Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

El colegio de Castillo del Romeral cuenta con nueva aula informática


   A la presentación de los nuevos 30 ordenadores personales donados por Endesa  asistieron este lunes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el director general de la empresa  en Canarias, Pablo Casado Reboiro; la directora del centro educativo, Casilda Domínguez Suárez, el director general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez Díaz y, entre otras, la concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez.

  El CEO Pancho Guerra acoge a unos 400 alumnos de Castillo del Romeral y toda su periferia (Juan Grande, Los Rodeos, El Matorral y Aldea Blanca). Su directora, Casilda Domínguez Suárez, agradeció la nueva donación de equipamiento informático , porque supone -dijo- “un mecenazgo social y educativo esencial para una sociedad avanzada, sobre todo en momentos críticos como éste en el que la colaboración institucional y empresarial es tan necesaria para que los jóvenes puedan tener acceso a la educación y salida laboral y profesional. Esperemos que esto no sea un hecho puntual”, dijo.

  Los 30 nuevos equipos informáticos donados al CEO de Castillo del Romeral son ordenadores personales con sistema operativo moderno, ratón y teclado, y pantallas de 19 pulgadas.

  En el acto de inauguración de estos equipos participaron 16 alumnos de 4º de ESO, que ofrecieron junto a su profesor de Música, Juanse Ramírez, un pequeño concierto con xilófonos, interpretando el tema “El barquito de cáscara de nuez” de Fofó, Miliki y Milikito.

  Entre los presentes en este acto también estuvieron el concejal de Presidencia, Plan general y Formación, Manuel Vargas; el que fuera director del centro educativo en 1996, cuando la misma  empresa  donó los primeros equipos del aula de informática del colegio, Santiago Sánchez, y el actual profesor de informática del centro, Marcos Jerónimo Cruz Espino.

La Biblioteca Municipal amplía los horarios de la sala de estudio


  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido ampliar los horarios de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal Maspalomas durante los meses de mayo a septiembre, y abrir dicha instalación los sábados y domingos.

  La ampliación horaria de este servicio de la Concejalía de Cultura se está haciendo efectiva desde primeros de este mes de mayo, “a requerimiento de los numerosos estudiantes universitarios y opositores que hacen uso de dicha sala sobre todo durante esta época del año”, afirma la concejala Elena Álamo Vega.


 
Con esta medida, los estudiantes y usuarios de la sala de estudio podrán hacer uso de la instalación de forma ininterrumpida de lunes a viernes, entre las ocho de la mañana y las once de la noche y, aunque con horario partido, también los sábados y domingos, de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

  Esta decisión de la Concejalía de Cultura y de la dirección de la Biblioteca tiene entre sus objetivos posibilitar que los estudiantes del resto de la Isla, de vacaciones en Maspalomas durante el verano, también puedan hacer uso de esta sala de estudio.

Requisito necesario

  En todo caso, los interesados que quieran acceder a la sala de estudio y al resto de los usos y servicios de las instalaciones bibliotecarias tendrán como requisito la necesaria presentación del nuevo carnet electrónico de usuario que facilita la Biblioteca de forma gratuita, y que permite el acceso -en los mismos términos- a los préstamos bibliográficos de cualquier centro de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

  La sala de estudio de la Biblioteca Municipal Maspalomas, que cuenta con red wifi para el acceso inalámbrico a Internet, se amplió hace algunos meses a 162 puestos de estudio, de los que 144 son de carácter colectivo y 18 individuales.


  En estos momentos la Biblioteca Municipal cuenta con 7.793 socios, de los cuales 247 son nuevos socios que se han incorporado con el nuevo carnet electrónico a raíz de la campaña de divulgación y captación que el Ayuntamiento llevó a cabo en abril con la celebración del Día Internacional del Libro en el municipio.

Curso de gastronomía árabe en San Bartolomé de Tirajana


           Del 22 de mayo al 22 de junio se realizará un curso de gastronomía  árabe en  San Bartolomé de Tirajana.

El curso se realizará en la escuela infantil Los Pequeñecos.
El horario del curso será de 17:30 a 19:30 , martes ó jueves . Cuota 30 euros.
Información 928943189 / 670488385

Maspalomas quiere ser referente meteorológico de Gran Canaria


  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere que la información meteorológica de referencia de la isla de Gran Canaria, que se ofrece a diario y de forma instantánea para el resto del mundo por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), sea la que arrojen dos nuevas estaciones medidoras a ubicar en la costa de Maspalomas.

  Con ese objetivo, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los concejales de Turismo y Promoción Económica, Ramón Suárez Ojeda, y de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo Ojeda, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con el jefe de la Unidad de Sistemas Básicos de la AEMET en Canarias, Ángel Torres Medina.

  En estos momentos la información meteorológica básica que se ofrece de la isla de Gran Canaria a través de la web y otros canales directos de la Agencia Estatal se corresponde con la media de los datos que registran las estaciones que van de Tafira hasta la exclusiva del Aeropuerto de Gando.

  La propuesta del gobierno municipal PP-AV de San Bartolomé de Tirajana, sin embargo, es que, una vez instaladas las dos nuevas estaciones automatizadas en la costa del municipio, los datos que ofrezca la AEMET y que ahora utilizan todos los medios de comunicación para sus informaciones sea la media que arrojen la estación del Aeropuerto (por imperativo internacional para el tráfico aeronáutico) y las nuevas estaciones de Maspalomas.

  La intención de nuestro Ayuntamiento es lograr que los datos meteorológicos concretos que se transfieren al exterior, tanto del municipio de San Bartolomé de Tirajana como de la Isla de Gran Canaria, sean reales y acordes con nuestro destino turístico, donde vendemos buena temperatura, buen clima y buen sol”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez.

  Para eso, y exponiendo como principal argumento la gran importancia y el peso económico específico que tiene para este municipio y para el conjunto de la economía insular la industria turística radicada en Maspalomas Costa-Canaria, desde la Alcaldía y la Concejalía de Turismo y Promoción se le ha propuesto a la delegada de la AEMET en Canarias, Irene Sanz Zoydo, la posibilidad de instalar las dos nuevas estaciones meteorológicas en las dos playas más importantes del municipio: Maspalomas y Playa del Inglés.

16 estaciones no costeras

  En el municipio existen instaladas en estos momentos un total de 16 estaciones meteorológicas, pero la mayoría en la zona interior de medianías y de cumbre, muchas veces con variaciones climáticas respecto a la zona de costa de hasta 12 y 14 grados de diferencia, sobre todo en invierno, “hecho que distorsiona la correcta promoción y venta del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria”, afirma el edil Ramón Suárez.

  La únicas estaciones existentes en la proximidad de las playas están ahora: una en la cubierta del hotel Faro de Maspalomas, con muy difícil y complicado acceso para las labores de su mantenimiento; y la otra en el Centro Insular de Turismo (CIT), en el Centro Comercial Yumbo, que tampoco ofrece información representativa de la costa de Playa del Inglés.

  Por eso la propuesta del Ayuntamiento de trasladar la ubicación de la primera al techo del balneario del centro comercial Oasis, para poder medir las condiciones climáticas de las playas de Meloneras, El Faro y Maspalomas y, también, la propuesta de montar una nueva estación sobre la cubierta del centro municipal de información turística del Anexo II, que daría cobertura a la zona de playas desde El Inglés a San Agustín.

  Con estas dos nuevas estaciones meteorológicas completas y automatizadas se podrá medir con una precisión absoluta la temperatura, dirección y velocidad del viento, lluvia y humedad relativa de toda la zona de costa con mayor uso y demanda turística y, a través de la web de la AEMET, enlazar con la web municipal “para difundir a todo el mundo el estado diario de nuestras playas en cada momento, de tal manera que los turistas que nos visitan puedan valorar y tomar una buena decisión, incluso desde sus teléfonos móviles u otros operativos electrónicos a su disposición”, coinciden el alcalde y el concejal de Turismo.

  El objetivo final es que también los medios de comunicación que toman para sus noticias estos datos meteorológicos oficiales pongan en valor las características ambientales y el tiempo que ofrece Maspalomas en cada momento. Eso supondrá poner a nuestro destino turístico en el siglo XXI, porque estamos favoreciendo que sus usuarios y posibles demandantes lo elijan con absoluta certeza”, dice el alcalde.

  El delegado de los sistemas de la AEMET en Canarias, Ángel Torres Medina, sostiene que la propuesta que realiza el Ayuntamiento tirajanero debe contar con el apoyo del Cabildo y del Gobierno de Canarias “porque se busca dar una mayor visibilidad a Maspalomas a nivel meteorológico exponiéndose como argumento principal el razonamiento de la importancia económica de la industria turística del Sur de la Isla”.

Manuales y automáticas

  De las 16 estaciones meteorológicas instaladas en el municipio diez son sólo pluviométricas, para la exclusiva medición de las lluvias de forma manual, como las localizadas en Arteara, Berriel, Casco de Tirajana, Cercados de Araña, Cercados de Espino, Fataga, Juan Grande, La Hoya, Maspalomas y El Tablero. Sus datos son recogidos manualmente y se remiten a la Agencia Estatal cada mes. Otras cinco son termopluviométricas y automáticas. Miden la temperatura, humedad relativa, lluvia, dirección y velocidad del viento, envían los datos cada 4 horas y están localizadas en el Hotel Las Tirajana, el Centro Insular de Turismo, los Lomos de Pedro Afonso, Las Cuevas del Pinar y El Matorral. La otra estación, ubicada en el Hotel Faro, también es automática y realiza los mismos registros que las anteriores, pero remite los datos cada hora y también permite que los predictores conecten con ella en cualquier momento. Las dos nuevas estaciones gozarían de las mismas características que esta última.



Abierta la inscripción para la caminata “Juncalillo del Sur - Castillo del Romeral” dentro del programa “Senderismo en familia”

   El próximo domingo, 20 de mayo de 2012 y dentro del programa “Senderismo en familia” se llevará a cabo la caminata “Juncalillo del Sur - Castillo del Romeral” con un recorrido de 4 km. aproximadamente, de dificultad baja. 

         Debido a las condiciones medioambientales que hemos padecido, no ya en los últimos días, sino en todo el invierno y dado que esto ha hecho que el camino previsto inicialmente "Ruta del Tajinaste Azul" dentro del programa haya cambiado sus condiciones (excesivamente resbaladizo, tierra suelta, etc)  la Concejalía de Deportes ha considerado oportuno cambiar esta caminata por la que se anuncia.

        Desde el día de hoy se encuentra abierta la inscripción y dado que el objetivo prioritario de esta actividad es el fomento de las actividades en la Naturaleza y más concretamente del senderismo en el entorno de las familias de nuestro municipio, de lunes a jueves se podrán inscribir todas las familias que lo deseen y las personas que a nivel individual quieran asistir podrán inscribirse el viernes día 18, siempre y cuando queden plazas disponibles, ya que la Concejalía dispone de un programa específico para las personas adultas. El precio de la actividad de 10 euros por familia y a partir del viernes de 6 euros por persona que desee asistir a nivel individual.

  Las familias interesadas podrán inscribirse en las oficinas de la Concejalía de Deportes del Estadio de Maspalomas, Pabellón Mpal. de El Tablero y Piscina Mpal. de Castillo del Romeral en horario de mañana en todas ellas.

  La caminata, será dirigida por el personal técnico de la Concejalía de Deportes y el apoyo sanitario de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana.

PROGRAMA MUNICIPAL DE SENDERISMO


POR LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA

SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012. ALTOS DE GUÍA. CIRCULAR. NIVEL:BAJO/MODERADO. DISTANCIA: 12 KM.

SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012. CIRCULAR LOS CERNÍCALOS. (PASANDO POR LAS BREÑAS). NIVEL: MODERADO. DISTANCIA: 10,5 KM

SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2012. CAMINO DE SANTIAGO. PINOS DE GÁLDAR-GÁLDAR. NIVEL: MODERADO. DISTANCIA: 15 KM.

SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012. PICO LAS NIEVES-TENTENIGUADA (POR EL RINCÓN). RUTA DE LOS TAJINASTES. NIVEL: BAJO. DISTANCIA: 14 KM.

SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012. CHIRA-SORIA-CHIRA. CIRCULAR. NIVEL: MODERADO. DISTANCIA: 10,5 KM.

SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2012. TEMISAS-GUAYADEQUE. NIVEL: BAJO. DISTANCIA: 13 KM . ASADERA FINAL PROGRAMA.


SENDERISMO EN FAMILIA

DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2012. BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS. 4,81 KM. DIFICULTAD: MODERADA.

DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012. PRESA DE LAS NIÑAS – SORIA. 8,4 KM. DIFICULTAD: BAJA.

DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012. JUNCALILLO DEL SUR

DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2012. CRUZ DE TEJEDA-LLANOS DE LA PEZ. 4 KM. DIFICULTAD: BAJA.


DE SENDEROS POR LAS ISLAS

DESCUBRIENDO LA GRACIOSA. 3 Y 4 DE MARZO DE 2012.

DESCUBRIENDO TENERIFE. 2 Y 3 DE JUNIO. DE 2012

Curso de repostería árabe en San Bartolomé de Tirajana



 Del  23 de mayo al 29 de junio se realizará un curso de repostería árabe en San Bartolomé de Tirajana.


El curso se realizará  en la escuela infantil los pequeñecos.


 El horario del curso será de 17:30 a 19:30 , miércoles ó viernes . Cuota 25 euros.
Información 928943189 / 670488385


Presentación del proyecto educativo de la Asociación Cultural Casa Canario Marroquí en San Bartolomé de Tirajana



 En el Centro Cultura de Maspalomas tuvo lugar el pasado viernes día 11 de mayo la reunión de padres y alumnos del proyecto educativo complementario de la Asociación Cultural Casa Canario Marroquí , con la colaboración de Hussein Labrass y del presidente de la asociación Houcine Oubal Ahmed.

  Durante el acto el Profesor de árabe, Hussein Labrass , realizó una exposición de la valoración del proyecto educativo durante el curso 2011-2012, destacando el aumento del número de alumnos. Siguiendo esta línea , en la presentación , se expuso el nuevo proyecto educativo para el curso 2012-2013. Los retos de la enseñanza lengua árabe así como el modelo de la enseñanza de las ciencias islámicas .

  A lo largo de la presentación se realizó una demostración de la importancia del correcto aprendizaje tanto de la lengua árabe como de las ciencias islámicas por profesores titulados en la materia para la correcta interpretación de la escritura árabe .

  Actualmente la asociación canario marroquí desarrolla su labor en un local cedido por el Ayuntamiento en los bajos del escenario del Parque de San Fernando de Maspalomas , local que actualmente se queda pequeño y más aún con la previciones de aumento considerable de alumnos de diferentes edades para el curso 2012-2013. Hace una década este problema no existía ya que se realizaba la actividad por la tarde en el Colegio Dunas.

La información de contacto de la asociación canario marroquí es :
  • Email: acasacanariomarroqui@gmail.com