Translate

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hoy ha comenzado la instalación de depósitos-contenedores para el reciclado del aceite doméstico en diferentes puntos de San Bartolomé de Tirajana


 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha firmado un convenio de colaboración para el reciclado del aceite doméstico -soja, girasol y oliva-, con la entidad mercantil Reciclados Torres & Sosa S.L., cuya recogida se llevará a cabo en contenedores de 450 y de 250 litros, que ya ha comenzado a instalar la citada empresa, con la colaboración de esta Administración, en diferentes puntos del municipio, provistos de todas las garantías para evitar posibles derrames y de un panel informativo para todos los usuarios, con el objeto de que los vecinos dispongan de la máxima comodidad para deshacerse de este residuo no peligroso, al tiempo que se evitan riesgos para las infraestructuras de tratamiento y depuración de las aguas del término municipal.

  Con la instalación de estos depósitos-contenedores para el reciclado del aceite doméstico, uno de los objetivos primordiales del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es el fomento de las medidas tendentes a la mejora de la gestión medio ambiental del municipio, entre las que se encuentra la recogida selectiva de residuos susceptibles de valoración, cuya gestión no diferenciada puede ser causa de perjuicios a la salud, el medio ambiente o los bienes materiales. Aunque, no obstante, según los técnicos, un residuo urbano particularmente contaminante es el derivado del consumo de aceites domésticos – soja, girasol y oliva – que una vez utilizados, generalmente son vertidos a la red de alcantarillado. El efecto de esta acción produce una importante agresión al medio ambiente si no se produce una depuración total de las aguas residuales, dificultando así mismo su reutilización, así como los altos costes de mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y, sobre todo, las instalaciones de las depuradoras que los procesan.

  Finalmente, este miércoles, tras diversas conversaciones mantenidas entre los representantes de la entidad mercantil Reciclados Torres & Sosa S.L. y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. El convenio tiene por objeto regular la acción conjunta y coordinada de las partes firmantes, para realizar la recuperación del aceite vegetal usado para su reciclaje como biodiesel, contribuyendo a la diversificación energética. Esta acción tendrá un coste cero para el Ayuntamiento.


  Los depósitos-contenedores para el aceite doméstico estarán ubicados en diversos puntos del municipio, y de forma especial en los puntos de reciclados junto a las autocompactadores.

CONTENEDORES DE 450 LITROS:

  1. CASTILLO DEL ROMERAL: Autocompactador junto al Club de los mayores. C/ León Y Castillo.
  2. ALDEA BLANCA: En la entrada y salida del barrio. C/ Adargoma
  3. TABLERO DE MASPALOMAS: Autocompactador, entrada al barrio, Avda. Francisco Vega Monroy.
  4. SAN FERNANDO DE MASPALOMAS: Autocompactador Plaza de Tindaya. Avda. de Alejandro del Castillo
  5. SAN FERNANDO DE MASPALOMAS: Autocompactador trasera Casa de La Cultura, C/ Telde
  6. SAN FERNANDO DE MASPALOMAS: Autocompactador, Avda. de Gáldar, Esquina C/ Francisco Hernández González.
  7. TUNTE: Junto al aparcamiento, cercano a la Hacienda del Molino.

CONTENEDORES DE 250 LITROS:

  1. TABLERO DE MASPALOMAS: Autocompactador C/ San Salvador, Urb. Las Tabaibas.
  2. TABLERO DE MASPALOMAS: Autocompactador, frente al Campo de Fútbol. C/ Bogotá.
  3. LOMO DE MASPALOMAS: Autocompactador. C/ Dalí.
  4. EL PAJAR: Junto a los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos. Cerca de la Casa de la Cultura.
  5. BARRIO CHICO: Entrada y salida al barrio, junto a los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos. C/ Pardela.
  6. CERCADOS ESPINO: Frente al C.I.E.P. Cercados Espino. Junto al punto de Residuos Sólidos Urbanos.
  7. FATAGA: Junto a la parada de guaguas, en la entrada y salida del barrio. Cerca del Centro Médico.
  8. MONTAÑA LA DATA: Cerca de la Plaza, junto al punto de Residuos Sólidos Urbanos. C/ Felo Monzón.
  9. SALOBRE: En la entrada, junto al punto de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos. C/ Archipiélago Canario.
  10. JUAN GRANDE: Junto al punto de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Cerca del Campo de Fútbol.
  11. CASTILLO DEL ROMERAL: Junto al Autocompactador. C/ Las Redes.
  12. EL SEQUERO: En la entrada, junto al punto de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos



Presentación de segunda edición de la fiesta ‘Burleskas’ organizada por mujeres y sólo para mujeres en Maspalomas


  La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega, señala que ésta es una “iniciativa emprendedora y moderna, que tiene como cometido ofrecer a las mujeres de nuestro tiempo la posibilidad de contar con un evento exclusivo, en un momento exclusivo del año como es la semana en la que se celebra la gran Pride LGTB de Maspalomas, y en un local y en un espacio territorial concretos y exclusivos como son el  hotel elegido y nuestro municipio, que este año alcanza su cincuentenario como importante destino turístico de carácter internacional”. También destacó Elena Álamo durante la presentación de este evento que el conjunto de la Isla “debe estar atento a la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial cultural y de ocio que suponga para nuestro destino turístico Maspalomas Costa-Canaria una auténtica oferta diversificadora, distinta y especializada, que contribuya a fortalecer su imagen internacional de rincón planetario geográfico y medioambiental exclusivo, tolerante, educado, técnicamente dotado, moderno y alegre”.


  En la presentación de Burleskas 2012 también tomaron parte la coordinadora del Gay Fair, Elena Vega, quien destacó el nivel de las chicas artistas que mostrarán sus obras desde este jueves en Expomeloneras; la representante de la Asociación de Gays y Lesbianas del Yumbo, Laura Montano, quien comentó que la organización de la Gaypride de Maspalomas celebrará este domingo en  Playa del Inglés la elección de Miss Lesbian Gran Canaria 2012; y la directora del Hotel Ifa Buenaventura, Yazmina Sánchez, quien agradeció la confianza depositada por la organización de Burleskas para llevar a cabo su fiesta anual en las instalaciones de este establecimiento turístico.



  Las promotoras Desirée Chacón y Ana Julia Lorenzo Martell, de Masquetribiales, señalan que Burleskas “es un producto turístico de calidad e interés para muchas mujeres, destinado a un sector emergente que puede situar a Maspalomas -por sus extraordinarias condiciones alojativas y climáticas- en el selecto circuito de fiestas que se organizan en España y en otros países dirigidas sólo para mujeres”




Más de 600 mujeres han comprometido ya su participación en la segunda edición de Burleskas, una fiesta temática de carácter internacional y exclusiva para chicas, que se organiza con carácter anual en Maspalomas, coincidiendo con la celebración del Gaypride.



  La Burleskas 2012, organizada por mujeres y sólo para mujeres de cualquier nacionalidad, se desarrollará este viernes en las instalaciones del Hotel Ifa Buenaventura, entre las once y media de la noche y las seis y media de la mañana siguiente. La fiesta, que se propone como espacio donde reinará la complicidad, la transgresión, la magia, la fantasía, la picaresca, la ironía, el glamour, la sensualidad y el espectáculo del arte del burlesque. La fiesta será amenizada por las DJ´s Laura Rojo, Pika y Lady Chus, los shows de la diva Miss Sadieren, la vocal live de Serena y las burlesques gogo-dancer.



La coorganizadora del espectáculo, Desirée Chachón Ríos, destaca el carácter de “ocio cultural” de este evento que tiene como filosofía -dijo en el acto de su presentación- ganar “mas palomas para Maspalomas, ampliar la asistencia de más mujeres en la Pride de Maspalomas”, para que alcance el nivel de otros destinos turísticos mundiales como Madrid o Barcelona donde se celebran fiestas multitudinarias exclusivas para chicas.



  Canarias también merece esa fiesta, porque tiene todas las cualidades para recibir a esas mujeres de toda Europa y Maspalomas con más razón, porque cada año son más las chics que participan en la Pride, y Burleskas es una fiesta exclusiva para ellas”, afirmó.



  Inspirada en la temática del New Burlesque, en esta fiesta “no faltarán tacones, pero tampoco botines, corsés, tirantes y chisteras, porque ser mujer es mucho más que llevar esas prendas. Las mujeres somos muchas, diversas y variadas, y todas serán bienvenidas”, aseguró Chacón Ríos.




El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a licitación este miércoles la contratación de las obras de la primera fase de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Fernando de Maspalomas, por un importe total de algo más de un millón de euros


  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a licitación este miércoles la contratación de las obras de la primera fase de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Fernando de Maspalomas, por un importe total de algo más de un millón de euros.

  La intención del gobierno municipal presidido por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, y a requerimiento presupuestario del Cabildo grancanario, es que esas obras de esta primera fase de la ZCA puedan estar concluidas antes del próximo 31 de octubre.

  Las obras, presupuestadas en 1.009.0032 euros están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

  La presentación de ofertas podrán realizarla las empresas interesadas en las dependencias municipales antes del próximo lunes 4 de junio, pudiendo acceder las mismas a la información y documentación que precisan en el Servicio municipal de Contratación o, también, a través del enlace ‘Perfil del contratante’ de la web institucional http://www.maspalomas-contratacion.com/index.php?option=com_licitaciones&task=ver&catid=&id=104&Itemid=26


  Para poder garantizar la financiación y subvenciones interadministrativas de estas obras, el pasado 20 de abril el Ayuntamiento en pleno aprobó -a propuesta del gobierno y por unanimidad- su propio compromiso inversor por un montante de 672.688,39 euros, correspondientes al 25% del total del proyecto de la Zona Comercial Abierta de Maspalomas, que asciende a 2.690.753 euros.
En la Avenida de Gáldar

  Las obras de la primera fase de la ZCA de San Fernando de Maspalomas se centrará en toda la Avenida de Gáldar, desde su intersección con la calle Francisco Hernández González, a la altura del Supermercado Spar, y hasta la Avenida de Tirajana.

  Siguiendo las premisas del Gobierno de Canarias, las obras tendrán el objetivo de revertir por completo la imagen de deterioro creciente que ahora presenta este enclave comercial, para convertirlo finalmente en un renovado, amplio y moderno paseo comercial para las compras de residentes y turistas.

  Además, las obras que se proyectan también contemplan las canalizaciones y renovación de todos los tendidos públicos a lo largo de esta vía, que será dotada de nuevas zonas verdes y de ocio, y de nuevo mobiliario urbano.


  El proyecto de Zona Comercial Abierta que propone el Ayuntamiento es una iniciativa dirigida a revitalizar todo el triángulo comercial de San Fernando de Maspalomas, comprendido entre la antigua carretera general GC-500 y las calles Partera Leonorita, Marcial Franco y Avenida de Tirajana, además del área de los centros comerciales Ronda y San Fernando, donde se concentran en su conjunto cerca de un millar de pequeñas y medianas empresas de carácter familiar.

  Como se recordará, el Plan Director de la ZCA de Maspalomas presentado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana fue el más valorado por la comisión técnica de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, con más del 70% de puntuación, entre los diez municipios de la Isla que también recibirán subvención para sus respectivos proyectos de zona comerciales abiertas, que en total están presupuestados en unos 9,6 millones de euros.

Operación Tormenta:La Policía Nacional detiene a 23 personas, por contratos falsos de trabajo y cobro fraudulento de prestaciones por desempleo

  Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas y el Servicio Público de Empleo Estatal, ha procedido recientemente a la desarticulación de un entramado delictivo dedicado a la regularización de extranjeros mediante contratos falsos de empleo, así como al cobro fraudulento de prestaciones por desempleo en Las Palmas de Gran Canaria, utilizando para ello una pequeña empresa de construcción y reformas que no ejercía actividad alguna, sino que era usada como tapadera para realizar los fraudes mencionados.
  La denominada “OPERACIÓN TORMENTA”, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero del presente año, permitiendo hasta el momento la detención de 23 personas, entre los que se encuentran un empresario y un letrado especializado en temas de extranjería, ambos afincados en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los detenidos, encontramos a seis españoles, doce marroquíes, cuatro colombianos y un nacional de Brasileño

  La investigación se inicia en febrero de este mismo año, tras detectarse que esta falsa empresa de construcción se dedicaba a dar de alta a ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de origen magrebí y sudamericano, para que estos pudieran regularizarse en nuestro país o renovar sus permisos, así como llevar a cabo reagrupaciones de sus familiares desde sus países de origen, aportando para ello ante las autoridades españolas nóminas ficticias y contratos de trabajos de la empresa investigada con las que simular una capacidad económica irreal. En este sentido, llamó sorpresivamente la atención de los investigadores, el hecho de que en una pequeña empresa de construcción diera de alta en la Seguridad Social en un periodo de poco más de un año a cerca de doscientos cincuenta trabajadores, en su mayoría ciudadanos extranjeros, más aún en el marco de crisis económica en el que nos encontramos.

  Además, la empresa era utilizada tanto por ciudadanos extranjeros legales en territorio nacional como por españoles, dándose de alta como “trabajadores” que sin tener actividad laboral alguna, cotizaban en la Seguridad Social los periodos de tiempo necesarios para conseguir las prestaciones por desempleo del INEM.
  El titular la empresa J.G. M.A., era ayudado de manera directa de un abogado/gestor llamado M.Á. G.T. y su secretaria D.M R.D, los cuales estaban autorizados para utilizar el sistema informático “RED” de la Seguridad Social, además eran los encargados de realizar las altas y las bajas de los supuestos “trabajadores”.

  Asimismo el titular de la empresa tenía a su vez una decena de intermediarios de origen árabe, que se dedicaban a “captar” clientes para dar de alta, no sólo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, si no en otras localidades de la isla de Gran Canaria e incluso en la Península.

  El “modus operandi”, consistía que una vez captado el nuevo cliente, este inicialmente debía pagar 400 euros (100 para el abogado/gestor y el resto para el titular de la empresa, que le daba una comisión al intermediario), más una mensualidad de 200 euros por cada mes que permaneciera de alta, además de facilitar al trabajador algún tipo de documento de la empresa para presentar ante las autoridades españolas como “reconocimiento de alta, certificados, nóminas, etc”, debía de personarse en el despacho del gestor con un papel “manuscrito” del empresario donde le autorizaba a retirar dicha documentación tras comprobar que estuviera al corriente en los pagos y entregar en mano al abogado/gestor entre 30 y 50 euros por la confección del documento.

  Destacar también que si el contrato solicitado o las nóminas debían de reflejar altas cantidades para que los ciudadanos extranjeros pudieran acogerse a la figura de la “reagrupación familiar” recogida en el articulo 17 de de la Ley Orgánica. 4/2000 y sus reformas, el precio aumentaba considerablemente, pudiendo llegar hasta los 1.000 euros.

  El titular de la empresa en ningún momento llegó a pagar las cuotas de los trabajadores en la Seguridad Social, acumulando una deuda por el momento de un valor de SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL, CUATROCIENTOS VEINTINUEVE EUROS con VEINTISIETE CÉNTIMOS de euros (653.429,27€).
  Igualmente, ocurre con las subvenciones por desempleo que han cobrado de manera fraudulenta por parte de los supuestos trabajadores de dicha empresa,ascendiendo a un total de CIENTO OCHENTA Y TRES MIL, QUINIENTOS CUATRO EUROS, con CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS de euros (183.504,70 €).

  El pasado día 25 de abril, se inició el dispositivo de localización y detención de los principales implicados y se procedió igualmente a realizar dos registros domiciliarios, uno en el domicilio del empresario J. G. M.A. y otro en el despacho profesional del abogado gestor M.A.G.T., incautándose en ambos lugares de abundante documentación relativa a la investigación.

  Curiosamente, el pasado 25 de abril en horas de mañana, mientras los funcionarios daban cumplimiento al mandamiento de entrada y registro dictado por la autoridad judicial para el despacho profesional del letrado implicado, sito en la calle Panamá del barrio capitalino de Guanarteme, se personaron más de una decena de ciudadanos extranjeros dispuestos a “contratar” el servicio y convertirse en nuevos trabajadores de la empresa investigada.

  La investigación continúa abierta, esperándose tanto nuevas detenciones como actuaciones sancionadoras por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y el Servicio Estatal de Empleo, permaneciendo en prisión preventiva el titular de la empresa, dictada por el Juzgado de Instrucción número DOS de Las Palmas, titular de la causa.

Un hombre grave tras precipitarse accidentalmente desde una tercera planta de un edificio en Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana


  A la 10:21 de hoy,   un hombre  se ha precipitado desde la tercera planta de un edificio a la vía pública en Calle Juan Ortega Guedes, Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

  Recibida la comunicación el  112 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios. El varón, de 47 años de edad, que en el momento inicial de la asistencia presenta politraumatismos de carácter grave. El personal sanitario del SUC realizó la asistencia inicial del afectado y tras estabilizarlo efectuó su traslado   en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria


 Efectivos policiales colaboraron con los recursos sanitarios, garantizando la seguridad en la zona mientras trabajaban in situ, e instruyeron las diligencias correspondientes
.

El Tiempo en San Bartolomé de Tirajana


VER ENLACE:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/san-bartolome-de-tirajana-id35019




"Trampa mortal" esperando víctima despistada en Sonneland


 "Trampa mortal" esperando víctima despistada en Sonneland esta es la mejor definición para la imagen que produce estas fotos. Como sacadas de los mejores documentales de  caza, estas fotos indica el mejor lugar para "cazar" , lugar de paso obligado y muy transitado. Pero estas imágenes no pertenecen una ficticia cacería pertenece a la vida real en Sonneland, San Bartolomé de Tirajana.
 Desde hace varias semanas en la acera de la calle Tomás Morales a escasos metros de la C/ Marie Curie una arqueta, de más de 50 Cms profundidad, situada en la propia acera permanece sin su correspondiente tapa . Gracias a un ciudadano ó ciudadana anónima con un gran respeto por sus semejantes y para salvaguardar la integridad física de las personas de paso, colocó la caja de cartón de la imagen.



  Ese ciudadano anónimo , que podríamos considerar un héroe, ya que con su acción, evitó que muchas personas se convirtieran en víctima de esa trampa mortal. La falta de revisión del estado de la zona hace que sean los ciudadanos los encargados, con los medios a su alcance, los que suplen esas obligaciones de las autoridades .



PUBLICIDAD