hotel de 4 estrellas, el Centro Comercial y de Ocio Baobab, el Kiosco comercial en el Paseo de Meloneras, Hotel Barceló Las Margaritas, Parque Temático Multiaventura, Centro Comercial Lote 72 de Ampliación de Playa del Inglés, donde estaba la antigua sede de Viajes Insular; Hotel Riú Gran Palace Maspalomas Oasis, Complejo Colorado Golf, Parque Temático Wake Park Feliz, Apartamentos Con-Mar, Apartamentos El Palmar, Centro Comercial Faro II y parcela CC1, Ocean Park, Apartamentos Tenesoya y Centro Comercial Oasis.

 Las intervenciones en los espacios públicos previstos en este Plan de Modernización, que abarca todo el territorio comprendido entre Bahía Feliz y la costa de Meloneras, atienden a sus potencialidades, como son el paisaje de montaña, la Reserva Natural de Las Dunas, la calidad de las playas y la existencia de establecimientos turísticos de alta calidad, pero tiene en cuenta sobre todo sus debilidades o “aspectos de decadencia notables”, como son su absolescencia, abandono, deterioro y residencialización, tal y como señala el director gerente de Gesplan, Rafael Castellano Brito.

 Para la elaboración de este Plan de Renovación se ha tenido en cuenta el “estado problemático serio” de los centros comerciales del municipio, donde el 45% de ellos no tiene ninguna obra de mantenimiento; y el estado de los establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, cuyo 35,85 tampoco tiene obras de mantenimiento.

La estrategia

 La estrategia fundamental que subyace en el Plan se centra en el aprovechamiento del paisaje natural que caracteriza al destino turístico Maspalomas Costa Canaria y que lo diferencia de sus competidores, e introducirlo en la trama urbana de la ciudad turística para que sea “la imagen evocadora que recuerden los turistas”.

 En ese sentido se propone organizar la ciudad turística articulada en torno a tres grandes sistemas vertebradores e interrelacionados: un sistema verde, que refleje que ésta es una ciudad verde, un destino turístico que apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad ambiental; un sistema de actividades que conecte las iniciativas de ocio y comerciales que dan funcionalidad a la ciudad y, finalmente, el sistema costero, que recupere el enorme potencial y valor del litoral del municipio.

 Ejemplos de intervenciones en los espacios públicos de esos tres sistemas que tienen por objetivo generar una identidad visual para este destino turístico, y hacer que en este enclave nuestros visitantes vivan experiencias únicas, serán la recuperación y transformación paisajística del Barranco de Maspalomas o de zonas de descanso entre urbanizaciones, y los viarios de las avenidas Touroperador Tui, Tirajana, Alemania, GC-500, el Paseo Marítimo, la calle Las Retamas de San Agustín o la avenida Alféreces Provisionales.

 En la presentación del Plan, el técnico de Gesplan Oscar Rebollo Curbelo abordó las actuaciones de concertación con la iniciativa privada, dejando claro que “éste es un plan vivo que permite la incorporación de nuevas demandas de actuación que quieran sumarse en el período de información pública o incluso una vez aprobado el documento”.

Incentivos

 En estos momentos el Plan de Modernización de Maspalomas Costa Canaria contempla 36 actuaciones con la iniciativa privada, unas específicas que son conveniadas con el Ayuntamiento y otras que se acogen a la normativa genérica del Plan de Modernización, pero a su vez el documento posibilita adherir 376 actuaciones más.

 El Plan incluye diferentes modificaciones en el planeamiento urbanístico y territorial del municipio para regular un régimen de uso y parámetros de ordenación acordes a un destino turístico competitivo. Con ese objetivo se establecen una serie de incentivos y modificaciones en el planeamiento para que se puedan acoger nuevos empresarios.

 Entre esos incentivos destacan los incrementos de edificabilidad, como el que permite que los establecimientos, sin aumentar su número de plazas de alojamiento, puedan cumplir con los estándares turísticos de calidad y aprovechar ese incremento de edificabilidad para construir pequeñas ofertas complementarias o equipamientos que exigen los turistas como spas, restaurantes, gimnasios u otras actuaciones. A ese incentivo se pueden acoger 65 establecimientos hoteleros y 293 extrahoteleros.

 Además se ha contemplado una integración de las alturas en los tres ejes principales de la zona turística, que son la GC-500, la Avenida de Tirajana y la Avenida Alféreces Provisionales, con el objetivo de que se haga un uso eficiente del suelo, que se regulen las alturas creando una nueva imagen urbana y potenciar actuaciones de renovación absoluta, derribando y sustituyendo los edificios obsoletos. A esta medida incentivadora se pueden acoger 72 establecimientos.

 También se estipula como incentivo la integración de alturas y tratamientos de bordes cerradores de los ejes principales, y está pensado sobre todo para que los centros comerciales que actualmente ocupan fachadas, aceras y espacios de relación puedan renovarse e incrementar su competitividad al poder beneficiarse incluso de una planta de altura más. En total podrán acogerse a este incentivo 35 equipamientos comerciales.

 Asimismo el Plan contempla una nueva Ordenanza sobre edificaciones singulares, que permite la construcción de nuevas edificaciones singulares como iconos arquitectónicos en zonas susceptibles de alojarlos, delimitadas y señaladas en los planes de ordenación como reclamos para la zona turística. A dicha medida podrán acogerse 33 nuevas edificaciones.

 Respecto del aprovechamiento del suelo, el Plan permite la posibilidad de aprovechar el 100% del subsuelo de las edificaciones para equipamientos de oferta complementarias como spas o plazas de aparcamientos.

Plazas, costes y empleos

 De momento se contempla en este Plan la rehabilitación y/o sustitución de 2.761 plazas alojativas, aunque en total son 46.240 las plazas necesitadas de mejoras.

 Los costes de intervenciones públicas suman algo más de 110 millones de euros, mientras que la inversión aproximada de rehabilitación por plaza alojativa en las intervenciones previstas suman unos 16,5 millones de euros, aunque el coste aproximado de la rehabilitación de todos los establecimientos con esa necesidad asciende a unos 275,5 millones de euros.

 La rehabilitación de instalaciones privadas podría generar empleo para 6.500 personas, y a esos podrán sumarse los 5.505 empleos que generarán las intervenciones públicas previstas en el Plan.

 En la presentación del Plan de Renovación turística de Maspalomas Costa Canaria también intervino el abogado Ignacio Días de Aguilar Cantero, que abordó el proyecto con el que ahora trabaja el Gobierno de Canarias para que los fondos de la RIC puedan concurrir en las propuestas de renovación a través de sociedades de inversión en las que intervengan el empresariado al igual que pequeños inversores privados, las instituciones públicas como el Cabido, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos, y las entidades financieras, en sistemas de retroalimentación de 5 años.

 El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, expuso las líneas fundamentales de la Ley de renovación y cualificación turística que sustituirá a la Ley de Medidas Urgentes que quedará derogada en diciembre de este año.

Asunto estratégico

 El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez aprovechó su intervención para mostrar su satisfacción y agradecer la colaboración de todas las administraciones implicadas, y el esfuerzo y la colaboración mostrada por los distintos equipos de trabajo que han intervenido en la elaboración y resolución de este plan en menos de un año, y que inicia el trámite para la modernización y el incremento de la competitividad del destino turístico Maspalomas Costa Canarias “con los dineros que saldrán de las administraciones públicas y, en su gran mayoría, de las iniciativas privadas que ya están a la espera de que pasen los plazos para acometer las inversiones que en estos momentos necesita nuestro destino y nuestra sociedad”, dijo.

 El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna destacó que este Plan de Renovación y Modernización turística llega en el momento en el que Maspalomas Costa Canaria cumple su cincuentenario siendo la actividad impulsora de la vida social y económica de la Isla.

 Por su parte, el Presidente regional Paulino Rivero hizo hincapié en que la renovación turística y la mejora de la competitividad “es el reto y el asunto estratégico más importante que tiene Canarias para este decenio”, porque supone la actividad económica que garantizará el bienestar y generará empleo.

 “Ese debe ser el objetivo de todos, de la administración y de los empresarios, porque lo necesitamos”, dijo, “porque en algunas islas más del 54% de la gente que está ocupada depende directamente del sector turístico, y lo primero que hay que hacer es apuntalar el sector no sólo para que no siga perdiendo competitividad, sino también para que mejore su competitividad. Y eso pasa por una transformación y modernización del sector”, señaló.

PUBLICIDAD



El Ayuntamiento clausura la temporada de las Escuelas Deportivas Municipales


  El Estadio Municipal de Maspalomas acogerá este jueves, 21 de junio, a las seis de la tarde, el acto de clausura de las Escuelas Deportivas municipales que han venido desarrollando sus actividades a lo largo de todo el curso escolar en distintos barrios del Municipio.


  Al mismo tiempo se clausurará también la temporada de competición de los diferentes clubes deportivos del municipio, que han querido sumarse a este acto que pretende ser una gran fiesta del deporte municipal.



  La elección del Estadio de Maspalomas para llevar a cabo esta jornada obedece a su centralidad y carácter emblemático para el deporte local, pero también a su disponibilidad como espacio idóneo para la celebración de actos protocolarios relacionados con el año olímpico.



  En ese sentido, la clausura de la temporada 2011-2012 de las Escuelas Deportivas municipales contempla el desfile de la bandera olímpica y la lectura de un manifiesto a cargo de una importante personalidad del deporte canario, aunque los verdaderos protagonistas serán los chavales usuarios de este servicio del Ayuntamiento, que al término del acto podrán disfrutar de un festival multijuegos.



  Las Escuelas Municipales que se clausuran son las de Natación, Baloncesto, Fútbol y Atletismo, mientras que los clubes deportivos del municipio que se han sumado al acto son el Arenas Corza´s Maspalomas y Daysan Tablero de gimnasia rítmica, Patinaje San Fernando y Maspalomas, Fudoshin Tablero y Energym Sur de Kárate, Metropole Maspalomas de natación, y el Club Ajedrez Maspalomas.



  Se encuentran abiertas las inscripciones para la Campaña de Natación de Verano, que comienza el día 2 de julio y se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

PUBLICIDAD



Maspalomas acoge las I Jornadas de Actualización sobre la Osteoporosis




  La Sociedad Canaria de Osteoporosis  organizará las primeras Jornadas de Actualización en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, este viernes y el sábado, 22 y 23 de junio, en Maspalomas.


  A estas jornadas está prevista la asistencia de más de 100 especialistas médicos de esta Isla y también de la Península, pertenecientes a distintas ramas de la sanidad, como médicos de Atención Primaria, rehabilitadores, ginecólogos, internistas y traumatólogos para tratar sobre distintos aspectos relevantes para un manejo actualizado de la enfermedad.



  Manuel Sosa Henríquez, Presidente de Sociedad Canaria de Osteoporosis  y coordinador del grupo de investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Responsable de la Unidad Metabólica Ósea el Hospital Universitario Insular, afirma que “en estas jornadas se abordarán los últimos hallazgos fisiopatológicos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; el papel real de la densitometría y de los ultrasonidos como pruebas diagnósticas, y la relevancia de la valoración de los factores de riesgo para establecer la necesidad de tratamiento”.


  También se expondrá una conferencia magistral sobre la vitamina D y su intervención en la función ósea y en otras de gran importancia como las del sistema inmune, el neurológico o el cardiovascular.


  Por otro lado, se realizará una revisión de los distintos fármacos autorizados hasta el momento para el tratamiento de la enfermedad, y se analizarán las indicaciones de cada uno. Para ilustrar las ponencias, se realizarán sesiones de discusión de casos clínicos, en las que los asistentes podrán debatir junto con los ponentes diversas situaciones de difícil manejo o controvertidas que pueden encontrarse en su práctica asistencial diaria.



  Las Jornadas se cerrarán con un debate realizado por expertos sobre los fármacos genéricos y la osteoporosis, quienes discutirán sobre los pros y los contras de su uso.

Expertos en investigación


  En el desarrollo de estas I Jornadas de Actualización sobre la Osteoporosis en Gran Canaria participarán expertos de todo el país con muchos años de dedicación a la investigación de esta enfermedad, como el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el doctor Manuel Díaz Curiel, que es también director de la Unidad Metabólica Ósea de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Carlos Gómez Alonso, médico adjunto internista de la Unidad de Investigación en Osteoporosis del Hospital Universitario de Asturias; Esteban Jódar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Quirón de Madrid; María Jesús Gómez de Tejada Romero, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla y secretaria del grupo de trabajo en Osteoporosis de Semergen; y Diego Hernández Hernández, médico adjunto de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria.


  También estarán presentes Buenaventura Fernández San José, Director General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud y del Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento (BOLCAN).



  Estas Jornadas, cuya organización cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, son las primeras que se realizan en este municipio.

  Cuentan con el patrocinio de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), y con la acreditación del Servicio Canario de la Salud.

PUBLICIDAD




Una mujer fallece tras precipitarse desde un hotel en Playa del Inglés



  A la 22:59 horas  una llamada alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOS) 112 comunicando que una mujer de 62 años y origen extranjero se había precipitado en un hotel, situado en  Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana, desde una planta sin especificar al patio , y precisaba asistencia santiaria.

 El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.  Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de San Bartolomé de Tirajana rescataron a la afectada del lugar en el que había caído.  El personal médico del SUC únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la afectada debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

 La  Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencia y  Cuerpo Nacional de Policía instruyó las diligencias correspondientes.

PUBLICIDAD


Agadir pide cooperación a Canarias para formar personal en el sector turismo, hostelería y energías renovables

  El subdirector de Empleo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, José Carlos Hernández, ha mantenido varias reuniones durante este semana con representantes del área de formación y empleo de la región de Souss Massa Drâa en Marruecos para avanzar en programas de cooperación que permitirían trasladar la experiencia canaria en materias tales como el turismo o las energías renovables.

  Así, en un encuentro con el director regional de la Oficina de Formación Profesional y Preparación al Trabajo (OFPPT), Mahjoub Idel, este le ha explicado las necesidades profesionales por las que atraviesa el mercado. Le ha explicado que el actual mercado laboral de esta región necesita formar a sus jóvenes y ciudadanos en materias como la carpintería metálica, hostelería y turismo, así como en el sector de las energías renovables.

 "Idel nos ha pedido cooperación en estas materias y estamos articulando un borrados de proyecto que permita que la experiencia canaria sirva de modelo a esta región", ha apuntado Hernández.




 Otro de los temas que se han desarrollado durante la semana, ha sido a través de representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) que han iniciado ya acciones de formación en Souss Massa Drâa. La última de ellas finalizaba ayer con la entrega de certificados en cursos de 60 horas de restauración, animación turística y atención al cliente en turismo así como un cuarto de calidad agroalimentarias con 50 horas de formación.

 Por otra parte, y a través del programa conjunot RENUEVA, que coordina el Instituto Tecnológico de Canarias con el Servicio Canario de Empleo, se han iniciado contactos con distintas instituciones con el objetivo de buscar un partner para el desarrollo del proyecto. El objetivo, según José Carlos Hernández, es impartir formación en materia de energías verdes. Se pretende formar y además ofrecer prácticas dentro de empresas marroquís dedicadas al sector.

 José Carlos Hernández se ha mostrado satisfecho y prudente al mismo tiempo sobre todos estos asuntos. "Estamos haciendo contactos para lograr la cooperación efectiva entre Canarias y la región de Souss Massa Drâa, apoyándonos en las demandas de una economía emergente en donde nosotros podemos aportar la experiencia de Canarias en asuntos como las renovables o el turismo, en donde contamos con años de trabajo con buenos resultados", ha sostenido, por último, el subdirector de Formación.

PUBLICIDAD