Translate

viernes, 8 de junio de 2012

Los senderistas de San Bartolomé de Tirajana ‘descubrieron’ Tenerife


 El viaje a Tenerife se inscribió en el programa ‘De senderos por las Islas’ de la Concejalía de Deportes con el objetivo de conocer y descubrir la belleza natural del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.



 Este viaje que organizó el Ayuntamiento es el tercero que realiza esta temporada el grupo de caminantes del municipio que suelen participar de las rutas de senderismo que organiza la Concejalía de Deportes.



 Tras las dos primeras salidas a la isla de La Graciosa en febrero y marzo pasado, en esta escapada de dos días a Tenerife se realizaron tres caminatas. La primera y más larga, de 17 km y dificultad baja, a ‘Las 7 Cañadas’. Las otras dos rutas, de dificultad moderada y baja, de 5 y 10 kilómetros respectivamente, fueron a ‘Los Roques de García’ y a ‘La Fortaleza’.



 Los senderistas pudieron observar y apreciar la naturaleza volcánica de Tenerife, en especial la zona del Teide, la floración de los tajinastes rojos y multitud de plantas endémicas de la zona, además de pernoctar en el Parador Nacional de Las Cañadas, enclave ideal donde disfrutaron del atardecer y del cielo estrellado en esta época del año.

Próximas rutas



  La Concejalía de Deportes clausurará su Programa Municipal de Senderismo y de rutas por los caminos de la isla de Gran Canaria 2012 el próximo sábado 16 de junio, con una última caminata de 13 kilómetros y nivel bajo, de Temisas a Guayadeque, con un asadero final de confraternización. En estos momentos se  está desarrollando el programa ‘Senderismo en familia’, que prevé para el domingo 10 de junio la ruta Cruz de Tejeda a Los Llanos de La Pez, de cuatro kilómetros y baja dificultad.

Ver galería de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.447963611883152.107253.100000085527996&type=3&l=b7e04184ca

PUBLICIDAD



Detenida una mujer con su grupo organizado dedicado a cometer estafas en Las Palmas


  Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a quince miembros de una organización como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental y receptación de efectos, tanto en la ciudad de Las Palmas como en las localidades de Guía y Gáldar.

  Este grupo organizado estaba dirigido por una mujer, que con la colaboración de su hija y aprovechando su empleo como comercial de una prestigiosa empresa de venta de electrodomésticos, estafaba a sus víctimas. Otra de las cabecillas de la organización aprovechaba su empleo en una conocida empresa de ventas telefónicas de productos para el menaje de hogar.


 
  El modus operandi utilizado por este grupo organizado era siempre el mismo: las tres cabecillas del grupo buscaban compradores de productos, una vez tenían localizadas las posibles víctimas le extendían los contratos de financiación. Cuando ya tenían el contrato firmado lo transmitían a la empresa. Este grupo no tenía interés en abonar ninguna de las cuotas y procedían a la vender de forma fraudulenta de los objetos adquiridos, para ello empleaban otros canales de distribución, incluido Internet.

  Además, aprovechaban que tenían en su poder los datos personales de los clientes para realizar una nueva venta a nombre de estos, llegando, incluso, a falsificar la firma en los contratos.


  El resto de los componentes de la organización realizaban las labores de colaboración con los máximos responsables, como obtener los datos de las posibles víctimas, distribuir y almacenar de productos.


  Como respuesta a estos hechos, los investigadores de la Comisaría de Distrito Sur procedieron a establecer el correspondiente dispositivo policial que dio como resultado la identificación y la detención de todos los miembros de esta organización. Consiguiendo, además, intervenir un gran número de efectos, los cuales fueron devueltos a las respectivas empresas.

PUBLICIDAD








Marcial Franco Vega presenta en El Tablero su segunda novela “Habana, malecón y vida”



   El profesor y escritor Marcial Franco Vega presentó este jueves su segunda novela, “Habana, malecón y vida”, ante los vecinos de su pueblo natal, El Tablero, en el marco de la celebración de la XV Feria de la Zafra.  El autor dedicó su presentación a la memoria de Laudencio Martín, que fue director del colegio Pepe Monagas y concejal de este Ayuntamiento hasta su fallecimiento en el accidente aéreo de Madrid del 2008.



 
  Marcial Franco estuvo acompañado por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, quien le agradeció que dedicara su tiempo “a escribir para que el resto podamos entretenernos con su lectura”, y por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, quien se centró en ofrecer su particular visión sobre la novela.



No hay doble intención en el autor. ‘Habana, malecón y vida’ es una novela humana, objetiva, directa y con un estilo desbordante que atrapa al lector desde el primer momento, en la que Marcial escribe siguiendo sus impulsos de amor por Cuba, un país y una población que se le metió en la piel como una inspiración y un calco fotográfico de la Canarias de hace 50 ó 60 años. Si los nombres que aparecen en la novela se cambiaran por localizaciones de este municipio y de esta isla, la historia que se cuenta podría desarrollarse aquí”, dijo la concejala.



  En su intervención, Marcial Franco aludió en un primer momento a la historia migrante de la población de El Tablero, a su conformación agrícola con gente venida de otros municipios grancanarios y de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. “Eran tiempos en los que la importancia de los pueblos se medía por la calidad de sus equipos de fútbol”, dijo.


  Habló de los monocultivos que forjaron la realidad social y económica de esta tierra (caña, cochinilla, plátanos, tomateros y turismo), y de las grandes similitudes de Cuba y Canarias como “pueblos de acogida”.



  En ese sentido se remontó en la historia y aludió entre otros asuntos, a las migraciones de los guanches canarios que no considerados personas por los conquistadores de estas tierras emigraron a Cuba para participar en la evangelización de los indígenas siboney cubanos; al posterior “tributo de sangre” que también se estableció como sistema migratorio importante, o al proceso descolonizador de la perla del Caribe en 1898 (“hace sólo 110 años”) en el que muchos canarios lucharon a favor de los patriotas cubanos.

Dictadura por dictadura

  Marcial Franco habló  del régimen de Castro como “una dictadura que sirvió para quitar otra dictadura, la de Batista, que había convertido a Cuba en el principal enclave para ocultar y blanquear el dinero de la mafia de Estados Unidos”, hasta el punto que fue de los primeros países donde llegó el uso generalizado del ferrocarril, la televisión o el teléfono.

  Destacó  la pericia de Fidel Castro para exportar conocimiento técnico y abrir el país al turismo tras la caída del Muro de Berlín y la caída de los regímenes comunistas, hecho que privó al régimen cubano de los 19 millones de dólares que recibía diariamente como contrapartida. Los enormes lazos de parentesco de Cuba con Canarias, hasta el punto que el padre de la revolución cubana, José Martí, era hijo de la tinerfeña nacida en La Laguna, Eleonor Pérez. Es tanto el parecido, dijo, “que no hay ningún rincón o espacio en Cuba que no haya sido ocupado antes por canarios”. El escritor cree en  la necesidad de encuentro y de hermanamiento de ambos pueblos, el canario y el cubano, “sobre todo en estos tiempos de crisis, donde muchos de nuestros hijos se verán en la necesidad de emigrar a Cuba, Venezuela, Brasil o Uruguay” como antaño.

Datos biográficos
  Marcial Franco Vega, nació en El Tablero en 1953. En su pueblo fue director y profesor de Inglés, Lengua y Literatura en el Colegio Pepe Monagas.


  Como maestro ejerció hasta el año 91 en distintos colegios de Las Palmas, Vecindario, Juan Grande y El Tablero, y fue uno de los profesores canarios que trabajó en Ordenación Educativa adaptando los contenidos curriculares de la literatura e historia de Canarias.

  Marcial fue representante electo de este municipio, donde ejerció como alcalde y también como concejal de Urbanismo, Turismo y Hacienda, hasta que decidió dimitir en el año 2000 por cuestiones estrictamente familiares.


  Entre otras actividades, Marcial ha ejercido como director del Colegio Mayor universitario Pérez Galdós en Madrid, y es autor literario del libro de greguerías Pizcos y de la novela costumbrista Las Casas. La obra que ahora presentamos aquí, Habana, Malecón y vida, es su segunda novela.

PUBLICIDAD






La Piscina Municipal de El Tablero se cerrará por obras


  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cerrará  la Piscina Municipal del complejo polideportivo del barrio de El Tablero durante las próximas dos semanas, según indica en nota de prensa, para someterla a obras de reparación urgente en distintas zonas.

  La orden de cierre ha tenido que comunicarla la Concejalía de Deportes que dirige el Roberto Martel Quintana, tras una inspección en la que se han detectado una serie de anomalías y desperfectos que afectan al normal funcionamiento y la seguridad de los usuarios de esta instalación acuática.

  En concreto, las labores de inspección certifican la necesidad de vaciar todo el vaso de la piscina para reparar el enfibrado de su fondo, reparar el mal estado de sus bordillos, corregir las juntas de las plaquetas del derredor del vaso y llevar a cabo distintas actuaciones en la sala de máquinas.

  Se da la circunstancia de que todas las instalaciones de esta piscina se sometieron a una profunda y lenta renovación en la anterior legislatura, con su cierre en el año 2006, y con obras que estuvieron paralizadas  generando un enorme malestar entre sus usuarios y la población de El Tablero en general.


  Aquellas obras destinadas a cambiar por completo la imagen de la piscina fueron adjudicadas a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A., por cerca de 1.391.000 euros.

Compromiso por escrito


  D
espués de que fuera requerida dentro de plazo, la misma empresa se ha comprometido ahora por escrito con el Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes a solventar estos desperfectos en un plazo de sólo 15 días, para no generar mayores molestias a los usuarios.

  Por este motivo, desde la Concejalía de Deportes se le han solicitado disculpas a los usuarios, al tiempo que también se les ha comunicado que la cuota correspondiente a este mes de junio no contará como usada y servirá para dar como abonada la cuota del próximo mes de julio.


  Asimismo, desde la Concejalía de Deportes  informa que en tanto se procede a las obras de reparación, las actividades que se venían desarrollando en la Piscina Municipal de El Tablero se trasladarán a la Piscina Municipal de San Fernando.

 
  Las obras a las que fue sometida la piscina afectaron a su vaso, que perdió dos calles para ganar un pasillo de acceso para minusválidos, al solárium, los servicios y vestuarios, las maquinarias y los equipos de climatización.
PUBLICIDAD


Calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de LPGC


  Los alumnos que quieran acceder a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo Curso Académico 2012-2013 deben tener presentes las fechas del calendario de preinscripción y matrícula elaborado por los Servicios de Gestión Académica y el de Tercer Ciclo.

 La preinscripción para aquellos alumnos que procedan del Bachillerato de la provincia de Las Palmas la habrán hecho a través de su Centro educativo, y del 15 de junio al 6 de julio se abrirá el plazo de modificación de opciones de las titulaciones elegidas para el acceso. Este plazo es único para los estudiantes que deseen ingresar en los Grados, Másteres y Doctorados.


La preinscripción se realiza en línea a través de la web institucional y posteriormente se entrega la documentación pertinente en los lugares habilitados para ello en Gran Canaria (Edificio de Servicios Administrativos. C/ Camino Real de San Roque, 1. Junto al Edificio del Rectorado), en Lanzarote (Teguise y Tahíche) o por correo con certificación de fecha al Registro de la ULPGC (Edificio de Servicios Administrativos. C/ Camino Real de San Roque, 1. CP. 35015, Las Palmas de Gran Canaria).

 Los alumnos procedentes del Bachillerato y de Formación Profesional realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del 13 al 15 de junio, en jornadas de mañana y tarde y en las sedes habilitadas para ello en el Campus de Tafira, norte y sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En la convocatoria de junio de 2011, un 96% de los alumnos presentados resultaron aptos en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se matricularon 4,767 alumnos. Las notas de la PAU se entregarán el 21 de junio.

 Los estudiantes que accedan a la ULPGC por la vía ordinaria deberán realizar la preinscripción del 15 de junio al 6 de julio.

 El listado provisional de admitidos para ambos casos, tanto para los alumnos que acceden a través de Bachillerato y FP como a los que lo hacen a través del calendario ordinario, se publicará el 13 de julio, con un periodo de reclamaciones del 16 al 18 de julio. Se publicarán listados tanto para las titulaciones de Grado, como para Másteres y Doctorados. El primer listado de asignación de plazas se hará público el 23 de julio, con un periodo de matrícula para los que hayan conseguido plaza en este listado del 23 al 30 de julio.

 Por lo que respecta a los estudiantes de Grados, el segundo listado se publicará el 3 de agosto, con periodo de matrícula del 6 al 13 de agosto. Y el tercer listado se hará público el 31 de agosto con matrícula del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre. En el caso de los alumnos que no hayan conseguido plaza en estos listados y los que acceden a la convocatoria de septiembre de la PAU, tendrán la oportunidad de acceder a la ULPGC en los siguientes listados de asignación de plazas con sus correspondientes periodos de matrícula:
- Cuarto Listado (Incluye Titulados Universitarios): 7 de septiembre (Matrícula: 7 al 12 de septiembre)

- Fin de asignación de plazas para titulados universitarios: 17 de septiembre (Matrícula: 17 al 19 de septiembre)

- Publicación del Listado de titulaciones con plazas vacantes para los alumnos que no hayan conseguido plaza en los anteriores y alumnos que se presentan a la convocatoria de septiembre de la PAU: 21 de septiembre (Plazo para aportar la documentación y modificación de opciones: Del 21 al 26 de septiembre)

- Listado para alumnos de Septiembre: 5 de octubre (Matrícula: 5 al 11 de octubre)


Los estudiantes que deseen ingresar en Máster y Doctorado en el mes de septiembre contarán con un periodo que se abre el 12 de septiembre con la publicación de las plazas vacantes. Podrán aportar la documentación hasta el 16 de septiembre y el listado de asignación de plazas se publica el 25 de septiembre. La matrícula se realizará del 27 de septiembre al 7 de octubre.

En total, la ULPGC oferta para el Curso 2012-2013 42 Grados (entre elllos, 3 dobles Grados y 5 Grados online), 19 másteres universitarios oficiales y 13 programas de Doctorado.


PRUEBAS DE ACCESO ESPECÍFICAS
Los estudiantes que opten por las titulaciones de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Traducción e Interpretación deberán realizar las pruebas de acceso específicas de estas dos titulaciones, con el siguiente calendario:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE:
*Inscripción: Del 1 al 15 de junio
*Listado de Admitidos: 22 de junio
*Publicación de grupos, horarios e lugar de las pruebas: 25 de junio
*Resolución provisional de las pruebas: 2 de julio
*Reclamaciones: Hasta el 6 de julio
*Resolución definitiva: 6 de julio

FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
*Inscripción: Del 7 de mayo al 15 de junio
*Pruebas: 19 de junio
*Resolución provisional de las pruebas: 21 de junio
*Reclamaciones: Hasta el 22 de junio
*Resolución definitiva: 25 de junio


PUBLICIDAD